El lenguaje del terror y la sinrazon atentan de nuevo contra la Universidad de Navarra

 atentado-unv-pamplona-2.jpg

Es la sexta vez que la banda terrorista ETA intenta amedrentar con su dialéctica del terror  a la Universidad del Opus en Navarra

(Foto Efe)

Un coche-bomba estacionado en el aparcamiento de la Universidad de Navarra, en Pamplona, alteró esta mañana la pacífica vida universitaria, causando 21  heridos leves e importantes daños materiales. La carga explosiva que contenía el vehículo estalló junto al edificio central universitario, muy próximo a la biblioteca y a la Facultad de Comunicación.

El vehículo fue robado anoche en Zumaia y su sustracción fue denunciada horas después en la vecina Zarautz, según confirmó el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante una rueda de prensa. En ese tiempo, en apenas doce horas, los terroristas cargaron el  el coche -un Peugot 306, de color blanco- con una cantidad que oscilaría, según las primeras investigaciones, entre 80 y 100 kg de material explosivo, que ha causado graves desperfectos en una veintena de vehículos y el incendio de algunas dependencias del edificio central de la Universidad.

Los heridos han sido atendidos en su mayoría de heridas incisas, traumatismos, dolor de oídos y crisis nerviosas y de ansiedad. Fuentes de la clínica Universitaria de Navarra han informado de que hacia las 17.45 se había atendido a mas de 20 personas, de las que 14 ya habían sido dadas de alta.  La clínica no ha descartado que haya un “goteo” de personas que acudan al centro sanitario con dolencias leves en las próximas horas.

Una hora antes de la explosión -ocurrida sobre las once horas- , una llamada a la DYA de Álava alertaba de la colocación del coche-bomba en el “campus de la Universidad”, por lo que los agentes de la Ertzaintza inspeccionaron la Universidad de Vitoria y, al no localizar el vehículo descrito, levantaron el dispositivo.

“Es evidente que quien puso la bomba avisó y, o bien sencillamente no avisó del todo intencionadamente, o bien se equivocó. A los efectos de lo que voy a decir da lo mismo, porque el resultado es que podíamos haber tenido hoy una tragedia enorme en la Universidad de Navarra, una tragedia enorme que no se ha producido”, ha subrayado Pérez Rubalcaba durante la rueda de prensa.

Desalojo y suspensión de la actividad académica

La Facultad de Comunicación fue desalojada tras la explosión y ha suspendido sus clases. Según ha informado el responsable de prensa de la Universidad de Navarra, el campus no recibió ningún aviso de bomba. Según esta misma fuente, la universidad está evaluando los daños aunque se piensa que no son graves. El resto de facultades fueron desalojadas de forma escalonada y siguiendo el protocolo de las Fuerzas de Seguridad. El rector de la Universidad de Navarra, Angel Gómez-Montoro, ha confirmado esta tarde que las clases se reanudarán mañana.

La explosión llega sólo 48 horas después de que agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuviesen a cuatro presuntos etarras (tres en Pamplona y uno en Valencia) como integrantes del nuevo comando Nafarroa. En la operación, la Policía se incautó de material para hacer explosivos, detonantes y dos revólveres. Tras la detención, el ministro de Interior felicitó a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y afirmó que los arrestados “estaban preparando un atentado”, aunque no aclaró que fuera a ser inminente. El último coche bomba de la banda terrorista mató el pasado 21 de septiembre en Santoña (Cantabria) al brigada de 46 años Luis Conde.

Sexto atentado de ETA en la Universidad de Navarra

El atentado perpetrado hoy en Pamplona es el sexto que sufre la Universidad de Navarra a manos de ETA. La primera acción terrorista contra este centro de enseñanza tuvo lugar el 4 de octubre de 1979 y estuvo dirigido contra las oficinas de la editorial universitaria (EUNSA) del Opus Dei en la localidad de Barañain, aneja a Pamplona. Este atentado fue cometido por miembros del comando Arizta.

