Fernando Sebastián dice que son verdaderas las denuncias contra dirigentes de Lumen Dei

sebastian_aguilar.jpg

El arzobispo emérito de Pamplona y Comisario Pontificio para Lumen Dei, ha reconocido que son ciertas las acusaciones que se hicieron contra responsables de la Asociación de Fieles de Lumen Dei, y ha señalado que éstos están llegando “a actitudes muy peligrosas”.

La carta de Fernando Sebastián lleva fecha de 1 de octubre, fue conocida ayer y en ella -que reproducimos textualmente a continuación- sale al paso de las acusaciones que vienen formulando contra  él los responsables depuestos de Lumen Dei.

1.      CARTA ABIERTA A LOS QUERIDOS MIEMBROS Y COLABORADORES DE LUMEN DEI
Hermanos y amigos,

Como sabéis, la Santa Sede me nombró Comisario Pontificio de Lumen Dei, con las atribuciones de Presidente General. Con este nombramiento recibía el encargo de ocuparme del gobierno de LUMEN DEI por el tiempo necesario para recuperar la tranquilidad después de los acontecimientos de 2005, para revisar las Constituciones, de acuerdo con el espíritu de los Fundadores y la tradición de la Sta. Madre Iglesia y determinar la figura jurídica definitiva de Lumen Dei, con el fin de llegar de esta manera a preparar adecuadamente la celebración del Capítulo General de elecciones. El tiempo transcurrido desde entonces ha dejado bien claro que la Congregación para los Institutos de vida consagrada y Sociedades de vida apostólica no estaba mal informada ni carecía de serias razones para tomar esta decisión.

Desde entonces, el camino está siendo difícil y doloroso, como consecuencia de la firme negativa de los antiguos superiores de Lumen Dei a aceptar las decisiones de la Santa Sede. Según su opinión, la Congregación para los Institutos de vida consagrada y Sociedades de vida apostólica, no solamente no tenía razones para hacer tal nombramiento, sino que, según derecho, carecía de autoridad para poner un Comisario Pontificio al frente de Lumen Dei. Según ellos, esta figura de Comisario Pontificio está prevista sólo para las Asociaciones públicas, y no puede aplicarse a las Asociaciones privadas, como Unión Lumen Dei. La argumentación de los antiguos dirigentes para justificar su desobediencia, se apoya sobre todo en esta afirmación de la naturaleza privada de Lumen Dei. A partir de aquí han recurrido a otros argumentos complementarios, a saber, la naturaleza privada de los bienes y del patrimonio de Lumen Dei y la preservación de la espiritualidad propia de la Obra.

En múltiples ocasiones he respondido a estas falsas argumentaciones. 1º, Nadie ha probado que la Congregación, en virtud de la misión y de las competencias encomendadas por el Santo Padre, no pueda, en circunstancias especiales, nombrar un Comisario Pontificio para cualquier asociación católica, sea pública o privada. 2º, Lumen Dei, de hecho, no es una asociación privada, ni funciona como tal. Así lo ha declarado la misma Signatura Apostólica. Una asociación que organiza ejercicios espirituales y otros ministerios, que rige parroquias, que mantiene iglesias y capillas abiertas al culto, que es titular de un seminario y de una casa de formación de religiosas, cuyos miembros visten hábito religioso, que mantiene centros asistenciales y recibe limosnas de los fieles para mantener sus actividades, no se puede considerar verdaderamente privada, ya que interviene en asuntos que pertenecen al bien común y público de la Iglesia. 3º, Finalmente, una asociación que aspira a ser aprobada como Sociedad Familiar Eclesial está sometida a la Congregación para los Institutos de vida consagrada, bastante más estrechamente de lo que una asociación de naturaleza privada está sometida a la autoridad de la Iglesia en virtud del derecho común.

Por otra parte, el acercamiento que he podido tener a Lumen Dei desde que fui nombrado Comisario Pontificio, me demuestra que sí hay razones importantes para la intervención de la Santa Sede. Esta intervención no solamente no perjudicará a Lumen Dei sino que parece necesaria, o muy conveniente, para aclarar algunas cosas y rectificar otras.

En lo referente a los bienes de Lumen Dei, de Prodein, o de otras instituciones y de personas particulares, la competencia y los procedimientos del Comisario Pontificio han de ser siempre los mismos de los anteriores Presidentes Generales cuyas atribuciones ha recibido y a las cuales tiene siempre que atenerse, en conformidad con el derecho canónico, las Constituciones de Lumen Dei y el derecho civil del país correspondiente. No ha cambiado la titularidad de los bienes, siguen siendo de Lumen Dei o de Prodein, lo que ha cambiado, o tiene que cambiar, es la persona que autoriza su uso según las Constituciones y las normas de vida de Lumen Dei.

