El Patriarca de Lisboa pide una pastoral evangelizadora menos encorsetada

policarpo-cardenal.jpg 

“La Iglesia corre el riesgo de perder la sintonía con las personas que buscan a Dios”

LISBOA.- “La Iglesia podría estar perdiendo la sintonía con las personas que verdaderamente buscan a Dios”. Así lo afirmó el cardenal José Policarpo, patriarca de Lisboa, durante su intervención en el Congreso Internacional para la Nueva Evangelización, que se ha celebrado estos días en la capital lusa.

En su conferencia, recogida por la agencia portuguesa Ecclesia y de la que informa Zenit, el Patriarca afirmó que si la Iglesia “da respuestas demasiado rígidas o canónicas a las inquietudes de los fieles, pierde la sensibilidad para llegar a estas personas”.

Es necesario, añadió, “dejar libertad de respuesta a la propia búsqueda de Dios”, así como “estar más atentos a las necesidades de los fieles”, y puso como ejemplo el aumento de peticiones en la archidiócesis para promover la adoración continua del Santísimo Sacramento. “Tenemos que responder a esto”, afirmó. “Es muy importante que no se apague la llama”.

Esperanza en los jóvenes

El cardenal Policarpo también habló sobre la importancia de los jóvenes. “Normalmente somos pesimistas con ellos”, explicó, “porque estamos influenciados por los criterios de cantidad”, lo que lleva a no valorar su mayor participación y adhesión, que considera una “señal de esperanza”.

En este sentido, el arzobispo de Viena, cardenal Christoph Schönborn, que estuvo presente en el Congreso, destacó que es necesario tomar conciencia de que los cristianos “estamos cada vez más en situación de minoría, en una Europa que a pesar de todo está fuertemente marcada por el cristianismo”.

“Vamos hacia un futuro con una presencia católica muy reducida, pero a pesar de todo, hay un gran interés por la fe cristiana”, constató.

2 Responses to “El Patriarca de Lisboa pide una pastoral evangelizadora menos encorsetada”

  1. El cardenal Schönborn, ilustre teólogo tomista y uno de los más grandes pensadores católicos actuales, se muestra pesimista sobre la cantidad de católicos que pueblan la Europa que sólo es comprensible desde sus raíces cristianas. Europa o es cristiana o no es nada o como mucho un desierto de laicismo reaccionario apetecido por el islam. Para quien quiera conocer el pensamiento del Cardenal SChönborn le recomiendo LOS EJERCICIOS QUE DIO A LA CURIA ROMANA EN PRESENCIA DE JUAN PABLO II, EL MAGNO.

  2. ¡Cuanta razón tiene el patriarca de Lisboa!, y que lejos y encastillados se muestran algunos pastores de las preocupaciones y realidades de sus fieles hoy. Lo resuelven todo a base de prohibiciones y condenas, y se les olvida la palabra CARIDAD.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)