Rouco es mucho Rouco y hoy ha templado y mandado

rouco-desayuno-ep.jpg

 

        Reconoce que en su reciente entrevista con R. Zapatero hubo un diálogo abierto y se mostró esperanzado en los frutos “aunque hay que esperar -dijo- porque acabamos de regresar de vacaciones”               

Hace algunas semanas que escribí en este mismo blog que el cardenal Antonio María Rouco había cambiado el tono en su rentrée en el nuevo curso político (http://blogs.21rs.es/trastevere/2008/09/11/rouco-nuevo-tono-para-el-inicio-del-curso-politico/) y hoy debo decir, en honor a la verdad, que aquella impresión se ha corroborado y que en el desayuno organizado por Europa Press, y concretamente en el turno de preguntas y respuestas, el cardenal y arzobispo de Madrid ha templado y mandado -permitánme esta utilización de términos taurinos- y ha sabido estar en su puesto, defendiendo las posiciones de la Iglesia pero sin acritud y tendiendo la mano permanentemente al diálogo.

Hoy Rouco, con el que otras veces no estoy de acuerdo y asi lo digo y escribo, ha sabido ser el presidente de la Conferencia Episcopal Española que Iglesia católica y sociedad española necesitan en estos momentos. ¡Ojala que esta nueva legislatura sirva para un diálogo sereno y fecundo en cuestiones tan importantes como la libertad religiosa, el respeto a las creencias de todos, la libertad de conciencia, la escucha del otro y sobre todo, buscar soluciones entre todos para que los debates importantes presentes en la sociedad y los que puedan surgir, y sobre todo cuestiones tan fundamentales como la Educación, la lucha contra el terrorismo, etc., se resuelvan y pervivan en el tiempo sin estar al albur de una u otra mayoría parlamentaria.

Hay cuestiones en las que el  consenso y el acuerdo mantenidos en el tiempo son fundamentales para avanzar en ellas y para dar confianza y seguridad a una sociedad que vive unos momentos especialmente delicados ante la situación económica internacional y nacional, y el paro.

Yendo ya al desayuno, el cardenal empezó su intervención con una conferencia sobre  “Iglesia, sociedad y comunidad política”, uno de sus temas favoritos y en la que no aportó ninguna idea nueva en relación con sus conferencias anteriores, salvo la cuestión de la laicidad positiva a propósito de la reciente visita de Benedicto XVI a París y Lourdes.

El cardenal apuró la conferencia desgranando sólo las ideas fundamentales para facilitar, un acierto, el poder responder a las preguntas que se le formularon, entrando a todas salvo en la cuestión de la COPE. Con un moderador que realizó su papel con habilidad, agilidad y acierto, y que le planteó las cuestiones -ignoro si formuladas o no en su mayoría por los invitados al acto- con una clara intención de provocar al conferenciante en las cuestiones relacionadas con determinadas políticas e intenciones del Ejecutivo.

Rouco no entró al trapo de criticar o atacar al Gobierno, defendió sin concesiones la posición de la Iglesia en cuestiones de ética y moral, y supo mantener la oferta de diálogo y la esperanza en los frutos del mismo, y así, dijo que tenía esperanzas de que se pudiese llegar a un acuerdo sobre el contenido de EpC, y que en su reciente entrevista con Zapatero hubo un diálogo abierto sobre muchas cuestiones cuyos frutos se verán próximamente: “acabamos de llegar de vacaciones, hay que esperar un poco”, señaló tras negar que el Gobierno esté haciendo “del choque con la Iglesia” uno de los objetivos de esta legislatura.

“Creo que no, -dijo en respuesta a la pregunta sobre el choque con la Iglesia- nuestra relación en estos meses es de diálogo, y otra cosa son las desavenencias o posturas divergentes en algunas cuestiones; eso es otra cosa, pero no puede emplearse la palabra ‘choque’ para definir la relación”.

En esta misma línea respondió cuando fue preguntado sobre si preferiría la relación Iglesia-Estado que se da en Francia, “con una laicidad no agresiva y sin tanta crispación”. Según el presidente de la CEE, le “parece más positiva” la situación jurídica en España y “más positivo el marco conseguido tras la firma de los Acuerdos Iglesia-Estado”, e incluso -agregó- “para el desarrollo de la laicidad positiva”. En todo caso, dijo, “me da algo más de envidia la situación de Alemania”.

Sobre la anunciada reforma de la ley del aborto, Rouco, que había ya abordado la cuestión en su conferencia inicial, recordó que Julián Marías decía que “consideraba que el problema mayor de Europa es la aceptación social del aborto”. El principio del derecho a la vida, añadió el cardenal, “debería estar por encima del vaivén social, no puede estar sometido a mayorías y minorías”.