Estas respuestas no se ocultan a los antiguos superiores. A pesar de lo cual no obedecen los acuerdos y las decisiones de la legítima autoridad. La Congregación para los Institutos de la vida consagrada, a la que el Papa le tiene encomendado el cuidado de estas asociaciones, ha depuesto nominalmente al P. Daniel Zavala y le ha prohibido seguir actuando como si fuera todavía superior de Lumen Dei. La misma Congregación ha depuesto también a todos los miembros de la Consulta. Ninguno de ellos ha obedecido. Ante semejante actitud, tan contraria a la verdadera espiritualidad de Lumen Dei, surge inevitablemente una pregunta inquietante, ¿qué es lo que quieren mantener, qué es lo que quieren ocultar o evitar con esta incomprensible resistencia a los mandatos de la autoridad legítima en la Iglesia? Para muchos fieles cristianos, este comportamiento de los antiguos superiores de Lumen Dei y de la mayoría de sus miembros está siendo un grave escándalo. No puede haber un camino de perfección cristiana donde no hay una clara y sincera obediencia a la autoridad de la Iglesia. No se puede vivir en la Iglesia de Jesucristo como una burbuja cerrada a la intervención de la Jerarquía. El equipo dirigente está llegando a actitudes muy peligrosas. Equiparar la propia conciencia a la autoridad de la Iglesia, más todavía, pretender que la propia opinión particular prevalezca sobre el ejercicio de la legítima autoridad ha sido siempre el camino de todas las rupturas de la comunión eclesial. La conciencia bien formada de un católico tiene que incluir la aceptación de la autoridad de la Iglesia por encima de las propias opiniones personales.

Esta pertinacia en la desobediencia induce a pensar 1º, que los antiguos superiores tratan de ocultar algo o de conservar una autoridad que no les corresponde porque la Iglesia ya no se la aprueba ni se la encomienda. No sirve de nada apelar a las Constituciones, pues ellas no tienen fuerza de ley sino en la medida en que son aprobadas por la autoridad de la Iglesia y no pueden ser aducidas contra esta misma autoridad. Los testimonios existentes demuestran que, aparte rumores y exageraciones, los hechos denunciados por escrito a la Santa Sede en 2005 eran verdaderos y que los denunciantes no eran calumniadores ni enemigos de Lumen Dei sino miembros fieles que buscaban sinceramente el bien espiritual y apostólico de Lumen Dei a costa de su propia tranquilidad. Así lo aceptaron los mismos interesados en un primer momento, aunque alguien buscara y difundiera muy pronto extrañas explicaciones exculpatorias. 2º, Que la manera de entender su autoridad que tenían y tienen estas personas no es doctrinalmente correcta. En la Iglesia los superiores pueden ser designados de muchas maneras, pero la autoridad viene siempre de la Jerarquía y su ejercicio tiene que estar aceptado y confirmado por ella. Nadie puede atribuirse ninguna autoridad si no es confirmado por la autoridad superior de la Iglesia, y nadie puede ejercer ninguna autoridad en nombre de Dios si a su vez no obedece a la autoridad jerárquica. En la Iglesia la autoridad es servicio, se mantiene siempre dentro de la obediencia a la autoridad superior y no puede entenderse nunca al margen de la comunión eclesial.

Por tanto, una vez que la Iglesia ha confirmado su voluntad de encomendar el gobierno de Lumen Dei a un Comisario Pontificio, los anteriores superiores no gozan ya de ninguna autoridad y los miembros de la Obra, en virtud de sus votos y de sus vínculos con Lumen Dei y con la Iglesia, no tienen ninguna obligación de obedecer a estos superiores depuestos por la Iglesia, sino que en virtud de sus vínculos deben reconocer como Superior legítimo al Comisario Pontificio y a él deben ofrecerle su obediencia si quieren vivir dentro de Lumen Dei y dentro de la Iglesia. Seguir ofreciendo obediencia a quien no está en comunión con la Iglesia sería hacerse solidario con su desobediencia y situarse fuera del verdadero Lumen Dei y hasta de la misma Iglesia. Este es el error y la responsabilidad más grave de quienes pretenden seguir siendo superiores en Lumen Dei después de haber sido depuestos por la Iglesia, y de aquellos que visible o escondidamente les apoyan, no sólo ellos se sitúan al margen de la comunión eclesial, sino que arrastran tras ellos a otros muchos miembros de Lumen Dei, víctimas de su buena voluntad, de su ingenuidad o de sus falsos temores. Que sepan todos que no tienen ninguna obligación de obedecerles. Quien en estos momentos les ofrece la garantía de vivir su vocación dentro del auténtico Lumen Dei, según el verdadero espíritu de los Fundadores, en comunión clara con la Iglesia de Jesucristo, es el Comisario Pontificio y quienes admiten su autoridad como único superior legítimo.

