“Camino” se estrena hoy entre las críticas de la familia de Alexia y de sectores religiosos católicos

El polifacético Javier Fesser ha dado un giro a su carrera cinematográfica dirigiéndose hacia el melodrama con su más reciente proyecto, la película ‘Camino’, que fue presentada en la Sección Oficial del Festival de Cine de San Sebastián, donde sin embargo no logró ninguna mención aunque sí algunas loables críticas por parte de la prensa especializada, lo cuenta Daniel Herrera, en el diario La Opinión de Málaga, con motivo del polémico estreno de la cinta hoy.

“Tras salir airoso de comedias como ‘El milagro de P. Tinto’ o ‘La gran aventura de Mortadelo y Filemón’, el autor adopta un nuevo lenguaje en su cine para mostrarnos un cuento de amor y de muerte inspirado sólo en parte en la historia real de Alexia González-Barros, la hija menor de una familia integrante del Opus Dei que falleció en 1985 a los 14 años de edad tras una dolorosa enfermedad; actualmente está en proceso de canonización.

El director traslada la acción a Pamplona, en junio de 2001. En un hospital de la capital navarra, Camino, una preciosa y dulce niña de once años, vive sus últimos momentos en la habitación de un hospital, rodeada de familiares, amigos, sacerdotes y un número inusitado de personal clínico. En estas trágicas circunstancias da a todos un casi sobrenatural ejemplo de muerte serena y feliz, en una atmósfera de santidad y cuando parece que la muerte es ya inevitable, ocurre algo extraordinario en la habitación.

Éste es el punto de partida empleado para retratar a una niña de once años a la que se intenta inculcar el placer de la redención a través del dolor. De este modo, en los sueños de Camino (las escenas más emparentadas con el portento visual de los anteriores filmes de Fesser), se conectan elementos contradictorios como la presión que ejercen sobre ella los dogmas impuestos por su familia y los sentimientos incontrolables que nacen en su interior, al enamorarse de Jesús, aunque, para desgracia de su madre, no del hijo de Dios sino de un niño de su misma edad.

Así, Fesser plantea a una especie de Alicia que huye de su desgarrador destino a través de un espejo onírico y catártico, tutelada por una mujer cuya devoción parece mantener bajo control al más visceral de los sentimientos, el maternal.

La cinta protagonizada por Nerea Camacho y Carmen Elías ha sido objeto de numerosas críticas desde el seno del Opus Dei, a pesar de haber insistido el autor en que se trata de una historia de ficción basada en hechos reales; entre otros motivos por haber dado por nombre a la pequeña protagonista el de una obra literaria del fundador de esta orden religiosa, José María Escrivá de Balaguer.

De hecho, las protestas más enérgicas han llegado de la familia de Alexia González-Barros, que ha escrito una carta en la que denuncia que el director ha tergiversado la vida de la chica en su película; a la vez le acusan de intentar mostrar el proceso de beatificación como un fraude. Fundamentalmente una escena ha desatado la controversia: se trata del momento de su muerte, que fue acogido por un aplauso de parte de los familiares y amigos según la cinta, en contra de lo que manifiestan sus seres más allegados”. (Daniel Herrera. http://www.laopiniondemalaga.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008101700_11_211755__Luces-de-Malaga-Fesser-drama

———–

En relación con la película, la oficina de prensa del Opus en Madrid, facilitó el siguiente comunicadoel pasado día 27: “Ofrezco unos comentarios sobre la película “Camino”, realizados desde el respeto al trabajo creativo de los autores y a la buena fe subjetiva de los que han intervenido en este largometraje.Como reconoció el propio director en la presentación de la película, a veces las radiografías salen desenfocadas. Esta es una radiografía falsa y manipulada del Opus Dei, del que ofrece una visión muy distorsionada. Miles de personas de nuestro país conocen de primera mano la vida cotidiana de las mujeres y de los hombres del Opus Dei, y otras muchas -creyentes o no creyentes-, participan y se benefician de las múltiples iniciativas médicas, educativas o de solidaridad, de cuya atención espiritual se encarga la Prelatura del Opus Dei. Ellos sentirán que la película deforma temas esenciales, y parte de un prejuicio muy negativo sobre las actitudes, sentimientos e intenciones que mueven a las personas que forman parte de esta realidad de la Iglesia.Desearía que esta película fuese ocasión para que muchas personas conozcan con sus propios ojos la realidad del Opus Dei. Las puertas están abiertas para los que deseen conocer de forma directa esta institución de la Iglesia Católica. Sus oficinas de información – www.opusdei.es –  están a plena disposición de los periodistas.La verdadera vida de Alexia González Barros -que ha inspirado esta película y a cuyo recuerdo aparece dedicada- se puede conocer en la página web www.alexiagb.org. Alexia falleció en 1985, a los 14 años, tras una dolorosa enfermedad. La Iglesia Católica ha iniciado el estudio de su Causa de Canonización. Comparto el dolor de esta familia ante esa utilización de la vida de su hermana. Ha señalado Alfredo González Barros, ante la afirmación de que Alexia falleció entre aplausos: “Me ha dolido en el alma, por lo injusto y terrible de tal aseveración. No debería hacer falta que te diga que mi hermana Alexia no murió rodeada de aplausos. Murió rodeada de cariño”.Mis comentarios no tienen la intención de crear polémica. Aspiran a ser solamente una petición de respeto y sensibilidad hacia las personas que sufren.Manuel Garrido.
Oficina de información del Opus Dei
Madrid, 27 de septiembre de 2008″

————

Posteriormente, y ante la insistencia de los periodistas recabando la opinión del Opus, Manuel Garrido hizo publicó un segundo comunicado: “

Ante el estreno de la película Camino

Comentarios del portavoz de la Oficina de información del Opus Dei acerca de la película “Camino”.

14 de octubre de 2008

Ante las preguntas de algunos medios de comunicación que solicitan una valoración de la película “Camino”, me remito a los conceptos ya expresados el pasado 27 de septiembre con ocasión del Festival de Cine San Sebastián.

Como ya he dicho, no estamos ante una visión objetiva, sino ante una mirada teñida de un prejuicio negativo que termina ofreciendo un cuadro falso y distorsionado del Opus Dei.

Miles de personas de nuestro país conocen de primera mano la vida cotidiana de las mujeres y los hombres del Opus Dei, y otras muchas participan en las múltiples iniciativas médicas, educativas o de solidaridad de cuya atención espiritual se encarga la Prelatura del Opus Dei. Ellos sentirán que la película deforma temas esenciales como los sentimientos, actitudes e intenciones que mueven a las personas que forman parte de esta realidad de la Iglesia.

La verdadera vida de Alexia González Barros –que ha inspirado esta película y a cuyo recuerdo aparece dedicada– se puede conocer en la pagina web www.alexiagb.org. La Iglesia Católica ha iniciado el estudio de su Causa de Canonización. Comparto el dolor de esta familia ante esa utilización de la vida de su hermana.

Ante una ficción que falsifica la realidad mi respuesta es reiterar que las puertas del Opus Dei están abiertas para quienes deseen conocer de forma directa esta institución de la Iglesia Católica; la oficina de información www.opusdei.es está a disposición de los periodistas.

Manuel Garrido
Oficina de información del Opus Dei
Madrid, 14 de Octubre de 2008