Benedicto XVI estudia aplazar la beatificación de Pío XII hasta la apertura de los archivos

pio_xii-blanco-y-negro.jpg

El archivo secreto del polémico Pontificado no se abrirá hasta dentro de 6 ó 7 años

Ciudad del Vaticano..- La documentación relativa al Pontificado de Pío XII (1939-1958) en el Archivo Secreto Vaticano no se hará pública hata dentro de seis o siete años, informó el portavoz de la Santa Sede, el jesuita Federico Lombardi.

 Lombardi respondió así al rabino David Rosen, que fue recibido el pasado día 30 por el papa Benedicto XVI en el Vaticano encabezando una delegación del comité de diálogo interreligioso judío y católico, y que solicitó esa apertura. Rosen, por su parte, dijo que Benedicto XVI “está considerando la hipótesis” de aplazar la beatificación de Pío XII hasta que no se hayan abierto los archivos.  El rabino Rosen, según la información facilitada por La Vanguardia y que el diario recoge de la Agencia Efe,  contó que tras la audiencia, un miembro de su delegación pidió a Benedicto XVI “explícitamente” que no beatifique al Papa Pacelli (se llamaba Eugenio Pacelli) hasta que no se hayan abierto los archivos. Benedicto XVI, según el rabino, respondió: “lo estoy seriamente pensando”. El Vaticano, de momento, no ha hecho comentario alguno al respecto.  

Las declaraciones de Rosen se producen tras el recrudecimiento de las críticas de otros rabinos judíos y de políticos de Israel contra la beatificación de Pío XII, cuyo proceso se encuentra abierto y se está a la espera de que el Papa -que se ha tomado una “etapa de reflexión”, según el Vaticano, firme el decreto que reconoce las virtudes heroicas, primer paso hacia la santidad.  

El último que se manifestó en contra fue el ministro israelí para Asuntos de la Diáspora, Isaac Herzog, lo que fue considerado por el cardenal Andrea Cordero Lanza di Montezemolo, como “una intromisión en asuntos internos de la Iglesia”.  

Pío XII gobernó la Iglesia desde el 2 de marzo de 1939 al 9 de octubre de 1958 y le tocó vivir los duros años del nazismo y muchos historiadores le acusan de antisemita y de no haber elevado la voz con más fuerzas contra el régimen de Hitler, algo siempre negado por el Vaticano.  

El cardenal Cordero recordó que actualmente Benedicto XVI mantiene una etapa de “reflexión” sobre el proceso de beatificación y que “no se le debe molestar con declaraciones para obligarle de una manera u de otra”.  

Benedicto XVI resaltó en las ultimas semanas las intervenciones de Pío XII en favor de los judíos y conmemorando el 9 de octubre el medio siglo de la muerte de Pacelli dijo que Pío XII condenó desde el primer momento el nazismo y que en muchas ocasiones actuó de “manera silenciosa y secreta” para evitar “lo peor” y salvar al mayor número posible de judíos.  

El rabino Rosen manifestó también el día 30 que ni el caso Pío XII ni la falta de un acuerdo financiero entre Israel y el Vaticano sobre los Santos Lugares deben obstaculizar un eventual viaje de Benedicto XVI a Tierra Santa, que desea realizar el Pontífice.  

Durante la audiencia, Benedicto XVI abogó por el diálogo entre las religiones y por el “respeto recíproco” entre judíos y católicos para “prevenir equívocos y evitar inútiles enfrentamientos”.  

El Obispo de Roma dijo también que en el mundo actual, “marcado por la violencia, la pobreza y la expoliación”, el diálogo entre las religiones y culturas es un “deber sagrado” que incumbe a todos los que trabajan para construir un mundo más humano.  El Pontífice recordó la declaración “Nostra Aetate”, emanada por el Concilio Vaticano, que condena el antisemitismo y reconoce las raíces judías del cristianismo.  

Rosen contó también tras el encuentro con el Papa, que la Iglesia Católica les ha garantizado de que tras la recuperación de la misa en latín, la plegaria del Viernes Santo no pedirá por la conversión de los judíos.  A este respecto, el pasado 5 de febrero el Vaticano informó que Benedicto XVI había dispuesto que la plegaria por los judíos que los católicos rezan el Viernes Santo en latín, siguiendo el ritual anterior al Concilio Vaticano II, sea cambiada y que ha eliminado la frase en la que se pedía por la conversión del pueblo judío, que tantas críticas originó.  