La consecuencia clara de todo ello es que los actuales miembros de Lumen Dei que quieran seguir viviendo su vocación dentro de la Obra, tienen que negar su obediencia a quienes no aceptan la autoridad de la Iglesia y reconocer al Comisario Pontificio como único Superior legítimo de Lumen Dei. Siéntanse enteramente libres de cualquier compromiso con los anteriores superiores, depuestos y desautorizados por la Iglesia, y ofrezcan por escrito su obediencia al Comisario Pontificio. Este es el camino de la verdadera continuidad institucional y espiritual. Quienes sigan obedeciendo a quienes no obedecen a la Santa Sede se sitúan fuera del verdadero Lumen Dei y corren el peligro de verse fuera de la comunión católica.

No tienen que tener ningún temor. El Comisario Pontificio no quiere destruir ni alterar la vida y la espiritualidad de Lumen Dei. Tiene el mandato de ayudar a todos sus miembros a vivir el ideal de su vocación, buscando el seguimiento de Cristo y el servicio a los pobres, en una vida de humildad, oración, obediencia y ardiente caridad. Las acusaciones que se hacen y se repiten contra su manera de actuar, no tienen en cuenta que todo sería diferente si desde el principio los antiguos dirigentes de Lumen Dei hubieran aceptado las decisiones de la santa Sede y hubieran colaborado con el Comisario Pontificio para bien de Lumen Dei.

Estas consideraciones tienen que orientar también el juicio y la voluntad de quienes quieran ayudar a Lumen Dei y a sus obras a favor de los pobres. Lumen Dei sigue viviendo y ejerciendo su apostolado de anuncio del evangelio y atención a los pobres. El verdadero Lumen Dei es el presidido y representado por el Comisario Pontificio en perfecta obediencia y comunión con la Iglesia Católica, Apostólica y Romana. A ellos, al Comisario Pontificio y a quienes aceptan su autoridad como superior legítimo deben dirigir sus ofrecimientos y ayudas quienes quieran colaborar con el Lumen Dei de siempre, el Lumen Dei católico, el Lumen Dei del P. Molina y de la Hna Josefina. Quienes no obedecen el mandato de la Santa Sede han roto la comunión con la Iglesia y por tanto han roto también con el Lumen Dei verdadero, que nació, vivió y quiere seguir viviendo en el seno de la Iglesia católica.

Con muchas dificultades estamos procurando que en este tiempo puedan mantenerse con normalidad las obras asistenciales de Lumen Dei a favor de los pobres. Nos encontramos en una situación económica muy anormal, pues los antiguos dirigentes retiraron los fondos de las cuentas de Lumen Dei, dejando muchas de ellas en números rojos, y ahora el Comisario Pontificio es el titular de las cuentas pero sin fondos. Las cuentas de Prodein, donde entran los posibles donativos, las controlan desde Maestro Ripoll. Nosotros no tenemos ningún ingreso y sin embargo nos envían a los acreedores para que les paguemos. Quienes deseen ayudar a Lumen Dei, o mejor, quienes deseen ayudar a los pobres asistidos por Lumen Dei pueden enviar sus donativos a esta cuenta del Banco Popular que sigue siendo válida y está controlada por el Comisario Pontificio, 0075 0001 81 0606928004. Y aquellos de fuera de España que deseen colaborar, se pueden poner en comunicación con nuestra Secretaría General, donde les dirán cómo poder hacerlo desde su país.