El mundo académico se moviliza en contra de ETA

Universidades, instituciones y asociaciones de toda España mostraron su condena y total rechazo al atentado de ETA y su solidaridad con la Universidad de Navarra.  La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, se desplazó hasta el campus pamplonés donde subrayó que la acción de ETA fue dirigida contra una universidad, “que es el máximo representante de los valores democráticos, como son la tolerancia, la razón y el conocimiento” y mostró su deseo de que “lasinrazón de las armas no pueda nunca contra los valores de la sociedad”.

Condena del Rey

El Rey don Juan Carlos comenzó su intervención en la XVII Cumbre Iberoamericana manifestando su “más firme condena y repulsa” frente al atentado y ha expresado todo su afecto y mejores deseos de recuperación a las personas heridas en esta acción terrorista. Además, fuentes de la delegación española, han adelantado que, en las conclusiones de la Cumbre, consensuadas por los 22 países miembros de la comunidad iberoamericana, aparecerá una mención expresa de condena al coche bomba colocado por la banda terrorista.

Los políticos apelan a la unidad y don Felipe se une a condena del atentado 

Repulsa por el atentado y unidad de los demócratas han sido las dos expresiones más utilizadas hoy por los partidos políticos tras el último ataque de ETA, una condena a la que se ha sumado el Príncipe de Asturias, quien ha garantizado que el terrorismo “no va a cambiar el sistema de convivencia” de España.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero ha condenado el atentado de ETA  y se ha mostrado convencido de que “la máxima contundencia del Estado de derecho y la unidad de los demócratas logrará acabar con esa lacra”. El jefe del Ejecutivo ha condenado el “intento de de violencia ciega, criminal y fanática que una vez mas ETA” ha protagonizado en España y trasladó a los heridos su deseo de una pronta recuperación.

Miguel Sanz, presidente de la Comunidad Foral de Navarra, condenó el atentado y aseguró que “no podemos bajar la guardia ante esta banda de criminales y vamos a ir a por ellos, porque no respetan nada”. Por su parte, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado en una reunión en ausencia de los dos concejales de la ilegalizada ANV una declaración de condena por el atentado contra la Universidad de Navarra. En ella se dice que ETA ha cometido un nuevo atentado, esta vez con “un potente coche-bomba” en un momento en el que “cientos de jóvenes estudiantes, profesores y otros trabajadores de la universidad se encontraban en las inmediaciones del lugar de la explosión”.

Yolanda Barcina, alcaldesa de Pamplona, se ha pronunciado tras el atentado en el aparcamiento de la Universidad de Navarra para criticar que todavía hay dos concejales de ANV en el consistorio pamplonés que no condenan y justifican los atentados de la banda terrorista ETA. Barcina expresó su “indignación” por el coche-bomba colocado esta mañana por la banda terrorista ETA en la Universidad de Pamplona, subrayando que los terroristas no respetan ni la vida, ni la ciencia. 

Durante la inauguración del III Congreso Internacional de Nuevo Periodismo, en Cáceres, don Felipe se ha unido a la “condena firme” del atentado y ha deseado la pronta recuperación de los heridos. Ha trasladado también un mensaje de solidaridad con Navarra, con los pamploneses, con la Universidad y con los heridos.

Desde Pamplona ha hablado también su alcaldesa, Yolanda Barcina, acostumbrada “a la maldad”, pero sorprendida de que haya gente que la “pueda justificar”. “Esto es una lacra de una sociedad enferma”, se ha lamentado.

Al igual que la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, el portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha condenado el “brutal” y “atroz” atentado, con el que, a su entender, ETA ha vuelto a demostrar su “bajeza moral”. Convencido de que el Estado de Derecho acabará con ETA, aunque “costará trabajo”, Alonso ha advertido a los terroristas de que sólo “les espera la cárcel” y “larguísimas condenas”.

