El informe sobre la libertad religiosa presentado hoy por AIN, muy poco objetivo en relación con España

logo-grande-ain.gif 

El documento afirma que el Gobierno español  “entiende que la religión es para vivirla dentro de los templos”

Confieso a mis lectores que durante la rueda de prensa convocada esta mañana en Madrid, concretamente en la Universidad San Pablo-CEU, por Ayuda a la Iglesia Necesitada para presentar su informe anual correspondiente a 2008 sobre “La Libertad Religiosa” en el mundo, ha habido un momento en que he sentido verguenza ajena, máxime tras la lectura del capítulo dedicado a España, redactado con escasa o nula objetividad, tendencioso y con una clara intencionalidad política: atacar al Gobierno de Rodríguez Zapatero.

Vayamos por partes. Antes que nada decir que AIN ha sido siempre para mi una organización querida y admirada, a pesar de su sesgo claramente  anticomunista o anti-marxista en la etapa de Juan Pablo II, más cerca de la política que del ideario con el que la fundó el Padre Werenfried Van Straaten: para ayudar pastoralmente a la iglesia necesitada o que sufre persecución en cualquier parte del mundo.

Eran otros tiempos y hoy, salvo la excepción practicamente de China, el peligro viene del mundo musulman que, entre sus muchos males tiene el de no ponerse de acuerdo entre ellos mismos, en función del país, reino, sultanato, emirato…. etc, de que se trate, y por supuesto, tampoco, en la interpretación del Coran, si es que he entendido bien la conferencia -muy docta y documentada, por cierto, pero inapropiada y densa para el acto en el que nos encontrábamos-, con la que nos ilustró en la presentación del informe el P. Justo Lacunza, anterior Rector del Instituto Pontificio de Estudios Ârabes e Islámicos, y en la que nos advirtió de que el islam es un mundo complejo, difícil de entender, que produce muchos “tsunamis”, pero también mucho arte, mucha historia y mucha cultura, para afirmar, a renglón seguido,  que “no existe el mundo árabe entre comillas, sino sistemas distintos”.

Pero volvamos al informe, y concretamente al caso español:

Primera perla: Las tensiones entre el Gobierno socialista y la Iglesia (católica) han quedado especialmente manifiestas durante el año 2008 en los meses previos a las elecciones generales del mes de marzo “con duros ataques a la Iglesia por parte de dirigentes socialistas”.

(El informe olvida -no menciona- que las críticas socialistas lo fueron en respuesta al encuentro de las familias convocado en Madrid, el 30 de diciembre, por varios movimientos, fundamentalmente el Camino Neocatecumenal, y con el apoyo del cardenal Rouco, como anfitrión, y la presencia de numerosos miembros de la jerarquía eclesiástica, y en el que se vertieron duras críticas y duros calificativos para el Gobierno de Rodríguez Zapatero, en plena precampaña electoral).

Otra perla: “El Gobierno entiende -añade el texto- que la religión es para vivirla dentro de los templos y en la vida privada, mientras que la Iglesia católica centra la cuestión en el derecho de la persona humana a la libertad religiosa, derecho manifestado en su vivencia personal y social, que incide ineludiblemente en todos los espacios de existencia”.

Aunque el estudio reconoce el derecho y el amparo legal de la libertad religiosa en España, AIN alude a una posible revisión del Concordato con la Iglesia católica (hasta la fecha desde las filas del Gobierno no hemos oído tal cosa) y afirma que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero -otra perla, terminaremos haciendo el collar- “sigue impulsando la propuesta de abolir todo tipo de pagos y subsidios a sacerdotes y demás personal religioso contratado por la Administración Pública”, esto a propósito del acuerdo sobre financiación alcanzado entre el Ejecutivo y la Conferencia Episcopal,  y ratificado por la Santa Sede.

Critica asimismo el informe el ante proyecto de ley que estudia la Generalitat de Cataluña para los lugares de culto, cuyo fin -dice el texto- “es impedir la celebración de cualquier rito religioso sin permiso previo, adjudicando a cada municipio la facultad de conceder licencias a las Iglesias”.