A quienes nos quieran ayudar, en nombre de Lumen Dei y de los pobres atendidos en nuestras obras, os damos las gracias y pedimos desde ahora para todos vosotros la bendición del Señor. Atentamente,

Madrid 1 de octubre de 2008

+ Fernando Sebastián Aguilar, CMF
Comisario Pontificio para LD

32 Responses to “Fernando Sebastián dice que son verdaderas las denuncias contra dirigentes de Lumen Dei”

  1. Gracias a Luisa y Tobías por facilitar a este foro la carta de Fernando Sebastián. Me ha parecido más conveniente abrir un post nuevo con ella, con el fin de que los comentarios se ciñan lo más posible a ella, y no perdernos en los distintos post que en este blog están tratando esta cuestión. Muchas gracias a ambos

  2. Parece que el culebrón se va terminando. Pobre imagen de Lumen Dei la que se ha venido dando por algunos tengan o no razón. No se puede estar pregonando obediencia y hacer lo contrario. ¡Si el P. Molina levantara la cabeza…!

  3. Estoy de acuerdo por una vez con Manuel Herrero. Efectivamente, conocí al P. Molina y si viera lo que se está tramando en su nombre, cual profeta de la verdad, diría a los rebeldes de Lumen Dei, que obedezcan a la autoridad de la Iglesia, que no es otra en este caso que el gran Monseñor Sebastián, todo humildad, sabiduría y prudenica.

  4. Me parece muy larga y como poco apropiada para dirigirse al público esa carta.
    El comisario no sé lo que pretende lanzando eso hacia “quién sabe quién y dónde”.
    ¿ Por qué a todas estas, no se ha pronunciado ya la Autoridad que delegó al Comisario ?
    ¿ Porqué el Comisario clama hacia “afuera” en vez de recurrir a otros medios “internos” para la exposición y canalización del asunto a él encomendado?
    ¿ Porqué provocar escándalo, más de lo que se ha provocado con sus torpezas (o la de sus asesores de intrigas) ?
    Estas preguntas no tiene respuesta sin insultos o rodeos.
    Vereis

  5. Otra observación
    ¿ Porqué en la página del Comisario no se acude por ningún rincón a la Virgen María del Encuentro.. o no tiene imágenes de la Virgen?
    Debe ser por eso que no tiene inspiración… cargosos… espesos… aburridos…
    Hasta cuando ?

  6. Me imagino a la serpiente del Edén moviéndose y hablando tan sutilmente como lo haces tú, Espantador.

  7. La espantadora de srpientes es la que no aparece en estos blogs ni el aquella página.
    Lo sutil fue cómo, por entrar a esta página desde el link de la del culebrón de la voraz pitón, me han entrado en estta computadora… en fin… no es mi voluntad se metan en mi vida privada, no los necesito. Si buscan algo que incrimine, no lo van a encontrar.
    No es de católicos “leer correspondencia ajena”… allá uds… yo, como podrán verificar, no tengo nada de lo que quisieran encontrar.
    Seguro Marínez es inocente (…).
    Lo único que pueden sacar de ahí será un fuerte dolor de cabeza. Todos esos archivos desordenados a ver de qué les sirve (además de pecar por meterse en contra de mi voluntad).
    Después de revisarlo… podrán ir al restaurante de COMER AKI a relajarse.
    Saludos
    .. y de todo corazón RECUERDOS de aquellos valiosos tiempos en que éramos UNO… en vida del fundador.

  8. A “Sorprendido” lo único que puedo decirle es que no se de que habla, aunque creo intuir que alguien ha intentado entrar en su ordenador. Puede estar seguro de que este blog lo controlo solamente yo, ignoro si gracias a Lumen Dei tenemos algun espìa informático, si fuese así creo que la Santa Sede se ha quedado corta en las medidas adoptadas

  9. No han intentado… lo han hecho.
    Lorenzo, Pedro y “sorprendido” (son mis marionetas más serias…) aunque sorprendido ya participó en la otra página de ud. (que disculpe… no lo advertí).
    Cantinflas y el sastre (son las marionetas cansadas de los tumbos sin sentidos… por lo cual sarcásticas e irónicas)… soy el mismo.
    Comencé a participar en sus foros por parecerme imparciales y objetivos… No me enteré de la seriedad del problema sino por la página del Comisario en internet… luego particpé en tus foros…
    Al principio dudé… escribí a conocidos de la parte demandante y casi quedo convencido. Pero me venció la suspicacia de la postura del Comisario al chocar con la réplica.
    Esa postura es la que siempre he sostenido.
    no se debieron unir … NO LO VEO ÉTICO
    Hablando de otra cosa:
    Lo que no entiendo de lo que ud dice es eso de la Santa Sede … Ud cree que la SS se pondría a trasnocharse para cazar tontos… ?
    No creo.
    Otra cosa… A cuál Lumen Dei se refire ? Porque parece la pelea está entre dos LD… yo me inclino a la parte que trabaja con la advocación que el fundador nos dejó.
    Ahora esperemos a ver con qué viene “Mikel”… quien me trajo hasta aquí… todavía debe estar escarbando entre mis basuras. Lleva tiempo que no se asoma esa marioneta.
    Si ud tiene que ver en la trampa para cazar l fastidioso que disiente no lo sé… vea cómo aquél foro murió con el bendito link… al menos hasta ahora… y éste, después de la fechoría del herrero y mikel… quedo en reposo.
    Verá ud.

