Archivada la querella contra Amparo Cuevas por presunta estafa y coacciones

prado-nueo-y-fuente02.JPG

La juez  considera que no existen indicios de los delitos denunciados por la Asociación de Victimas de las apariciones de El Escorial , y dice  que estamos más bien ante “una mal llevada asunción de las creencias de un grupo de personas”

La querella por presunta estafa y coacciones presentada contra la vidente Amparo Cuevas y diez colaboradores de las fundaciones creadas en torno a las supuestas apariciones de la Virgen en la localidad madrileña de El Escorial, ha sido archivada  por no apreciar la juez indicios de los delitos denunciados.

La querella, formulada el pasado mes de mayo por la “Asociación de Víctimas de las supuestas apariciones de El Escorial” por presunto delito de estafa, coacciones y detención ilegal, citaba también como responsables civiles directos a las fundaciones y asociaciones fundadas por Amparo Cuevas y sus colaboradores, entre ellas la Fundación Pía Autónoma Virgen de los Dolores, hasta un total de seis.

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número cuatro de San Lorenzo de El Escorial, María Lourdes Platero Parada, decreta en un Auto hecho público hoy el sobreseimiento libre de las actuaciones realizadas y el archivo de la causa, si bien recuerda que contra la resolución cabe interponer recurso de reforma, informa la Agencia Efe.

En el auto, la juez señala que de las actuaciones practicadas en base a la denuncia presentada “no se puede concluir que estemos ante la comisión de alguno de los delitos denunciados, sino más bien ante una mal llevada asunción de las creencias de un grupo de personas, que amparados en lo establecido en el artículo 16 de la Constitución Española, han optado libremente por ese modo de vida”.

Inconsistencia procesal

La juez dice también que “resulta gratuito recordar que en el derecho penal rige el principio de intervención mínima. Sin embargo, el querellante (Juan Carlos Bueno como presidente de la Asociación de víctimas) utiliza esta vía para resolver pretensiones o reivindicaciones no sólo ajenas al derecho penal, sino a cualquier otra rama del derecho, poniéndose así en evidencia la inconsistencia de su postura procesal”.

En la querella, Juan Carlos Bueno, señala que aprovechando el entusiasmo desatado por las peregrinaciones a Lourdes y Fátima, fenómenos estos sí de ámbito religioso y no espurio como los de El Escorial, y sobre la misma base inician una historia para aprovecharse de la gente, en muchos casos con problemas sicológicos e incluso siquiátricos”.

Comienzan, agrega la querella, cuando Amparo Cuevas dice que se le ha aparecido la Virgen en la citada finca, y a partir de ahí, utilizando estas supuestas apariciones, las personas citadas a declarar “conseguían que los fieles donasen sus bienes a estas asociaciones, a cambio de promesas de redención, desposeyéndoles de todo cuanto tenían”.

Libertad de creencias

Para la juez, de la instrucción practicada “no se infiere ni de las instituciones a la que pertenecen los querellados ni se aprecia en ellos la existencia de una finalidad subrepticia, encubierta o solapada, tendente a obtener de las personas que se acercan a las mismas un acto de disposición patrimonial en su beneficio”.

“No hay indicio alguno de esto” -agrega la titular del juzgado- y “máxime cuando una de las condiciones para pertenecer a las mismas es que las personas se desprendan previamente de sus bienes, bien en favor de esas instituciones o de quienes ellos quieran”.

La juez dice que esas donaciones “se realizan sin coacción alguna, en el marco de una comunidad religiosa”, y agrega al respecto que “no es necesario entrar a valorar jurídicamente la naturaleza libre y gratuita de toda donación”.

———

Más información en este blog: http://blogs.21rs.es/trastevere/2008/06/11/la-vidente-de-el-escorial-presto-hoy-declaracion-en-una-de-sus-residencias-2/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2008/07/04/una-mas-sobre-la-vidente-amparo-cuevas-y-las-supuestas-apariciones-de-el-escorial-y-van/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2008/05/22/la-vidente-amparo-cuevas-citada-a-declarar-por-presunto-delito-de-estafa/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2008/05/23/declaracion-textual-del-arzobispo-angel-suquia-sobre-las-apariciones-de-el-escorial/

2 Responses to “Archivada la querella contra Amparo Cuevas por presunta estafa y coacciones”

  1. Ésta es una gran noticia para todos los peregrinos de Prado Nuevo. Una vez más la justicia española ha dado la razón a la Asociación de Fieles Reparadores de Nª Sra. la Virgen de los Dolores y a la Obra del Escorial. Gracias por dar la noticia. Podréis encontrar más información y la sentencia en:

    http://www.defensaaparicionesescorial.es/

  2. Mire usted pruebas hay muchas, solo por ponerle un ejemplo: dos niños que estaban en la comuna y que sufrieron malos tratos hasta de un sacerdote de la “obra” del Escorial, dichos niños salieron gracias a la ayuda del colegio donde asistían, padres de otros niños y maestros que veían en ellos cosas impropias de la infancia. Estos niños son reales, como también real el caso de Carla Fillipa, exnovicia de vuestra “obra” y que tuvo que ser rescatada literalmente por sus tíos y por la Guardia Civil porque la vidente Amparo Cuevas le había lavado tanto el cerebro que le había dicho que sus padres “eran el diablo”….