(Una vez más el informe presentado se olvida de que todavía se está trabajando en el texto, que no tiene validez legal alguna en estos momentos, y que se está consensuando con la Iglesia Católica, la FEREDE, las asociaciones islámicas y otras confesiones religiosas).

Sobre la asignatura de Educación para la Ciudadanía, el estudio señala que “supone una intromisión del Estado en la educación moral de los alumnos, silencia las tradiciones religiosas, la existencia de Dios y la trascendencia de la vida humana como factor conformador de la ética de muchos ciudadanos.  Además resulta claramente discriminatoria respecto a la asignatura de Religión”. 

(El informe se olvida de que la forma en que se va a impartir la asignatura en los centros educativos católicos se consensuo, finalmente, con la FERE-CECA, con gran disgusto de los obispos). 

Junto a las tensiones entre el Gobierno y la Iglesia católica, mencionadas anteriormente, el informe dice también -la gran perla central- que “en el contexto del sistema educativo nacional, la Iglesia (católica) también ha afrontado desafíos relacionados con los símbolos cristianos, y en particular, con el crucifijo. Desde Valladolid a Palencia -afirma el texto en una extraña y sin sentido línea geográfica en la piel de toro- se han registrado numerosos intentos de retirar los crucifijos de las aulas, en un conato de excluir a la religión de la vida pública”.

Al referirse al islam, sin embargo, el informe habla -ignoro si con una sana intención y de reconocimiento a la capacidad del Gobierno, o con el ánimo de sugerir que Zapatero apuesta por el islam mientras ningunea a los católicos- de “diferentes señales de apertura al islam por parte del Gobierno”, y destaca al respecto la financiación estatal de la publicación del primer libro de texto sobre el islam para la escuela primaria en el año académico 2006/07 (que no olvidemos editó la editorial católica SM, cuestión que suscitó serias críticas desde la Conferencia Episcopal y determinados y concretos grupos católicos) .

Aunque en la rueda de prensa los dirigentes de AIN-España situaron a Polonia en primer lugar como el país en el que mejor estaba la cuestión de la libertad religiosa, -también alabaron a los Estados Unidos por lo bien que protege la libertad religiosa en todo el mundo- eludieron responder a la pregunta de en qué lugar se encontraría España entre los países que se citan en el informe (¿porque piensan que dentro de Europa es el peor?). No hubo respuesta concreta. Solamente, en un momento anterior de la rueda de prensa, el comentario del Director de AIN-España, Javier Menéndez Ros, de que en España si no hay persecución religiosa si existe una “falta de respeto flagrante, una falta de educación ante una mayoría que,  queramoslo o no, somos los bautizados… porque ignorar el hecho religioso lleva  a la vulneración, en la práctica de la libertad religiosa”.

————-

Esta es la situación de España para AIN. Les refiero a continuación la presentación del resto del informe, según la información difundida por la Agencia Efe:

Madrid. – Doscientos millones de cristianos en todo el mundo sufren persecución religiosa y ciento cincuenta millones más sufren algún tipo de discriminación, restricción o atentados a su libertad religiosa, afirma el director de Ayuda a la Iglesia Necesitada en España (AIN), Javier Menéndez Ros.

Javier Menéndez facilitó estos datos durante una rueda de prensa para presentar el informe realizado por AIN sobre la libertad religiosa en el mundo, informe que se edita anualmente en varios idiomas y que por primera vez, este año, se ha publicado también en castellano.

El estudio, que se ha presentado simultáneamente en varias capitales europeas, y que es el único que realiza periódicamente una institución u organización católica sobre esta cuestión, pone de manifiesto que en cerca de 60 países se producen graves violaciones contra la libertad religiosa.

Entre estos países se encuentra la India, donde continúan los ataques y masacres contra los cristianos, o en Pakistán, donde la situación de los derechos humanos y la libertad de culto han empeorado significativamente desde 2007, según los datos del informe.