  10. Disculpe … me falto añadir a “Espectador”… Fue cuando me pillaron el disco.
    En fin… deben estar desesperados para hacer este tipo de cosas…. ¿Para eso usan el dinero ?

  11. POR LO VISTO… NADIE SACA SU MARIONETA DESDE EL “PINCHACITO DELDISCO”
    NI EN ESTE BLOG, NI EN EL QUE REMITE A ESTE.
    ANTES RESPONDÍAN DE INMEDIATO
    Bueno…
    Me despido con otra anécdota (real):
    –Una vez sucedió que un “artesano” recibió encargo de realizar un trabajode confección… varias piezas… todas de diferentes medidas y con hartos detalles.
    Acordando con el experimentado cliente, se dejó convencer a realizarlo por un bajo precio y en poco tiempo, tal vez menos del que sería capaz.
    Emprendiendo la tarea… al principio todo bien… pero, en terminando, en la última parte comete un error de cálculo que le cuesta un día entero de trabajo …para “operar una resta” de tiempo y de material.
    Apareció un curita… de los buenos… ofreciéndole un consuelo: ” Lo que más vale y trasciende de lo que ud hizo no es el “exito ni la reputación ni la plata ganada”… es el empeño en hacerlo bien… la entrga y el deseo de perfección. Es convertir el trabajo en un diálogo con Dios.–
    Este hecho me da esperanza de que dentro de este problema, hay espacio para la misericordia de Dios … cada quién, en el error ó no, pude sacar provecho de su disponibilidad e intenciones.
    Quiero atajar un posible primer comentario: probablemente de algún curita que maneje marionetas… disculpe, no se sienta aludido (quien soy yo para orientar a un sacerdote ?)… que estos espacios no son para dirigir espiritualmente ni corregir posturas… es un espacio de opinión y debate para recibir elementos de juicio. A un cura le quedaría chiquito estar por estos lares mandando “serpentinas y lapidaciones” además de exponerse a recibir insultos.
    Como ya saben quién el titiritero de mis personajillos. Quisiera despedirme de todos… y en especial de aquellos que se sientan identificados de corazón con aquella anécdota.
    Les dejo sentadas mis intervenciones por si acaso me quieren juzgar… ahí les van:
    – En el blog
    http://blogs.21rs.es/trastevere/2008/08/02/el-culebron-de-lumen-dei/
    Lorenzo
    Julio
    pedro (con minúscula,,, aunque cotra Julio ya que luché contra esa carta y le consta al P Ángel)
    – En el blog
    http://blogs.21rs.es/trastevere/2008/09/03/el-culebron-de-lumen-dei-ha-terminado-convirtiendose-en-una-voraz-piton/
    pedro
    cantinflas
    el sastre
    – En este blog
    Espectador
    Sorprendido (discupe el homónimo)
    pedro
    … ah … también mi disco duro.
    HASTA PROTO.. A VER SI DEJAMOS D DARNOS EN LA MADRE.

  12. Estimado Pedro: Estoy de acuerdo con Ud en que en estos momentos, creo ya que desde 2005, existen dos Lumen Dei.
    A pesar de que he seguido este asunto día a día, por las notas oficiales de ambas partes y por los comentarios que en este y en otros blogs he ido viendo, sigo sin saber quien tiene razón y ni siquiera, aunque lo intuyo, cuál fue exactamente el origen del problema. Lo que sí estoy seguro es que esta lucha -¿la denominamos fraticida?- entre hermanos de fe e imagino que en un tiempo miembros fieles y unidos de una asociación ( o dos) católicas, es un sinsentido, es una cuestión muy seria en la que sin duda la Santa Sede debe intervenir y creo ya que de inmediato aclarando todas las cuestiones y actuando en consecuencia.
    Al final la Lumen Dei del P Molina ha quedado destrozada.
    Me gutaria poder seguir contando con sus aportaciones, pero entiendo perfectamente sus razones. ¡Ojala que encuentre la paz y la serenidad que este debate parece no haber logrado para uds!
    Siempre desee que este diálogo abierto y sin censura sirviera para ello. Este blog, por supuesto, seguirá abierto para ud en este tema o en cualquier otro sobre el que le interese apinar.

