Más de 18.000 extranjeras víctimas de la explotación sexual, cada año en España

secmujer_prostitucion-cartel.jpg 

Podrían ser el doble y su situación irregular “les impide salir de la prostitución”, denuncia la organización Mujeres Progresistas

Coincidiendo con el ‘Día Internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niños y niñas’, la Federación de Mujeres Progresistas (FMP) denuncia que el número de extranjeras víctimas de la explotación sexual cada año en España sobrepasa las 18.000, escribía ayer Víctor Ruiz en Forum Libertas.

El número de estas mujeres que han sido identificadas y que están atrapadas en el negocio de la prostitución “no representa ni la mitad de los existentes”, según se afirma en el informe Lucha contra la Trata de Mujeres de la FMP.

Además, su situación irregular, unida a la necesidad de enviar dinero a sus familiares, “les impide salir de la prostitución, a pesar de quedar libres” una vez han pagado la deuda a las redes que las trajeron a España, dice el informe.

España, paraíso para los explotadores

Para la FMP, “España constituye uno de los países principales de destino de estas mujeres”, por lo que es necesario que se apruebe un plan nacional contra la trata de mujeres, reivindican. Asimismo, piden que se transponga una Directiva Europea, para que se conceda el permiso de residencia a estas víctimas y se incorpore en la Ley integral contra la violencia de género al colectivo de prostitutas.

La legislación sólo protege a las mujeres maltratadas o asesinadas por sus parejas, pero no a las prostitutas, que, según denuncia Mujeres Progresistas, “no computan en las estadísticas oficiales” porque la Ley Integral omite que “la explotación sexual es también violencia machista”.

El informe, basado en datos de la Guardia Civil, revela que Madrid, Castilla-La Macha y Valencia son las comunidades autónomas en las que, en 2006, la Guardia Civil y la Policía Nacional localizaron un mayor número de víctimas. Más de la mitad (el 58,59%) fueron identificadas en clubes de carretera y provenían de Iberoamérica (Brasil, Colombia y República Dominicana, principalmente).

En cuanto al número de denuncias, la organización sostiene que sólo un tercio de estas mujeres suramericanas pusieron en conocimiento de las autoridades su situación de explotación, ya que “existe la dificultad de que se reconozcan como víctimas” porque las redes latinoamericanas “suelen dejar libres a estas mujeres una vez han terminado de pagar la deuda, […] entre uno y dos años”.

Aún así, su situación irregular y la obligación contraída con sus familias para seguir enviándoles dinero “les impide salir de la prostitución, a pesar de quedar libres”.

Tres causas

La FMP asegura que la feminización de la pobreza y de las responsabilidades familiares, las dificultades para mantenerse en el mercado de trabajo, o la visión idílica de España son “las principales causas” que obligan a estas mujeres a emigrar. Además, en muchos casos son captadas por los “propios familiares” (el 72,5%).

El colectivo asegura que la mayoría de estas ciudadanas latinoamericanas trabajaban en sus países de origen (83%) y tenían estudios primarios (56,3%).

“El carácter familiar de las redes de trata que operan en América Latina incrementa la vulnerabilidad de las mujeres inmigrantes y acentúa el riesgo de ser captadas”, añade el informe.

La solución, ilegalizar la prostitución

Cabe recordar que en el caso de España la explotación sexual de inmigrantes no ha hecho otra cosa que ir en aumento en los últimos años, una situación que otros países se han atrevido a combatir con el arma más eficaz: ilegalizar la prostitución. El mejor ejemplo de esta tolerancia cero con el ejercicio de la prostitución lo tenemos en Suecia, con Noruega pisándole los talones. Ambos países consideran, por ejemplo, que tiene más sentido castigar a los clientes que a las jóvenes inmigrantes sin recursos que se ven obligadas a ejercer la prostitución.

“Noruega no será una zona donde se pueda traficar con seres humanos libremente”, declaraba recientemente el ministro de Justicia, Knut Storberget. Y es que tanto en Noruega como en Suecia los clientes que soliciten el servicio de una prostituta pueden acabar con sus huesos en la cárcel.

En el caso de Suecia, con más tiempo practicando esta política, ha logrado en ocho años prácticamente limpiar las calles de Estocolmo de la presencia de prostitutas.

De esta forma, han conseguido que “sea nula la cantidad de mujeres extranjeras que ahora están siendo traficadas a Suecia para comercio sexual”, reconoce el Centro de Justicia para Mujeres de Santa Rosa, California.

Otro ejemplo más reciente es el de Italia, donde el tráfico de menores y jóvenes para la prostitución se había convertido en un problema creciente. Para combatirlo, el Ejecutivo de Berlusconi impondrá penas de entre seis y doce años de prisión para quien se beneficie de este tipo de explotación sexual. Con el proyecto de ley aprobado por el Consejo de Ministros italiano el pasado 11 de septiembre, la prostitución pasa a ser delito y los clientes y las prostitutas también podrán ir a la cárcel.

