Propuesta del Papa a los comunicadores: nuevas tecnologías, nuevas relaciones

comunicacionsocial.gif

Tema para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales de 2009

“Nuevas tecnologías, nuevas relaciones. Promover una cultura de respeto, de diálogo, de amistad”. Este es el tema escogido por Benedicto XVI para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales de 2009.

“Más que un simple tema me parece que el Papa nos pone ante un auténtico programa de trabajo”, ha reconocido el arzobispo Claudio Maria Celli, presidente del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, informa Zenit.  El tema fue anunciado por el Consejo vaticano este lunes, 29 de septiembre, fiesta de las arcángeles Miguel, Rafael y Gabriel. El mensaje que escribirá el Papa sobre el argumento con motivo de la jornada mundial debería publicarse el 24 de enero, memoria de san Francisco de Sales, patrono de los periodistas.

El tema escogido por el Papa, según monseñor Celli, es “un compendio de los compromisos y de las responsabilidades que la comunicación y los hombres de la comunicación están llamados a asumirse en primera persona en un tiempo tan fuertemente caracterizado por el desarrollo de las nuevas tecnologías que, de hecho, crean un nuevo ambiente, una nueva cultura”.

“En un cierto sentido –sigue diciendo el presidente del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales–, se podría decir que el Papa pide hoy a los agentes de la comunicación lo que pidió durante el encuentro con el mundo de la cultura en París, es decir, asumir una actitud verdaderamente filosófica: mirar más allá de las cosas penúltimas y lanzarse a la búsqueda de las últimas, las verdaderas”.

“Resulta evidente el sentido de confianza del Papa ante las posibilidades de los medios de comunicación”, añade monseñor Celli, quien considera que “los medios pueden ser de gran ayuda para favorecer un clima de diálogo y de confianza”.

“Subrayar el hecho de que a los nuevos medios les deben corresponder nuevas relaciones significa tocar profundamente la relación sobre la que vive y se desarrolla la comunicación: el avance de los instrumentos no significa simplemente un paso adelante, sino que siempre crea nuevas condiciones y posibilidades para que el hombre utilice e invierta estos recursos para el bien común y los ponga como base para un crecimiento cultural amplio y difundido”.

Monseñor Celli añade que “si consideramos que quien trabaja en los medios de comunicación es ante todo un agente cultural, entonces vuelven inmediatamente a la mente las palabras que pronunció el Papa al concluir su discurso a los intelectuales: ‘una cultura meramente positivista que circunscribiera al campo subjetivo como no científica la pregunta sobre Dios, sería la capitulación de la razón, la renuncia a sus posibilidades más elevadas y consiguientemente una ruina del humanismo, cuyas consecuencias no podrían ser más graves'”.

Para responder a la invitación de Benedicto XVI, monseñor Celli hace un anuncio como presidente del Consejo del Papa para las Comunicaciones Sociales: “En marzo del próximo año hemos programado un encuentro de los obispos responsables de la comunicación en un seminario organizado en colaboración con los profesores universitarios expertos de medios de comunicación para formular una pastoral de los medios de comunicación social más precisa y moderna”.

 La Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales es la única celebración mundial que convocó el Concilio Vaticano II (Inter mirifica, 1963) y se celebra en casi todos los países del mundo el domingo precedente a Pentecostés. 

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)