“Una certeza científica indiscutible, dijo, es que tras la concepción hay un tercer ser, una tercera persona junto al hombre y la mujer… El embrión no es un que, no es una cosa, sino un quien.. ., con un soporte ontológico propio. El aborto, recalcó, es una barrera que no se puede traspasar”.

Preguntado sobre si el PP mostraba “tibieza” en su postura sobre esta cuestión, Antonio María Rouco afirmo “no conozco su postura de forma exacta”, para añadir que a “un obispo lo que le debe preocupar son los principios”.

En relación con la asignatura de EpC, y a la pregunta de si conserva la esperanza a pesar de que  el Gobierno viene reiterando “que todo está negociado y que la ley hay que cumplirla”, el arzobispo de Madrid respondió “yo sí la tengo; no todos dicen lo mismo y a mi me han dicho otra cosa”. “Es posible, explicó, una modificación del programa de la asignatura que apoyaría cualquiera porque la ley admite programaciones distintas, y existe un campo inmenso de posibilidades sobre la enseñanza de los deberes que como ciudadanos jurídicamente corresponden, sin elevarse a otras cuestiones antropológicas o morales que no son materia propia del Estado”.

“Hay una materia inmensa, agregó, para elaborar el programa de la asignatura, incluso en el derecho internacional a partir de la Declaración de los Derechos Humanos y el modo en que son reconocidos y contemplados en la Constitución española”, así como el respeto a las leyes en un Estado democrático.

Manifestaciones contra la reforma de aborto

Durante este turno de preguntas y respuestas, Rouco se desmarcó de las posibles manifestaciones contra la futura ley del aborto, y señaló que “si se da el fenómeno de movilización, algo de lo que no tengo constancia, serán los seglares quienes la convoquen”.

Con buen humor respondió también a la pregunta de si él era un obispo de la línea dura, señalando que “asi, como pinta de boxeador no tiene mucho uno”.

En relación con la LOE afirmó, en una enigmática respuesta, que “la ley se va a respetar, pero que otra cosa es que se pueda hacer objeción de conciencia” (a la EpC).

El presidente de la CEE  retomó el debate en torno a la Ley de Memoria Histórica, que considera “innecesaria” por la importancia de “no trasladar problemas ya superados a las nuevas generaciones” y, en relación con la solicitud del juez Garzón para que la Iglesia abra los archivos diocesanos y parroquiales sobre lugares de enterramiento y nombres de personas represaliadas durante la Guerra Civil, indicó que éstos “no se han cerrado a nadie” y que “no ha habido el menor problema”, aunque recordó que “en zona republicana fueron quemados y destrozados casi en su totalidad”.

Relacionó la actual crisis económica con la codicia y una “crisis de las conciencias” e hizo hincapié en que “los que más la sufren tienen que ser sujetos de la solidaridad cristiana”, y negó sentirse preocupado sobre sus posibles repercusiones a la financiación de la Iglesia.

Se refirió al nombramiento de Carlos Dívar como nuevo presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, y dijo que “ser católico o no católico” en un Estado democrático de derecho “no es una cualidad relevante”.  

 Asimismo, sobre la inminente elección del secretario general y portavoz de la CEE -actualmente el obispo auxiliar de Madrid,  Juan Antonio Martínez Camino- el próximo mes de noviembre en Asamblea Plenaria, dijo que “no hay candidatos hasta el momento de la votación” y matizó que puede no ser obispo, a la vez que señaló que la Comisión Permanente que se inicia mañana no tiene previsto estudiar ninguna terna para dicha elección.  

También se refirió a la organización de la próxima Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de 2011 que se celebrará en Madrid para apuntar que el equipo “no está formado todavía” y destacar que es “una gran oportunidad” para la pastoral y para el trabajo de la Iglesia Católica con los jóvenes en toda España.  

 

One Response to “Rouco es mucho Rouco y hoy ha templado y mandado”

  1. Nada me extraña que Monseñor Rouco sea el Prelado más criticado, odiado, insultado y denostado por todos los progres, laicistas, socialistas, cristianos para el socialismo y toda la patulea anticatólica que pulula por emisoras de radio, cadenas de levisión, redacciones de priódicos digitales o analógicos. Bienaventurados seréis, dice la Palabra de Dios Encarnada, Jesucristo, Dios y hombre verdadero y no sólo Jesús de Nazaret, made en Pagola.cuando os persigan, os insulten, os calumnien por mi causa y la de Evangelio.
    Si se blasfema de Dios, se proclama el ateísmo, se injurian satánicamente a la VIRGEN MADRE NUESTRA SEÑORA, ¿ Qué esperamos los católicos? ¿O no señor trastevere?

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)