Fallece Joan Carrera, un referente en la defensa de Cataluña y de los débiles

carrera_planas.jpg

 La capilla ardiente se instalará mañana en la Catedral

Joan Carrera Planas, el obispo español en activo de más edad, ha fallecido hoy en Barcelona a los 78 años, tras una dilatada trayectoria de profundas convicciones democráticas, una infatigable lucha en defensa de las libertades de Cataluña y un activo papel en apoyo a los más desfavorecidos.

Carrera ha fallecido esta mañana en el hospital Vall d’Hebrón de Barcelona, donde ingresó el pasado 19 de septiembre tras una hemorragia cerebral que no ha conseguido superar. El obispo auxiliar y vicario general de la archidiócesis de Barcelona era un hombre de profundas convicciones democráticas, que durante la Transición se distinguió por su defensa de la las libertades de Cataluña, informa la Agencia Efe.

También se significó por su inquebrantable afán para lograr que la Iglesia tuviera un papel activo en la defensa de los más desfavorecidos.

Carrera ingresó el pasado 19 de septiembre en estado de coma en los servicios de urgencias del Vall d’Hebrón a bordo de un helicóptero medicalizado, tras ser atendido en un primer momento en un hospital de Manresa (Barcelona). En el momento de sufrir la hemorragia cerebral,  el prelado se encontraba en la casa de espiritualidad El Miracle de Solsona (Lleida), impartiendo clase a los seminaristas de las diócesis de Barcelona y Sant Feliu de Llobregat (Barcelona).

 Biografía

Monseñor Joan Carrera Planas nació en Cornellà de Llobregat (Barcelona) el 12 de mayo de 1930, cursó los estudios eclesiásticos en el Seminario Conciliar de Barcelona y fue ordenado sacerdote el 11 de julio de 1954.

Tras ser vicario de Santa Eulàlia de Provençana (1954) y de Sant Miquel del Port de Barcelona (1956), fue nombrado rector de Sant Antonio de Padua de Badalona (1961) y de Sant Isidre de L’Hospitalet (1976).

Ejerció el ministerio en parroquias marcadamente obreras, donde impulsó publicaciones del movimiento católico obrero y una cooperativa de viviendas en barrio de Llefià de Badalona. Entre 1968 y 1970, participó en la defensa de la democracia y de los derechos de Cataluña a través de la Comisión de Solidaridad, entidad civil de ayuda a presos y represaliados.

Su resistencia activa a la dictadura franquista le llevó a ceder su parroquia para un mitin del líder sindical Marcelino Camacho, cuando el sindicato CCOO todavía no estaba legalizado. En 1974 participó en el nacimiento de Convergencia Democrática de Catalunya y militó en Unió Democrática de Catalunya.

El 16 de julio de 1991 fue nombrado obispo de Aliezira (Algeciras) y auxiliar de Barcelona por el Papa Juan Pablo II y recibió la ordenación episcopal el 22 de septiembre de ese mismo año de manos del cardenal Ricard Maria Carles i Godó. Tras fallecer Ricard Maria Carles, Carrera siguió siendo obispo auxiliar de Barcelona con el nuevo arzobispo, Lluís Martínez Sistach.

En el año 2005, el líder de Unió Democrática de Catalunya, Josep Antoni Duran Lleida, le entregó la máxima distinción de su partido, la Medalla Manuel Carrasco i Formiguera. Duran Lleida, ha afirmado hoy que la muerte del obispo Joan Carrera “deja a la Iglesia catalana y al país con una sensación de orfandad”. Igualmente, el conseller de Vicepresidencia de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, también ha lamentado  la muerte del obispo auxiliar de Barcelona, y ha destacado su “proximidad a las clases populares” y su “gran sentido de país”.

Mas destaca catalanidad de Carrera y Hereu su sensibilidad con desfavorecidos   

El líder de CiU, Artur Mas, ha destacado hoy, del fallecido obispo auxiliar de Barcelona, Joan Carrera, sus “insobornables convicciones catalanas”, mientras que el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha elogiado su “sensibilidad con los más desfavorecidos”.