Sobre los archivos, Lombardi, manifestó que el Vaticano considera “comprensible y justificada” desde el punto de vista de los historiadores que soliciten la apertura de esos archivos, pero dejó “a un lado que de los mismos puedan salir novedades relevantes” sobre el Pontificado de Pío XII.

Material archivado  

El portavoz vaticano precisó que el material archivado del Pontificado de Pío XII suman 16 millones de cartas “como mínimo” y que las carpetas que se preparan son 15.430 y los legajos 2.500. Como “el trabajo es largo y meticuloso y el personal especializado es limitado, el prefecto del Archivo Secreto, Sergio Pagano, ha afirmado recientemente que con las fuerzas actuales los tiempos previstos de trabajo son de por lo menos seis o siete años”, señaló Lombardi.

El portavoz subrayó que “antes de esas fechas, pensar en una apertura no es real”.  

Los archivos sobre Pío XII se catalogan en tres grandes grupos: los de las representaciones pontificias (nunciaturas), los de la Secretaría de Estado y los de las congregaciones romanas y de otros departamentos vaticanos.  

Lombardi recordó que la apertura del Archivo Secreto Vaticano a los estudios data de 1881, durante el Pontificado de León XIII (1878-1903) y continuada por sus sucesores y que el principio seguido por los Pontífices ha sido abrir los archivos a los estudios “pontificado tras pontificado” y no a partir de un determinado límite de tiempo.  

El 18 de septiembre de 2006 el Vaticano abrió al público toda la documentación relativa al pontificado de Pío XI (1922-1939) existente en el Archivo Secreto vaticano, entre la que destacan documentos sobre la Guerra Civil Española (1936-39), de la Alemania nazi y de la Italia fascista.  Hasta ahora, el Vaticano sólo ha accedido a abrir a los historiadores, en 2004, la “Inter Arma Caritas, la oficina de información vaticana para los prisioneros de guerra instituida por Pio XII (1939-1947)”, un libro que recoge las fichas de 2.100.000 prisioneros de la II Guerra Mundial sobre los que se pidió información.  

La Oficina de Información del Vaticano sobre los prisioneros de guerra fue creada por Pío XII a finales de septiembre de 1939, cuando estalló la gran guerra.  

El objetivo era poner en contacto a las familias desmembradas por el conflicto, ayudar en las innumerables solicitudes sobre víctimas, refugiados, personas perdidas, prisioneros militares y civiles, y prestar asistencia espiritual y material.

3 Responses to “Benedicto XVI estudia aplazar la beatificación de Pío XII hasta la apertura de los archivos”

  1. No hay ninguna problema para considerar santo a PÍo XII, aunque se paralice el proceso para comprobar documentos.
    Todo va servir pra mayor Gloria de Dios, bien de la Iglesia y reconocimiento de los grandes méritos de el Gran Santo Padre, Roca contra la que se estrellan fuerzas reaccionarias a quienes no sólo no les interesa la Verdad Sobre Pío XII, sino que tratan con todos los medios que son muchos de ultrajar su memoria. Vano Intento.

  2. Ningún rabino puede poner condiciones al Santo Padre para proclamar la santidad de Pío XII. Pasa lo mismo que en España cuando la Conferencia Episcopal propuso la beatificación de algunos mártires de la Guerra Civil- Todas las fuerzas más extremistas, incluso algunos autoproclmados católicos no practicantes y progresistas, veían en esa proclamación martirial una provocación para la convivencia. ALGO TAN DEMENCIAL COMO RIDÍCULO DESPUÉS DEL AUTO DE GARZÓN-

  3. Los silencios de Pío XII sobre el holocausto, que no sólo alcanzó a los judíos aunque fueron el grupo más numeroso, son como mínimo sorprendentes. De momento las razones que se han ido dando no son nada convincentes. Hasta que no se abran todos los archivos la Santa Sede haría bien en no precipitar su canonización. También fueron sorprendentes los silencios de Juan Pablo II sobre esta cuestión.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)