Entre los países de Oriente Próximo, Egipto cuenta con el mayor número de cristianos, la mayoría pertenecientes a la Iglesia Copto-Ortodoxa, y otros son miembros de comunidades minoritarias como los Copto-católicos, Armenios, Greco-Ortoxos, Greco-Católicos, Caldeos, Maronitas y de rito latino.

La situación en Eritrea, agrega el informe, es particularmente delicada: en agosto de 2007 las autoridades ordenaron a la Iglesia católica entregar al Ministerio de Seguridad Social y Trabajo todas sus instituciones y organizaciones sociales como colegios, hospitales, orfanatos y centros educativos para mujeres.

Según el estudio, Arabia Saudí es el país islámico donde la libertad de culto está más formalmente denegada. El reino se autodefine -recuerda el informe- como islámico “integrista”, y considera el Corán como su única Constitución y la Sharia su legislación empresarial.

En el caso de Nigeria, entre los frecuentes actos de intolerancia religiosa y discriminación, se encuentran los sufridos por varias comunidades cristianas presentes en los estados más islamizados del Norte del país, casi siempre coincidiendo con los 12 estados que han introducido la Sharia en su legislación.

También se ocupa el informe de la situación en China, y de los casos que fueron surgiendo antes y durante la celebración de las Olimpiadas, destacando que, durante la celebración de las mismas, no se produjo ningún cambio en la normativa en vigor para las actividades religiosas, con la prohibición para distribuir biblias, libros religiosos y textos de Falun Gong.

Se recuerda también la represión que sufre la Iglesia católica no oficial y sus pastores, así como la persecución de toda actividad que apoye al Tibet y al Dalai Lama, así como las reuniones con creyentes de comunidades clandestinas.

En el caso de Irak, a pesar de los cambios con la nueva Constitución tras el derrocamiento de Sadam Husein, no existen garantías de que los cristianos puedan permanecer y vivir seguros, y el informe cita al respecto las declaraciones de Jean-Benjamin Sleiman, arzobispo de los católicos de rito latino de Bagdad, en el sentido de que todo apunta a la disolución del cristianismo.

9 Responses to “El informe sobre la libertad religiosa presentado hoy por AIN, muy poco objetivo en relación con España”

  1. Dudo, y no sé si por ingenua, de que esta visión tan sesgada, de las relaciones del Gobierno con la Iglesia Católica, de verdad alguien piense que son malas.
    ¿Tan polarizadas puede ser nuestras percepciones que lleven a ver lo mismo de forma radicalmente diferente?
    Somos también Iglesia necesitada de todos los frutos del Espíritu(1) si no, no me lo explico.
    (1) Amor, alegría, paz, paciencia, afabilidad, bondad, fidelidad, mansedumbre, dominio de si.

  2. Lo mejor de la cuestión es, como he leído en otros foros, las fuentes que utiliza AIN para elaborar “tan equilibrado” informe. Si los comentarios del resto de los países están tan bien documentados y son tan objetivos se podían haber ahorrado el trabajo y el dinero de editarlo que hubiera sido mejor destinado a otras causas pastorales más necesarias y serias y menos politizadas. Entiendo Trastevere que sintiese ud vergüenza ajena. Los católicos no dogmáticos ya estamos acostumbrados a estas salidas de tono y, aunque le moleste a alguno, a esta campaña permanente de agresión al Gobierno que no hace lo que algunos miembros de la jerarquía eclesiastica, ayudados por determinados movimientos y organizaciones, quieren . O conmigo o contra mi…

