Rafael Nieto define al nuevo Ya como un diario católico pero sin injerencias de la jerarquía eclesiástica

diario-yaes.jpg 

 Ningún obispo se acercó a la puesta de largo del diario

Fue una fiesta con pocos curiosos y amigos -unos ochenta-, escasísima presencia de medios de comunicación y sin ningún obispo para dar su bendición al resucitado. La presentación del nuevo diario Ya en la Asociación de la Prensa de Madrid ni siquiera contó con la presencia de sus “miembros estrella” en el Consejo Asesor: Juan Manuel de Prada, Alejandro Fernández Pombo, Paloma Gómez Borrero y Manuel María Bru. Todos solidarios con el acto al que no pudieron acudir por razones personales, según  informó el director del proyecto, que  desde el pasado mes de julio se hizo visibile en Internet, Rafael Nieto, al presentar al resto de los asesores del nuevo Ya que se encontraban en la mesa presidencial y que pronunciaron algunas palabras de apoyo y aliento al recien nacido.

Rafael Nieto, fue claro, concreto y rotundo en la presentación: somos un periódico católico pero sin injerencias de la jerarquía eclesiástica, absolutamente independientes respecto a ningún grupo ni partido político, y ¿por qué ahora? -se preguntó- “porque es necesario en España un proyecto de comunicación  católico, porque estamos orgullosos de serlo” e intentamos aportar algo distinto, que nos diferencie, y que exista  un medio de comunicación más para que la gente pueda informarse, “sobre todo de temas que se están tocando poco”.

 “Detrás de nosotros, agregó el joven director (33 años)  no hay ningún rico,  ni ningún grupo, ni la Iglesia; nuestra pobreza es también nuestra independencia”, señaló Nieto quien informó de que en un año pretenden sacar a la calle, en papel, un semanario católico en un formato similar al de Alba -que calificó de un semanario excelente- e intentar asentarse y conseguir publicidad para, sin precipitaciones y haciéndolo bien, llevar a los quioscos de prensa un diario en papel en un plazo de unos cinco años.

Rafael Nieto afirmó que el periodismo español vive un momento “de crisis importante” y de “politización absurda” y, esto, “no es lo que demanda la sociedad”. “El ciudadano -señaló- tiene muchos problemas, quiere saber muchas cosas y tenemos que hacer un periodismo divulgativo y despertar la memoria, no precisamente la memoria histórica”.

Sobre la línea editorial, afirmó que es “muy clara: la defensa de la vida humana desde el primer momento de la concepción, por lo tanto no al aborto; no a la eutanasia y sí a la unidad de España, que no se entiende sin el cristianismo, como tampoco se entendería al revés”.

Tuvo palabras también para la competencia y aseguró que no buscan la confrontación, y que si algún medio va a buscarla contra el diario Ya “no vamos a entrar en ella porque no nos va la guerra de medios y lo único que vamos a hacer es pelear por la publicidad que va a ser de lo que vivamos”,  y por asentarse en el panorama de los medios de comunicación.

Rafael Nieto indicó asimismo que el nuevo Ya “es un periódico que no va a estar instalado en la soberbia, que no creerá siempre que tiene razón, y que expondrá sus ideas con sencillez”.

En el transcurso del acto, en el que no faltó algún espontáneo que desde el público recordó  que  todavía tienen derechos pendientes tras la desaparición del histórico Ya, Nieto -en respuesta a varias preguntas  de los medios de comunicación- negó que exista alguna relación del proyecto con la Fundación San Pablo-CEU, a pesar de que varios consejeros forman parte de dicha institución (cada uno de ellos está aquí a nivel personal, explicó), y que no estaban ni a la derecha ni a la izquierda de ningún otro medio de comunicación de carácter más o menos confesional o católico  (cuestión por la que fue preguntado expresamente por El Trastevere por unas recientes declaraciones a Efe, recogidas en otro post de este blog, acusando a otros medios de haber derivado hacia el centro: http://blogs.21rs.es/trastevere/2008/10/01/el-diario-ya-resucita-en-internet-y-se-presenta-el-viernes-en-sociedad

Sobre la circunstancia de que no hubiese acudido ningún miembro de la jerarquía eclesiástica a la presentación, Rafael Nieto aseguró que habían sido invitados, que algunos habían mostrado su acogida al nuevo diario y que “si no han venido, tendrán sus razones”.

Finalizado el acto saludos, felicitaciones y comentarios entre algunos de los asistentes en torno a la dificultad de que el proyecto de resucitar el Ya en papel tenga éxito y en relación con la independencia;  “una independencia tan rotunda tiene un coste elevado”, sobre todo cuando existen otros medios de similares características informativas y en su linea editorial.

El tiempo dirá. Hoy nos toca desde aquí felicitar a Rafael Nieto y su equipo, darle nuestra enhorabuena, expresarle nuestro ánimo y nuestro deseo de éxitos al nuevo colega en Internet.

