Enhorabuena a quien nació dando vida

juan-masia.jpg 

Juan Masià, en su blog “Pensar y vivir en la frontera”,  en RD

 Enhorabuena a los progenitores de Javier, primer bebé nacido en el estado español por solidaridad genética, enhorabuena a su hermano y a él, que nació dando y para dar vida. Enhorabuena desde la Bioética y desde la Teología Moral Católica. 

No se debería llamar a este procedimiento “selección”, palabra que sugiere elegir a unos y excluir a otros. Es mejor hablar de “solidaridad genética” .

Hay que tranquilizar al padre y a la madre, si alguien les dice que no es éticamente correcto. Las expresiones desafortunadas de algunas instancias religiosas, que dijeron equivocadamente que eso es “sacrificar a un hermano para salvar a otro” y que se opusieron, entre otras cosas a la ley de reproducción asistida, dieron con ello muestra de su ignorancia tanto teológica como ética.

No se ha sacrificado a nadie, ni se han seleccionado unas personas (los pre-embriones no lo son todavía), ni se ha discriminado o excluído a nadie. Simplemente se dio luz verde a uno de los óvulos fecundados, tras el debido diagnóstico pre-implantacional, para que fuera implantado y entrase en el proceso de llegar a ser persona, una vez consumado el proceso constitutivo de un nuevo ser humano a lo largo de la interacción embrio-materna durante las semanas siguientes (entre la tercera y octava aproximadamente).

Hoy, transcurrido normalmente el proceso de gestación, la compatibilidad genética de ese recién nacido, además de la alegría de una nueva vida, trae al mundo la esperanza de dar vida.

El cardenal Albino Luciani (el Papa Juan Pablo I, que solamente sobrevivió un mes en el ambiente de la Curia vaticana)felicitó a los progenitores de Louise Brown cuando nació en 1978 la primera niña por fecundación in vitro. Hoy, la teología y la Bioética felicitan a Javier y Soledad y a sus hijos .

  

7 Responses to “Enhorabuena a quien nació dando vida”

  1. Sr. Masiá usted no puede hablar en nombre de la Teología Católica y decir tantas barbaridades para justificar la eugenesia selectiva de embriones.

  2. 1º.-Si el Sr. Rouco considera de verdad personas a los embrines no seleccionados y posteriormente destruidos, ¡por qué no dispone que sean bautizados antes de su desaparición?
    2º.- Se da cuenta el Sr. Arzobispo de Madrid del problema moral que puede plantear a un matrimonio, cuya ilusión era tener otro hijo y que, además, ayudara a curar al primero. Problema miral que tambien crea a los científicos, que no ha hecho otra cosa que descubrir en l mundo creado por Dios y en sus criaturas propiedades utiles para sanar a otras criaturas. Esto, a mi modo de entender Genesis 1,28, es lo que el Señor manda “sojudgar ” al mundo. De tal forma que si todo sale bien será, para mi, tan milagroso como las curaciones de lourdes , fátima, etc

  3. ¡Que lejos demuestra estar muchas veces el díalogo fe y razon!, que defiende el papa. Y qué manía en confundir algunos argumentos científicos, como los que expone Juan Masiá, con razonesy argumentos morales que en este caso están fuera de lugar. La cuestión no es si si se matan otros seres humanos para dar vida porque el preembrión, aunque se empeñen los obispos, no es un ser humano. El debate estaría más bien en si es ético -que no lícito- buscar un hijo (sentido utilitarista) para curar a otro. y yo creo que no sólo es ético sino que unos padres que toman este decisión querrán al segundo hijo tanto o más que al primero. Entrar en las conciencias ajenas es muy peligroso y juzgar muy poco cristiano.

  4. ¡Cuánto amor! El de unos padres buscando a la desesperada una vida para su hijo. Ante la enfermedad del hijo surge obsesivamente esta oración: Dios mío, dámelo a mí y quítaselo a él. Pocas personas han pasado por una experiencia así. Pero es privilegio saber que puedes amar tanto a un ser que sólo vive confiando en ti.
    Tiene sonidos de Bienaventuranza. Porque comprendes la necesidad de que otro viva, das por cierta la gratuidad, sientes el milagro de la existencia y los límites de esta vida, se abren para dar paso a una nueva forma de entenderla; sabiendo que en esta vida ya está la otra.

  5. Juan Masiá también participa en la discusión sobre el desacertadamente denominado “bebe medicamento”.
    Recomiendo para este intercambio de opiniones, la lectura de su post en su blog “Pensar y vivir en la frontera”, titulado “El bebe esperanza, es vida, no matanza”.

    http://blogs.periodistadigital.com/vivirypensarenlafrontera.php/2008/10/19/p196497#more196497

  6. Toda vida es motivo de alegría, y la venida de este niño también lo es.

    El problema es para quienes eliminaron a sus hermanos en estado embrionario, por ser “defectuosos” a los ojos del examinador o porque no cumplieron los requisitos de selección para ser consideados como medicamento para su hermano mayor.

    Un buen y noble fin, pero con medios inadecuados.

  7. Qué vergüenza de señor que publica en UNA REVISTA DE IDEARIO CRISTIANO una defensa de la cultura de la muerte, qué atroz barbarie la del ASESINATO DE EMBRIONES, anulando su dignidad y su libertad, así como el inicio de la vida. Que sepa este señor que la Iglesia católica CONDENA SUS IDEAS, así como las condena el pensamiento ético de cualquier hombre que conserve la cordura. Oremos por los no nacidos, y por la conversión de Masia.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)