Mañana se cumplen 70 años de la “Noche de los Cristales Rotos”

muro-de-las-lamentaciones.jpg El 9 de Noviembre de 1938 miles de comercios, sinagogas y hogares de ciudadanos judíos fueron destrozados en Austria y Alemania

La Federación de Comunidades Judías de España se suma a los numerosos grupos y organizaciones que recordarán el próximo domingo que el 9 de Noviembre de 1938 se produjo en Alemania y Austria la conocida como “Kristallnacht“ (Noche de los Cristales Rotos), en referencia a los miles de comercios, sinagogas y hogares de ciudadanos judíos destrozados.

Esa misma noche 30 mil judíos fueron arrestados por las SS y enviados a campos de concentración y un centenar fueron asesinados. Era el preludio del Holocausto en el que perecieron 6 millones de judíos en Europa. 

 El acontecimiento que utilizó el aparato de propaganda nazi para desatar este estallido de violencia antijudía fue el asesinato en Paris, dos dias antes, del diplomático alemán Ernest Euard von Rath a manos de Herschel Grynszpan, joven judío alemán refugiado, en venganza por la deportación de su familia a Polonia. 

La noche del 9 al 10 de noviembre de 1938 el ministro de la propaganda nazi, Joseph Goebbels, leyó desde el ayuntamiento de Munich una arenga antisemita a la que siguió una terrible oleada de crímenes y destrucción contra la comunidad judía. Después de esta explosión masiva de violencia  se obligó a los judíos de Alemania, a los que la ley prohibía pedir indemnizaciones a sus aseguradoras, a pagar una multa de mil millones de marcos por los daños producidos. 

Este día marca uno de los puntos de inflexión del éxodo de miles de judíos de Europa. Los que se quedaron corrieron peor suerte: la inmensa mayoría pereció en los campos de exterminio nazis.

 Encuentran vestigios de la “Noche de los cristales rotos” en un gran vertedero de basura en Berlín

 Restos de la “Noche de los cristales rotos” se encontraron en un gran vertedero de basura al norte de Berlín, anunció el periodista, Yaron Svoray -quien se hizo famoso en la década de 1990 por su infiltración en grupos neonazis en Alemania-, quien informó a las autoridades alemanas sobre la  ubicación precisa del vertedero de basura donde se arrojaron los restos de la Noche de los cristales rotos después de los mortales disturbios contra los judíos.

El vertedero, que es del tamaño de cuatro campos de fútbol, estuvo en uso desde el comienzo del siglo XX hasta la Segunda Guerra Mundial. “No es una cuestión de un tesoro o dinero”, aclaró Svoray, que descubrió los hallazgos mientras buscaba restos históricos. “Hay aquí una oportunidad histórica para un descubrimiento que debería tratarse en un nivel estatal o a nivel del distrito de Brandenburgo, que es donde la zona se encuentra”, dijo.

Los hallazgos incluyen una botella de vidrio con una Estrella de David impresa en la parte inferior. Expertos determinaron, con una elevada probabilidad, que la botella de vidrio es de la época anterior a la “Kristallnacht”.

Si el gobierno alemán está de acuerdo, museos israelíes desean enviar sus propios expertos para examinar los hallazgos, así como grupos de estudiantes.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)