La Comunidad de San Egidio apuesta por la existencia civil de los niños del tercer mundo

bravo-san-egidio.gif

El programa ¡BRAVO! de la Comunidad de San Egidio intenta garantizar el registro de los niños en el momento de su nacimiento

OMPRESS-BURKINA FASO.- UNICEF confirma que el número de niños que cada año no son registrados al nacer ha aumentado de 48 millones en el 2003 a 51 millones en el 2007. El programa BRAVO! de la Comunidad de San Egidio intenta garantizar el registro de los niños en el momento de su nacimiento.

Uno de los últimos pasos de este programa ha sido un estudio de la situación del registro civil en Burkina Faso, país extremadamente pobre de África occidental, donde la esperanza de vida es de 48 años y la mortalidad infantil es muy alta.Burkina Faso tiene una población de más de 13 millones de personas (13.730.000), de los cuales unos 8 millones no están registrados.

Se estima que los menores de 0 a 18 años no registrados son cerca de 5 millones (el 67%).La omisión del registro civil está ligada al analfabetismo, porque el 76,8% de la población es analfabeta. Muchas familias no registran los niños porque no comprenden la necesidad y la utilidad. A menudo los padres, tampoco están registrados y este factor es un obstáculo más.

De hecho las normativas prevén que los padres puedan registrar a los niños sólo si ellos ya están registrados. Este hecho genera un círculo vicioso que perpetúa el déficit en el registro de los neonatos.

El país es rural (10 millones de personas viven en aldeas mientras que sólo 3 millones viven en la ciudad), está formado por multitud de aldeas, que a menudo tienen el centro administrativo de referencia a más de 20 Km. de distancia.

Este también es uno de los motivos del bajo porcentaje de registros de niños burkinabeses en el nacimiento.Aunque en las áreas urbanas el registro civil no resulta ser tan difuso como se esperaría. En Burkina Faso, como en otros países, en general está permitida la asistencia de los niños a la escuela aunque no presenten el certificado de nacimiento. Y en un país con un elevado porcentaje de niños no registrados, es una medida que fomenta la escolarización. Pero la presentación del certificado se puede retrasar como máximo hasta el último año del ciclo escolar, por que si antes de finalizar el año no se justifica, no se obtiene el título escolar.

El procedimiento es simple: el registro es competencia del alcalde (de la aldea o del ayuntamiento) que tiene la obligación de registrar los nacimientos, matrimonios y defunciones gratuitamente. En el momento del registro es necesario presentar el justificante del centro de salud o de la comadrona o la declaración de dos testigos. Se expide gratuitamente una copia integral que demuestra la reciente inscripción.

Si los parientes quieren algún registro más, se paga.Si después del parto, el nacimiento no es registrado antes de 60 días, el niño puede ser registrado mediante un Jugement Supplétif (juicio supletorio) ante el Gobernador civil de la zona en el Tribunal departamental. En el Tribunal se registra el nacimiento y se envía una copia al Ayuntamiento.

El procedimiento del juicio supletorio es de pago, muy costoso y requiere que se reúna el Tribunal de la región. Este último procedimiento es poco usado por la población porque resulta complicado y costoso.

El 2009 ha sido declarado Año del Registro Civil por el gobierno burkinabés que intenta sensibilizar a la población sobre el valor y la necesidad de este derecho básico de los niños y se espera aumentar el porcentaje de niños registrados al nacer. El programa BRAVO! intenta contribuir y sostener este importante desafío.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)