  13. Trastévere… creo te debo una disculpa… aunque supongo “tobías” y cpñía (?¿) pudieron haber puesto ese aceso en la otra página después de darte la carta última… en fin.
    Aunque muchos de los participantes a favor del comisario de estos blogs solían ser amedrentadores cuando no ofensivos… además vea cómo “todos” han desaparecido a una…
    De todas formas las cosas han llegado a un punto en que el perjudicado es su persona… es el único que pone su nombre de pila incluso su foto… y ahora su blog queda como “peligroso” por esos supuestos “links espías”…
    Tal vez debí comunicarme por medio de su correo antes que nada.
    A ver qué solución encontramos para esto.
    Le ruego me disculpe y quedo pendiente de seguir interviniendo… si fuera posible.
    Ave.María.

  14. Se te ve mucho el plumero Pedro, desde hace tiempo.
    El mejor símil a tu forma de proceder: la serpiente, reptante, con su lengua bífida, oculta, esperando engañar a algún inocente ratón.

    No me gustas, Pedro. No me gustas nada. Pero representas muy bien lo que es Lumen Dei.

  15. No entiendo la intervención de La Sierpe.
    No busco gustarte ni a ti ni a nadie… disculpe.
    Si digo ” Ave María”… pues que me caiga encima el talón… con mucho gusto…
    Qué hay de nuevo ?

  16. Además… ya sabeis quien soy… pregunta a tu gente.
    Quedo a tu disposición.

  17. No, no sé quién eres. No me interesa. Tampoco tengo contacto con tus oponentes.
    No me gusta tu forma tan sutil de meter cizaña. No me gusta tu forma tan perversa de crear sospecha, me dice poco y mal de tí, desde la óptica de lo que debería ser un comportamiento cristiano. Me dice poco y mal de la oscura organización a la que perteneces.
    Quizás seas un buen adorador de Dios y de la Virgen. Pero no alcanzas el nivel mínimo para poder llamarte cristiano.

  18. Beno… vale…
    “Aludido”, “La Sierpente”, “Adanero Ávila”, “augustus”, “mikel” y “reflexionemos”… Solo han intervenido para decirme “PERSONA NO GRATA”… yo pienso lo mismo.
    Al menos “Leire” ponía argumentos…
    ESTO ES UN FORO.. SÁQUENME DEL CENTRO, PUES.
    PONGO MI OPINIÓN Y EXPRESO LO QUE PIENSO DE CADA COMENTARIO. ¿NO ES ASÍ UN FORO?
    Me tratan como lo hacen los testigos de Jeová cuando tratan de convencerlo a uno.

    ¿ Qué es lo que no se entiende de lo que planteo ?
    Falta de Ética: Por arrimarse unos y por dejarse arrimar el otro. Qué clase de juicio es ese ?… Que no le dejan trabajar ?… pues que vuelva a la Congregación y ponga su queja… en vez… forcejeos, gestiones, empujaderas, intervenciones.
    Luego, una página que se llama “Unión Lumen Dei” y no aparece la advocación que propuso el mismo fundador… o.. las mujeres no deben presenciar disputas… entonces más tarde la ponemos.
    Luego esas cartas espesas y cargosas como esta última y el resumen de los puntos legales que puso el secretario
    A groso modo… eso es todo
    No tengo ningún escrúpulo por no inclinarme a vuestra parte previo este escándalo. Esperemos a ver dóde termian esto.
    Vale… mientras no salga alguna novedad… no intervengo más.
    A Dios …
    Ave María.

  19. Perdonen… vean que me invitó a volver el mismo Trastévere. Y siempre intervendré en adelante como pedro… sencillamente.
    Disculpen y gracias por darme importancia.
    Sería más grato un tono más sereno

  20. Si el pasado se pudiera cambiar, el presente se haría inconsistente.
    Saludos, pedro.

  21. por que se fijan en tantas palabras y diretes , por que no se fijan en las obras , las obras amigos conocereis si son de Dios o no , miren las actividades , observen y si no losaben entonces averiguen , pero no se fien mucho de las palabras de algunos , por que cualquiera puede decir lo que se le viene en mente , la mejor forma de dar opinion es al menos averiguando de que se trata de verdad y si la noticia tiene veracidad sobre todo eso SI TIENE VERACIDAD .