    El hecho de que la última denuncia presentada por la Asociación de Victimas del Escorial haya sido sobreseida no significa que sean inocentes. Siempre he creido y me reafirmo en ello, que lo del Escorial ha estado muy bien maquinado y montado y en efecto es muy difícl demostrar la estafa porque muchas propiedades han sido “cedidas” voluntariamente. Son preocupantes entonces los métodos persuasivos que el entramado ha podido utilizar para que las personas dejen todos sus bienes.

    Posiblemente yo no llegue a ver justicia en este caso, sin embargo confío en la justicia divina que es muchísimo más clara que la terrenal. En España la justicia funciona muy mal y la “obra” del Escorial cuenta con poderosos medios económicos y bufetes de abagados bien enchufados. País corrupto= abogados corruptos, sinceramente no me extraña la mano negra que mueve toda esta tela de araña.

    El hecho de que un Obispo apruebe una obra a raiz de una aparición como ocurre en el Escorial no significa que todo sea bello, bueno y verdadero, los Obispos también se equivocan y le pongo por ejemplo el caso de Naju, donde el Obispo local y numerosos sacerdotes dieron el visto bueno y apoyaban a la supuesta vidente y a final la Iglesia ha terminado condenando dichas apariciones debido al enriquecimiento y el descaro desenfrenado….es un caso bastante similar al de Amparo Cuevas: sangraciones, estigmas, fuentes milagrosas, peregrinos, montes, visiones, mensajes…..y muchas donaciones!

    En vez de ir a la caza de tanta aparición lo que tenemos que hacer es rezar y vivir como Dios nos manda, no seamos sepulcros blanqueados.

    Quiero recordar que hay varios procedimientos abiertos contra la “obra” del Escorial:

    Juzgado Nº 1 de San Lorenzo 810/08 por supuestos malos tratos a dos niños.
    Juzgado Nº 2 de San Lorenzo 856/08 por el libro que difunden los “extraños y sangrientos fenómenos”
    Juzgado de lo Social de Madrid nº 21…. 632/08 por una residencia sin dar de alta a 13 trabajadores.
    Juzgado de lo Social de Madrid Nº 2…….982/08 por una residencia sin dar de alta a 12 trabajadores.
    Juzgado de lo Social de Soria ……por una residencia sin dar de alta a 21 trabajadoras.

    Además algunas reflexiones:

    ¿Por qué esta señora no vive en la pobreza evangélica que le exige a sus hermanas reparadoras? Es propietaria de un piso, sus hijas, yernos y nietos están todos bien colocados y disfrutan juntamente con ella de tres chalets de lujo en El Escorial. La situación económica de Amparo Cuevas, a raiz de todo este montaje ha cambiado radicalmente de la miseria y la humildad a la bonanza.

    Se traslada en un coche de gama alta con cristales oscuros y acompañada de un corte de guarda espaldas…¿Dónde se ha visto esto antes en otros videntes?

    Según el catecismo, lo que me enseñó desde pequeño la Iglesia y mi posterior formación religiosa, Dios no pide JAMÁS ningún bien terrenal a cambio de la salvación de nuestra alma. El cielo, el paraiso, no es un terreno que se puede vender en parcelas y esto es curiosamente lo que se le ha ofrecido a muchos devotos del Escorial, un trozo del cielo para él/ella y sus familiares si a cambio entregan todo lo que poseen. Mire usted, si esto fuera cierto, si Dios nos pidiera bienes materiales para garantizarnos el “galardón” de entrada al cielo, yo sería el primero que me mataría trabajando y acumulando riquezas para que mi familia entera, mi mujer, mis hermanos, mis fallecidos padres….y yo entráramos al paraiso. Pero Dios ha dispuesto las cosas de otra manera, Dios no quiere dineros, terrenos, casas, coches, ni mucho menos los guardaespaldas de los que dispone la “señora” Cuevas…Dios quiere arrepentimiento, cambio de vida, apertura, transparencia, humildad….

    Quien tenga ojos para leer que lea. Confío en que Dios obrara justicia y ruego desde ya mismo por el alma de esta señora y de todos los que la secundan para que no arda en el fuego eterno por mentir, por estafar y por utilizar la fe de los demás.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)