Los judíos celebran orando el comienzo del año nuevo 5769

murolamentos.jpg 

Los judíos de todo el mundo reciben al atardecer de hoy y durante dos días el “Rosh Hashaná”, el comienzo del año nuevo 5769, según el calendario hebreo, comiendo manzanas embebidas en miel o azucar, orando y con el sonido de fondo del shofar, uno de los instrumentos musicales más antiguos de la humanidad.

Esta festividad conmemora lo que la tradición judía considera el aniversario de la creación del mundo y es celebrada por judíos laicos, tradicionalistas y ortodoxos tanto en Israel como en las comunidades de la diáspora. Supone, informa la Agencia Efe, el inicio de un período de expiación que culminará con el “Yom Kipur” o Día del Perdón nueve jornadas después.

El Levítico dicta que dos días antes de comenzar el mes hebreo de “tishrei” se celebra el “Rosh Hashaná”, tradición que data de unos 2.500 años antes de la era cristiana, cuando la fecha era anunciada desde Jerusalén a todas las comunidades por medio de hogueras.

La diáspora de este pueblo está constituida actualmente por más de 7.750.000 de personas, una cifra que supera con creces a los más de cinco millones y medio de judíos que viven en Estado de Israel, según datos de difundidos recientemente por la Agencia Judía.

Con todo, en todas las comunidades es costumbre escuchar por estas fechas la felicitación de “shaná tová” (feliz año), acompañado del ajetreo de los preparativos de la  cena de la “Nochevieja” judía, así como la compra de regalos.

En Israel adornan los escaparates de los comercios sencillos adornos de manzanas, granadas rojas y frascos de miel.

La celebración de la festividad se ve marcada por dos costumbres: la comida de manzanas y bizcochos empapados en miel, para que el año próximo “sea dulce”, y la concurrencia a fuentes de agua como mares, ríos o manantiales, con el objeto de “deshacerse de los pecados e inmoralidades” del año que acaba.

En la cena ritual se recita la bendición: “Que sea tu voluntad, que seamos cabeza y no cola”, y se estila comer un pequeño trozo de carne de cabeza de animal para conmemorar el “Rosh Hashaná”, literalmente cabeza de año.

Asimismo se suele degustar pescado relleno o guisado, dátiles, calabazas, garbanzos y puerro, símbolos de buenos augurios y fertilidad.

Esta fecha también se denomina por su nombre bíblico de “Yom Teruá”, que está relacionado con el deber de hacer sonar el “shofar”, el instrumento hecho con el cuerno de un carnero o chivo.

El ulular de este instrumento de viento es el acto central de los rezos de la mañana durante la festividad del año nuevo, y es distinto de la entonación solemne que se hace en las sinagogas al concluir el “Día del Perdón”.

Para los judíos israelíes seculares estas fechas son propicias para los viajes y vacaciones, pues con el año nuevo se inicia un período festivo que concluirá el 21 de octubre con “Sucot” o “Fiesta de los Tabernáculos”.

Para los ortodoxos comienza un período de rezos y largas horas en la sinagoga, y de un tiempo de reflexión, introspección y expiación de los pecados del año anterior, hayan sido cometidos de forma intencionada o por descuido.

Se trata de un período de diez días, “Yiamim Noraim” o “Días Terribles”, que culminará el próximo 9 de octubre con el día más sagrado del calendario, el “Yom Kipur”, cuando Dios decide quiénes serán inscritos en el “libro de la vida”.

Por ello y en línea con la tradición mosaica, tras el año nuevo los observantes se saludarán con la leyenda: “Gmar hatimá tová” o “que seas bien inscrito” en ese libro.

La festividad coincide en Israel con un período de incertidumbre en el plano político, pues la titular de Exteriores y flamante jefa del partido gobernante Kadima, Tzipi Livni, tiene la tarea de formar un nuevo gobierno, después de que el primer ministro, Ehud Olmert, renunciara al cargo acosado por varios escándalos de corrupción.

Igualmente concluyen los festejos oficiales del sexagésimo aniversario del Estado judío que se han celebrado en medio de un relanzamiento de las negociaciones de paz con los palestinos y Siria.

Actualidad de los judíos en España

La población judía en España según los datos facilitados por la FCJE está formada por unas 40.000 personas que viven fundamentalmente en Madrid, Barcelona, Málaga, Melilla, Ceuta, Valencia, Palma de Mallorca, Marbella, Torremolinos, Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Alicante y Benidorm.

En total existen en España unas 14 comunidades federadas en la FCJE y tres entidades culturales asociadas, más de 30 sinagogas, alguna de ellas capaz para albergar hasta 800 personas; unos treinta rabinos y cementerios judíos en varias ciudadades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, etc.

 Los judíos cuentan también en España con escuelas dominicales así como con colegios específicos para enseñanza infantil, primaria y secundaria en Madrid, Barcelona, Melilla y Málaga. La FCJE realiza una labor de promoción, apoyo y ayudas para impulsar la vida religiosa, educativa, cultural, social y política de los judíos en España, para lo que cuenta con Radio Sefarad (www.radiosefarad.com), emisora de radio por Internet que, desde 2003, emite diariamente diversos programas informativos y culturales.Asimismo, con el programa semanal “Shalom” en TVE, y el programa “La Voz de la Torá”, de emisión semanal los domingos a las 6 horas en Radio 1.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)