Según el presidente de CiU, Joan Carrera era “una excelente persona, un gran obispo y un magnífico catalán”, y ha recordado que el pasado 22 de septiembre tuvo ocasión de visitarlo privadamente en el hospital de Vall d’Hebron de Barcelona, que es donde estaba ingresado desde hace dos semanas y donde ha fallecido esta mañana.

 Artur Mas ha subrayado del obispo Carrera su carácter “abierto, dialogante y consecuente”, y también el hecho de que era “un hombre que se hacía querer”.

Después de considerar que Carrera “tenía una firme fe cristiana e insobornables convicciones catalanas”, el presidente de CiU ha expresado su pésame al arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, a los familiares y a los amigos del fallecido.

 Según CiU, Joan Carrera procedía de los sectores cristianos vinculados al movimiento obrero y de los barrios, y participó en la fundación de CDC el año 1974.

Por su parte, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha destacado el compromiso con la democracia y la sensibilidad con los más desfavorecidos del obispo auxiliar y vicario de general de la archidiócesis de Barcelona.

 Hereu recuerda, en un comunicado, que Carrera era “un hombre con un talante dialogante y progresista, y comprometido con el mantenimiento del diálogo con todos los sectores de la ciudad” y expresa el pesar del ayuntamiento.

Pujol y PSC destacan el catalanismo de Carrera y su labor a favor de humildes   

 El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol y el PSC han lamentado hoy la muerte del obispo auxiliar de Barcelona, Joan Carrera, del que han destacado su labor en favor de las personas humildes y desfavorecidas.

En un texto remitido a Efe, Pujol ha afirmado que Carrera fue “una persona con mucha comprensión, con mucha capacidad de acogida, con una opción muy clara por la justicia, por la libertad, por los humildes, muy catalanista, y con una visión de país muy real, muy realista, integradora, muy profundamente de país”.

Todo ello hacía de Carrera “una gran figura”, ha añadido Pujol, que cree que con su pérdida “desaparece una figura de una iglesia catalana que ha llegado a ser muy importante en Cataluña, muy positiva, y a veces parece que, presionada por muchos lugares desde dentro y desde fuera de la propia iglesia, pierde peso”.

Ha subrayado que él representaba a una iglesia “con una vocación muy de país, muy de justicia, con mucha apertura hacia una gente que vive y trabaja en Cataluña, con mucha capacidad de diálogo, muy popular y muy autoexigente”.

 También ha resaltado que, antes que nada, fue un “gran capellán”, que sus actuaciones en todos los órdenes, incluido el “patriótico” se inspiraron “en su fe”, y que hizo un apuesta por el concilio Vaticano II. Por otra parte, el PSC, en un comunicado, ha destacado que el “talante abierto de Joan Carrera, así como su proximidad al mundo obrero y a las clases más desfavorecidas”.

La capilla ardiente se instalará mañana en la Catedral   

La capilla ardiente de Joan Carrera Planas se instalará mañana por la mañana en la sala capitular de la catedral de Barcelona, según ha informado el arzobispado de Barcelona. La catedral también acogerá el próximo lunes la eucaristía en sufragio por el alma del Carrera que presidirá el cardenal Lluís Martínez Sistach.

En un comunicado, el cardenal ha pedido oraciones por el eterno reposo del obispo Joan y ha invitado a todos los que lo deseen a asistir a la misa del próximo lunes. El cardenal, que ha acompañado a Joan Carrera en sus últimas horas de vida, ha destacado el servicio que el obispo ha hecho a la Iglesia católica y su país.

 “Quiero agradecerle el servicio constante, generoso, preciado y fiel a la Iglesia y también al país durante su intensa vida y durante su ministerio como sacerdote y como obispo”, ha dicho Sistach.

 

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)