  3. A Manuel Torre por mucho que le pese AYUDA A LA IGLESIA NECESITADA , es la asociación católica que más apoya a los necesitadas, primero en la Iglesia de Holanda y Alemania, en donde conocían a su Fundador como P Tocino, después en los terribles años de la Iglesía Perseguida durante la Dictadura comunista, y ahora atendiendo a todos los necesitados. Yo estoy muy ocrgulloso de ser un CATÓLICO DOGMA´TICO, porque es Nuestra Madre la Igleisa, que quienb nos dice lo que hemos de creer, obrar y recibir. Juan XXIII en su Encíclica MATER ET MAGISTRA así nos lo dice.
    Una pregunta para Manuel Torre el católico, no dogmático:
    ¿usted con quien está de acuerdo con Cariillo que afirman que son los Obipos quienes generan crispación o con el respossable de PARACUELLOS DEL JARAMA? Si puede me responde pero no con el insulto de cruzado ni con la irreverencia de dogmático?

  4. En mi modestísima opinion, D. Manuel Torres, Vd. si que tiene una visión muy parcial de la realidad Iglesia-Estado.
    Tenemos que ser más valiente y alzar nuestra voz,contra quienes” nos quieren meter dentro de nuestras casas”, y no se nos permita manifestar públicamente nuestra fé.

  5. Parece que D.Angel la tiene tomada conmigo con lo de cruzado o lo de dogmático. Mire ud. ni trato de insultar a nadie ni buscon ninguna confrontación. Me parece estupendo que ud defienda a AIN, yo tampoco la ataco, Conozco la historia del P.Tocino y la de la fundación por él creada y, en muchos aspectos me parece una labor encomiable. Pero critico que su actividad pastoral y el dinero de sus colaboradores se destine a hacer política de una forma descarada, como ocurre en este informe en relación con la situación española. Sencillamente es una visión absolutamente sesgada de la realidad. En España, le pese a AIN, a algunos obispos, a algunos movimientos y a católicos que se califican asi mismos de dogmáticos, existe una absoluta libertad religiosa, con fallos y errores, como en cualquier sociedad democrática, pero confundir las acciones de un Estado laico y aconfesional, la legislación de un Parlamento democráticamente elegido, con un intento de cercenar la libertad religiosa, de querer meter a los curas en el armario o a los creyentes en sus casas, es coger el rábano por las hojas o tener muy mala intención. Les persigue a ud. o a Rafael SD alguien?, les prohiben o dificultan su práctica religiosa, les prohiben manifestar sus creencias?, ¿dónde está la falta de libertad religiosa?. Y en cuanto a la pregunta sobre Santiago Carrillo le respondo, hay muchas cosas criticables e incluso condenables en nuestra historia y pasado más reciente, como también es cierto que Carrillo ha hecho notables esfuerzos y cesiones en aras de una convivencia pacífica entre todos los españoles y apostó decididamente por la actual democracia. En cuanto a su opinión sobre la actitud de algunos obispos, sí comparto su opinión. Una parte de nuestra jerarquía y un grupo minoritario de católicos lo unico que hacen es contribuir a la crispación, como ocurre también del otro lado. Dogmáticos los hay en todas partes, afortunadamente son minoría. Y por favor, me llamo Manuel Herrero, no Manuel Torre. Yo firmo mis comentarios con mi nombre auténtico y siempre utilizo el mismo como podrá atestiguar Trastevere.

  6. Estimado D. Manuel Herrero, en primer lugar le pido disculpas por trascribir mal su apellido, que obviamente no es TORRE sino HERRERO. Me conforta que usted estime la asociacion AYUDA A LA IGLESIA NECESITADA.
    En cuanto a lo de Santiago Carrillo, dejésmole, por ahora. Pero sí me gustaría saber ¿Quienes son esos obispos, o esa parte de nuestra jerarquía que contribuyen a la crispación?
    Mi nombre, tambien la sabe Trastévere es
    FIDEL GARCÍA MARTÍNEZ.
    Unidos en la oración que es más importante que escribrir diferencias en un blig, aunque sea tan interesante como le envío mi cordial y cristiano saludo.