———-

Reproducimos el editorial con el que esta mañana informaba el diario sobre la presentación posterior:

“Diario YA se presenta” 

Parece que fue ayer cuando echamos a andar en este azaroso camino que la Providencia nos ha regalado para volver a sacar el Diario YA. Pero el tiempo pasa, y desde ese día ya han transcurrido algunos meses. Muchos días de trabajo intenso, de esfuerzo continuado. Y por fin hoy, viernes 3 de Octubre de 2008, tenemos el enorme orgullo y el honor de poder presentar públicamente este proyecto a la sociedad española. Hoy sí podemos decir alto y claro que ha renacido el Diario YA.

Lo primero que queremos y debemos hacer es dar las gracias a todas las personas que han querido apoyarnos en esta ardua labor. Empezando por los miembros de nuestro Consejo Asesor, que casi nos abruma con su nivel humano e intelectual. Continuando por todos los columnistas, que prestigian este diario, fortalecen su línea editorial y nos hacen ser aún más generosos en la entrega al trabajo. Siguiendo por toda la buena gente que nos escribe para felicitarnos, para darnos ánimo, para pedirnos que no nos dejemos vencer por las dificultades…, para obsequiarnos con su amistad a distancia.

La Asociación de la Prensa nos ha acogido en esta presentación, lo cual es también un signo claro de que entramos por la puerta grande del periodismo, de que vamos a estar ahí, buscando la noticia junto a los demás, intentando que ningún lector pueda acusarnos de pereza o extravagancia, honrando la memoria de Ángel Herrera Oria a quien siempre tenemos presente cuando nos ponemos delante del ordenador. Porque Ángel Herrera siempre quiso que su YA fuera, ante todo y sobre todo, “un buen periódico”.

Cada minuto que pasa se nos hace más evidente la necesidad de una mirada católica sobre la actualidad. España y el mundo se encuentran en un momento histórico de enorme incertidumbre y desorientación. No por la coyuntura económica, tampoco por la amenaza creciente del terrorismo nacional e internacional. Sobre todo, por la profunda crisis moral que aqueja al hombre de nuestros días. Por las muy nocivas consecuencias que el ateísmo imperante ha generado en la célula madre de nuestra sociedad.

Diario YA estará ahí para denunciar ese mal, para ofrecer caminos de encuentro con la Verdad humana. No hemos de callar por solos que nos quedemos. Dios nos guía con su mano amiga y esa es ayuda más que suficiente para cumplir con nuestra obligación. Confiamos en que las actuales generaciones de españoles sepan reconocer la importancia de nuestros objetivos; estamos convencidos de que las próximas recogerán una rica cosecha, fruto de nuestros desvelos.

Viernes, 3 de Octubre de 2008.

4 Responses to “Rafael Nieto define al nuevo Ya como un diario católico pero sin injerencias de la jerarquía eclesiástica”

  1. Rafael Nieto habla muy claro, pero tengo la impresión de que el proyecto no tiene futuro. Nuestra Iglesia en España no hace nada más que hablar de la obligación de los laicos de participar en la política y en exteriorizar su fe, pero cuando estos toman iniciativas y defienden su independencia frente a ellos no les gusta. Así ha quedado patente en la presentación. En cuanto a las opiniones de algunos comentaristas del diario y sobre algunas de sus editoriales me parece la misma cruzada -siento que se moleste el Sr. Aquino- de una Iglesia que vive en España con obsesión enfermiza de que se está contra ella.

  2. Sr. Herreo y usted es un fundamentalista de un simplismo progre que no tiene remedio. No he leído en el blog de Trastévere un solo comentario sobre todo lo que opina en el no se pueda percibir un solo argumento o uno sola prueba que no sea la descalificación y el insulto. Yo no tengo ninguna obsesión enfermiza por la Iglesia. Usted que acusa a todas de cruzados, eso mismo la es usted pero no de Cruz, sino de cualquier cosa sea el puño o la rosa o la hoz y el martillo. Usted sr. Herrero por mucho que lo pese tiene una obsesión enfermiza contra todo lo que sea normalidad en la Iglesia. Sr. Herrero usted no me molesta.
    Le ruego además que lea lo que escribe el sr. Trastévere
    sobre mis opiiones con las que está al casi completamente de acuerdo

  3. ¿Se podría argumentar sin utilizar progre o cruzado?

  4. Veo publicado que el Diario “YA” vuelve a editarse via internet. Mi sorpresa es mayúscula, dado que la cabecera de dicho diario está depositada en un bufete de abogados de la calle Alberto Aguilera de Madrid, por los trabajadores, jubilados y viudas que no percibieron a su cierre las indemnizaciones correspondientes.
    ¿Alguien puede aclararme la mano negra que ha conseguido dicha cabecera sin el consentimiento de los trabajadores y, sin saldar las deudas pendiente?
    Espero que alguien lo lea y me saque de dudas.
    Un saludo,

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)