  22. Y las obras ¿quién las puso en marcha? ¿quién las impulsó? Mahía, Zavala, Perteguer o Molina. Dame tú la respuesta y así aprenderé más , especialmente, sobre tí.

  23. Ves ? “aprendiz” … porque´cada vez que uno pone un punto de vista que tolere al grupo denunciado tienen que tirarle un despectivo… una jactada.?
    “aprenderé más , especialmente, sobre ti “… ¿Qué hacemos ?
    Quieren otra suspicacia ?
    Por ahí YA va un currículum de uno de los separados … -ni siquiera mencinoa , ni como amigo, a su propio PADRE –
    ¿ Qué pasa ?
    NO TENGO MOTIVOS PARA DUDAR DE LA “SEGURIDAD” DE LA INTERVENCIÓN ?
    Ave María.

  24. Mira Pedro que eres poco clarito y bastante cínico. Mientras, aprovechas, como siempre, para hacerte la víctima, y no respondes a lo que te pregunto.
    Pero te las apañas bien para hablar y acusar en clave.
    Y yo me pregunto ¿aparece Perteguer en los boletines que habéis publicado desde el 2005? Porque la Hna. Josefina sí aparece, el P. Molina sí aparece, el matrimonio Letamendía si aparecen … pero Perteguer ¿donde está Perteguer? ¿y el P. Angel? ¿y Angel González?
    ¿Acaso no tuvieron nada que ver con Lumen Dei?
    Antes sí aparecían.

    ¿Por qué buscas el reproche en la actitud de los demás? ¿Y la tuya? ¿Es que no cuenta?

    Que yo sepa ni Lumen Dei, ni el Rvdo. P. Molina tienen nada que ver con la actividad de Perteguer en el diario digital YA. Pero Perteguer sí tiene relación con la expansión de Lumen Dei. Y mucha. ¿Acaso queréis borrar por las buenas una parte de la Historia de Lumen Dei? ¿borráis también así vuestra conciencia?

    Y me gustaría que me respondieras a una pregunta más directa : ¿Verías correcto que un miembro de Lumen Dei ocultara en algún momento su condición de religioso y su pertenencia a la asociación? ¿o, por el contrario, debe anunciar públicamente y con orgullo su fe y su afiliación? Espero que seas claro en tu respuesta.

  25. Que conste que la anterior estaba dado a que lo entendieran unos pocos… ud lo ha destapado para todos. Justamente no era mi intención así
    Pudo pasar a las preguntas más directo.
    Pes le digo:
    … a mi me causó impresión cuando leí aquello… y vi que sin necesidad de entrar en detalles, se pudo poner algo así como:
    “…y entablando amistad con un sacerdote (tal), alargué a tres años por apoyarlo… (qué sé yo qué)…
    Con tremendo santo a su disposición y no se le arrima en su “salida”… Por Dios, al menos su nombre…
    Me pareció o ingrato ó enrollado tal vez.
    Por otro lado:
    Entiendo que un seglar comprometido ó consagrado, puede gobernar su vida según entienda rectamente… hacer sus negocios según su juicio y sus capacidades, etc… Y no me cabe duda que -ese- que ud mencionó las tiene muchas y brillantes. Además … sus aportes y actitud piadosa y disponible para con todos fue de no poca ni grande ayuda y estímulo… sino de -total-.
    ¿ Porqué, no se le mete en los “boletines”… que veo uno que otro desfasado en el tiempo hasta por un año… ? Pues, supongo, porque no “murió dentro” como la hna. “cofundadora” y la otra familia tanbién “cofundadora”…
    Los que hicieron sus maletas y se llevaron sus méritos (que entre ambos, muchos) y dejaron “sin techo” a unos cuantos (para mi significó un cambio total y radical) supongo, eso a nadie le deja ganas de ningún elogio.
    Tampoco ud no se haga… que buenas razones habrán tenido los superiores y ni ud las dice, y ni yo, desde fuera de España menos las sé y ni las sospecho. ¿Cómo habrá comenzado todo este rollo ?… porqué ? …
    Mi respuesta a sus preguntas:
    Primera:
    Sí, …si lo hace por algún temor o verguenza…
    No, …siempre que no lo niegue expresamente ..
    no, … si nadie se lo pregunta….
    y… no sabría qué decir, sí ó no, cuando se lo pregunte una “marioneta” (ojo… que no es una ofensa).
    Podría consultar la conveniencia con el P Ángel.