Iniciativas del Ejecutivo español

Hasta aquí el artículo de Forum Libertas.  Por su parte, el Ministerio de Igualdad, que dirige Bibiana Aído, va a ocuparse ahora de este problema. Ante más de 20 representantes de diversas asociaciones, la presentó el pasado día 22 las directrices generales de un nuevo plan del Gobierno para luchar contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

Entre las nuevas medidas que se llevarán a cabo figura que las mujeres inmigrantes en situación irregular que se dediquen a la prostitución tendrán un plazo de 30 días para decidir si denuncian o no a las redes de explotación, sin que «en ningún caso» sean expulsadas de nuestro país.

Durante ese plazo recibirán todo tipo de ayuda. «Estarán perfectamente atendidas, en casas de acogida o con ayudas económicas para permitirles su subsistencia», explicó la ministra. Se trata de que durante ese mes «cuenten con garantías y tranquilidad suficientes para denunciar». Iniciativas que irán acompañadas además de un programa de protección especial para testigos y víctimas.

Asistencia legal gratuita

No obstante, el primer borrador del plan incluye otras propuestas. Por ejemplo, las mujeres tendrán asistencia legal gratuita en su lengua para afrontar los procesos judiciales una vez que decidan llevar a cabo la denuncia. Una medida que la ministra justificó en el hecho de que el 90% de las mujeres que se dedican a la prostitución son extranjeras y, de ellas, ocho de cada diez son víctimas de la explotación sexual y trata de seres humanos. Aído apuntó que sólo el 5% de las meretrices ejerce de forma voluntaria.

La responsable de Igualdad agregó que en este plan trabajan once ministerios y que será remitido a las comunidades autónomas y a la Organización para la Seguridad y Cooperación Europea.

El último informe anual de la Guardia Civil cifraba en 18.000 las personas víctimas de trata con fines de explotación sexual, el tercer negocio ilegal más lucrativo del mundo. Suelen ser mujeres de origen extranjero, entre 18 y 25 años de edad, según otros datos recabados por el Proyecto Esperanza, que trabaja con este colectivo desde 1999 y miembro de la Red Española contra la Trata de Personas, informa el diario ABC.

La Santa Sede, también está preocupada por la situación 

El Pontificio Consejo para la Pastoral de los Migrantes e Itinerantes denunció el pasado 19 de junio, al igual que distintos organismos vaticanos, prelados, documentos pontificios y órdenes religiosas lo han hecho en numerosas ocasiones, “la explotación sexual y la prostitución” como “actos de violencia que constituyen una ofensa a la dignidad humana y una grave violación de los derechos fundamentales”. 

Según informó entonces  la agencia ZENIT, la presentación de las Orientaciones para la Pastoral de la Carretera por parte del presidente del dicasterio, el cardenal Renato Martino, y de su secretario, el arzobispo Agostino Marchetto, dio oportunidad a éste para profundizar en una de las cuatro partes de que se compone el documento: la Pastoral para la liberación de las mujeres de la calle. 

‘Consumidores’ de sexo 

Se trata de mujeres “viven en la calle y de la calle”, pero la prostitución “arrastra en su red también a hombres y niños”, puntualizó el prelado, quien denunció además “la creciente demanda de los ‘consumidores’ de sexo”. 

Una respuesta pastoral eficaz a este flagelo pasa por “conocer los factores que empujan o atraen a las mujeres a la prostitución, las estrategias empleadas por intermediarios y explotadores para someterlas al propio dominio, las pistas de movimientos de los países de origen a los de destino, así como los recursos institucionales para afrontar el problema”, subrayó monseñor Marchetto. 

Por su parte, “la Iglesia tiene la responsabilidad pastoral de defender y promover la dignidad humana de las personas explotadas por la prostitución, y de reclamar su liberación proporcionando, con este fin, un apoyo económico, educativo y formativo”, acciones que ya se realizan en diversos ámbitos, señaló el arzobispo.  

“Es necesario, además, colaborar con los medios de comunicación social para asegurar una correcta información sobre este gravísimo problema”, advirtió el secretario del dicasterio. 

No es una elección voluntaria 

Las Orientaciones exponen que una “víctima de la prostitución es un ser humano que en muchos casos ‘grita’ para recibir ayuda, para ser liberado de su esclavitud, porque vender el propio cuerpo en la calle no es, en general, lo que se elegiría hacer voluntariamente”.

 

3 Responses to “Más de 18.000 extranjeras víctimas de la explotación sexual, cada año en España”

  1. Existe una escala de valores, y la persona está por encima de los objetos (como el dinero). El problema es cuando se idlatra el dinero, se dan estos casos en que se antepone el dinero (que es un medio) a la persona (que es un fin en si misma).

    Quien pierde su escala de valores, pierde m uchas cosas, incluso se pierde a si mismo.

    Gracias y bendiciones

  2. La cuestión muchas veces radica en la supervivencia. No sólo es una cuestión de pérdida de valores, sino de las circustancias en la que una persona ha ido desarrollando su vida y en sus posibilidades de supervivencia en un momento dado y de sus hijos

  3. Hola, me estaba haciendo una búsqueda en Google y su sitio llegó el momento de viviendas en venta en Oviedo , FL , pero de todos modos , he tenido un rato agradable de leer, sigue así!

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)