  7. Como no podía ser menos D.Angel le agradezco el tono de su comentario y estoy de acuerdo en que lo importante es la unidad en la oración sobre las diferencias que puedan existir en nuestros comentarios. Sería muy aburrido si todos pensáramos igual.
    Aunque no me ha respondido Ud sobre las persecuciones que sufren y sobre lo que entiende como falta de libertad religiosa en España, yo sí le voy a responder a su pregunta sobre qué obispos contribuyen a la crispación: Rouco, Cañizares y alguno más, pero, fundamentalmente, el franciscano Jesús Sanz Montes obispo de Jaca y Agustín García Gasco de Valencia (el que vende su imagen permanentemente con la ayuda de las autoridades locales y de su agencia AVAN). ¡Menudo duo de desventuras, calamidades y persecuciones el que hacen los dos!. En el otro extremo político, porque de todo hay en la viña del Señor, no pierda ud de vista al “amigo” Uriarte , otra joya. Otro día, si quiere, hablamos de los que no crispan porque no ejercen como pastores, dada su tendencia natural de pasar sin hacer ruido para sobrevivir y evitar problemas.

  8. D. Manuel le agradezco mucho su cariñosa y cristiana respueta. Pero tengo una duda sobre la crispación de los obispos en concreto del Cardenal Rouco: ¿Cómo, por qué cuándo Crispa?
    ¿Cuando condena el aborto como un crimen abominable según el Concilio Vaticano II?
    ¿Cuando reclama que se cumpla el artículo 27 de la Constitución y el derecho de los padres a elegir la educación moral religiosa y no ser perseguidos los niños por eso en las administraciones públicas?
    ¿Cuando se defiende la dignidad de toda persona humana incluso en la fase terminal de su vida?
    ¿Cuando se afirma que sólo se da matrimonio entre hombre y mujer como la instituyó el Creador desde el principio?
    ¿Cuándo pretende que en una parroquia se cumplan con un mínimo dignidad la disposiciones litúrgicas y no se practiquen indignidades?.
    Le doy la razón en que algunos de nueysros pastores brillan por su silencio, pero seguro que se osaran hablar en público serían tachados de crispadores. Lo del Sr. Arzobispo de Valencia no lo conozco y su usted lo afirma tendrá sus razones.

  9. Como parece que se intenta desatar un ataque por parte de las fuerzas más reaccionarias y masónicas contra la santa obra de AYUDA A LA IGLESSIA NECESITADA, creo oportuno trascribir el siguiente texto de su último boletín:
    LA IGLESIA EN VIETNAM ESTÁ DISFRUTANDO DE UNA COSECHA FRUCTÍFERA. DE LA DUREZA DE LOS AÑOS DE BERBECHO Y SIEMBRA ES TESTIMONIO VIVO EL P.DIEN, PÁRROCO DE TAN LUONG.EN 1973 CUANDO LLEGÓ LA DICTADDURA, CERRARON SU SEMINARIO Y TUVO QUE ESPERAR HASTA 1997 PARA QUE SE CUMPLIERA SU SUEÑO DE RECIBIR EL ANSIADO SACRAMENTO DEL SACERDOCIO. EN 1976 MILES DE VIETNAMITAS FUERON ENCARCELADOS POR SUS CREENCIAS. SE CONFISCARON TODAS LAS POSESIONES COLEGIOS, ORFANATOS, HOSPITALES DE LA IGLESIA. LOS RELIGIOSOS WEXTRANJEROS FUERON EXPULSADOS Y LOS CONVENTOS Y SEMINARIOS CERRADOS. 30 AÑOS DESPUÉS LA IGLESIA CUENTA CON 3.000 SACERDOTES, CON 15.000 RELIGIOSOS/AS . Este milagro es obra de la Divina Providencia,, que entre otros muchos medios se ha servido de la AYUDA A LA IGLESIA NECESITADA. COMO DIJO EL P. wERENFRIED LA IGLESIA NUNCA MORIRÁ EN NINGÚN SITIO MIENTRAS LOS SACEDOTES DEN TESTIMONIO CLARO CON SU VIDA.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)