    Segunda:
    Me parece haberla respondido en la primera…

    Veo que ud tampoco anuncia públicamente lo que “nadie le pregunta”. Creo tampoco sea necesario.
    Me siento atraído por este blog porque sé que en él participa gente que estuvo cerca de mi… lo intuyo, y no les voy a preguntar quienes son los “titiriteros”.
    Aprovechemos estas ocasiones para algo bueno.
    Recuerdos a todos
    pedro

  26. olvidaba…
    Ave María

  27. Disculpe el estudiante: las respuestas responden a otra pregunta quela que ud hizo…
    ¿Vería ud mal que se ocultara… etc ?
    Gracias por su comprensión
    Ave María

  28. Parece hay que “hechar las redes del otro lado de la barca”…

    Ave María

  29. ¿HA LEÍDO LO QUE ESTÁ HACIENDO UD. EN ESTE Y OTROS BLOGS?

    Sigo pensando que es muy fácil entenderlo. Ahora es el Santo Padre quién se lo pide: modérese, deje de difamar y hacer gamberradas y manfiéstele su obediencia a Mons. Sebastián. Eso, claro, si quiere seguir perteneciendo a Lumen Dei y a la Iglesia Católica. Muy sencillo. Perteguer ya lo ha hecho. Él tiene su conciencia en paz. Se lo recomiendo para estas Navidades.

  30. He dejado en suspenso los últimos comentarios. Yo y el resto de visitantes de este blog estamos hartos de sus “batallitas” y miserias. Ni siquiera el día de Nochebuena son uds capaces de dejar de mirarse el ombligo. Si no son capaces uds, como les he venido pidiendo reiteradamente, de intentar entenderse y de aportar algo que pueda interesar a todos, les ruego encaracedamente que dejen de enviar comentarios. Si es necesario terminaré cortándoles el acceso. Pero esto ya se acabo. ¡Feliz Navidad a todos!

  31. Yo te explicare que es lo que pasa Viviana aqui va:

    Por pedido de Hna. Inmaculada Llopis del nuevo Lumen Dei, la Señora Roselba esconde a Kiko y Ma. Carmen Serrano con los niños en casa de una hija hasta fines de marzo. En esa fecha tienen pensado dejar el país llevándose a los niños sin permiso de la Justicia y sin el consentimiento de los familiares. Recordamos que meses atrás la policía federal allanó la casa en la que vivían Kiko y Ma. Carmen Serrano por denuncia de familiares por ser discriminados por la ideóloga Hna. Inmaculada Llopis y Kiko y Ma. Carmen. Pregunta: ¿dónde van esos niños y por qué la Hna. I. LL. tiene tanto interés en que salgan del país tan rápido? Y, ¿por qué gente que pertenece a la Justicia Argentina presta apoyo a un delito, como el secuestro de menores?

    La casa en la que vivian Kiko y Mª Carmen no fue allanada por la policia, se presentó el comisario del barrio porque la mamá de los niños fue convencida por la Hna. Diana Camacho de que denuncie; pero comprobó la realidad y se fue sin mas.
    Toda esta persecución es debida a que Kiko y Mª Carmen han declarado estar con el Comisario y con la Iglesia; porque antes de eso no habia ningún problema, es mas, esta misma Hna. Diana Camacho es la que les ayudaba en todo lo relativo a los niños.

    Siguiendo la pista de Ma. Carmen Serrano y Kiko, descubrimos que en España tenían a un niño casi adolescente en guarda y por maltrato de Kiko la Justicia española retiró la guarda.
    La madre de Ma. Carmen Serrano está abandonada en el geriátrico del nuevo Lumen Dei ¡Qué calaña!
    ¿Por qué la hna. Inmaculada del nuevo Lumen Dei no da la cara, por qué sigue escondida, qué oculta? La Justicia arg. está tras la pista de la Hna. Inmaculada del nuevo LD por tráfico de niños pobres que sacaba del país. Bueno, ya están trabajando abogados de los Derechos Humanos y Madres de Plaza de Mayo para esclarecer la desaparición de un bebe en los años 1997. También está involucrado el P. Ángel Casabón, superior en aquellos años y hoy secretario del nuevo LD. El Sr. Roberto tiene el derecho a saber dónde está su hijo.

  32. […]  http://blogs.21rs.es/trastevere/2008/10/15/fernando-sebastian-dice-que-son-verdaderas-las-denuncias-…  […]

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)