En una comparecencia en el Congreso, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha dicho que el ataque de hoy demuestra que “todos” son “objetivo” de la banda armada y que “todos juntos” han de unirse para acabar con ella. “Vamos a acabar con ETA y recuperar lo más sagrado que tiene el ser humano, que es su libertad y sus derechos individuales”, ha proclamado Rajoy, después de expresar su “más enérgica condena” por esta última acción de la banda terrorista.

La portavoz del Gobierno Vasco, Miren Azkarate, ha subrayado el “asco” y la “repugnancia” que causan “en la inmensa mayoría de la sociedad” los atentados de ETA, de la que ha evidenciado que “lo único que ofrece (para Euskadi) es muerte y destrucción”.

Una “masacre” es lo que quería cometer ETA con este atentado, según el presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, en cuya opinión “la prioridad absoluta” del Gobierno “debe ser la derrota” del terrorismo y la eliminación de esta organización.

El portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Pere Macias, ha incidido en que a la organización “sólo le queda” el abandono de la violencia y ha lamentado que el objetivo haya sido la universidad, “lo más alejado posible al mundo de la barbarie y a la utilización de la violencia”.

Para el diputado de IU Gaspar Llamazares, ETA intenta demostrar que sigue viva a través de ataques de “especial cobardía” como el de hoy, aunque nunca logrará sus objetivos, ha avisado.

Opinión compartida por la parlamentaria de UPyD, Rosa Díez, para quien la banda terrorista ha intentado demostrar que “sigue en lo suyo y que tiene poder para seguir haciendo daño” mostrando “su fuerza” en diferentes ámbitos cuando se asegura “que está más débil que nunca”.

Unidad democrática ha pedido la diputada de Nafarroa Bai Uxue Barkos al sostener que sólo mediante la misma se logrará finalmente acabar con “esta lacra que tanto daño hace al conjunto de la sociedad, especialmente la vasca”.

Numerosos presidentes autonómicos, alcaldes y representantes de otras instituciones se apresuraron también a reprobar el ataque terrorista.  (Resumen elaborado con información de agencias)

Desde este blog mi abrazo solidario con la Universidad de Navarra, y con los amigos que allí, diariamente, contribuyen a la educación de las nuevas generaciones, al diálogo, a la formación en valores y a la cultura, como el mejor camino para el crecimiento personal y de la sociedad, para la convivencia y, en definitiva, para construir entre todos un mundo solidario y en paz. 

3 Responses to “El lenguaje del terror y la sinrazon atentan de nuevo contra la Universidad de Navarra”

  1. He estado esperando que los participantes en le blog condenasen el atentado contra la Universidad Privada de Navarra baja la dirección del OPUS DEI Y DEL PATRONAZGO DE SAN JOSÉ ESCRIVÁ . Nadie excepto el directo sr. TRASTÉVERE, ha condenado el brutal y salvaje atentado.

  2. Tiene ud razón Angélico, hay ocasione en que yo mismo me sorprendo de que en algunos post no aparezcan comentarios. Pero estoy seguro de que cualquiera que haya leído el post o se haya enterado del atentado por cualquier otro medio condenará este chantaje del terror aunque no lo haya dejado por escrito. Gracias de nuevo por su seguimiento y por su participación.
    Son pocos -a pesar de que hay muchos lectores diarios de este blog y del portal que lo sustenta- los que participan con sus comentarios. O no serán lo suficientemente atractivos -y eso será culpa mía- o será por la falta de tiempo que padecemos todos. En definitiva, la libertad de de los hijos de Dios.

  3. Respetado Angélico:
    Lo normal en este y en los otros Blogs de RS21, es que la participación sea mínima y repetidos los que participamos.
    Ésa es la razón por lo que no ha habido condenas por escrito del atentado en la Universidad de Navarra.
    Además, para algunos, este espacio de rica opinión e información permite cierta comunidad entre los lectores y el titular del Blog. Si Trastévere o un comentarista denuncia, destapa, condena, informa, desvela cualquier asunto que al conocerlo podemos enriquecernos, por esta vía, participamos igualmente tanto si leemos como si escribimos.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)