El obispo de Córdoba, Juan José Asenjo, ha sido nombrado arzobispo coadjutor de la archidiócesis de Sevilla

juan-jose-asenjo.jpg

 

El nombramiento fue hecho público hoy por la Nunciatura Apostólica 

Fue el cardenal Amigo quien pidió al Papa un arzobispo coadjutor que preparase su sucesión

La Nunciatura Apostólica en España comunicó hoy  a la Conferencia Episcopal Española (CEE) que a las 12,00 horas, la Santa Sede ha hecho público que el Papa Benedicto XVI ha nombrado Arzobispo Coadjutor de la Archidiócesis de Sevilla a Mons.  Juan José Asenjo Pelegrina, en la actualidad Obispo de Córdoba. La Archidiócesis de Sevilla está regida desde 1982 por el Cardenal Carlos Amigo Vallejo.  

Juan José Asenjo Pelegrina nació en Sigüenza (Guadalajara) el 15 de octubre de 1945. Fue ordenado sacerdote en 1969. Es Licenciado en Teología por la Facultad Teológica del Norte de España, sede de Burgos (1971).  Amplió estudios en Roma donde realizó, desde 1977 hasta 1979, los cursos de Doctorado en Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, y las Diplomaturas en Archivística y Biblioteconomía en las Escuelas del Archivo Secreto Vaticano y de la Biblioteca Apostólica Vaticana. 

 Los primeros años de su ministerio sacerdotal los desarrolló en su diócesis de origen, en Sigüenza-Guadalajara, donde trabajó en la enseñanza y en la formación sacerdotal. Estuvo vinculado especialmente al Patrimonio Cultural como Director del Archivo Artístico Histórico Diocesano (1979-1981), Canónigo encargado del Patrimonio Artístico (1985-1997) y Delegado Diocesano para el Patrimonio Cultural (1985-1993).   

En 1993 fue nombrado Vicesecretario para Asuntos Generales de la CEE, cargo que desempeñó hasta su ordenación episcopal, el 20 de abril de 1997, como Obispo Auxiliar de Toledo. Tomó posesión de la diócesis de Córdoba el 27 de septiembre de 2003.              Mons. Asenjo fue Secretario General y Portavoz de la CEE de 1998 a 2003;  Copresidente de la Comisión Mixta Ministerio de Educación y Cultura-Conferencia Episcopal Española para el seguimiento del Plan Nacional de Catedrales, de 1998 a 2003, y el Coordinador Nacional de la V Visita Apostólica del Papa Juan Pablo II a España (3 y 4 de mayo de 2003).

Desde el año 2005 es Presidente de la Comisión Episcopal para el Patrimonio Cultural.  Por delegación de los Obispos del Sur, es el Obispo responsable de la Pastoral de la Salud de Andalucía.

Lo pidió el cardenal Amigo

El vicario general de la Archidiócesis de Sevilla, Francisco Ortiz Gómez, descartó hoy que la designación del obispo de Córdoba como arzobispo coadjutor de la institución sevillana de cara a la sucesión del cardenal arzobispo, Monseñor Carlos Amigo Vallejo, obedezca a “motivos de salud” del titular sevillano, pues el nombramiento responde al deseo de Amigo Vallejo de “preparar con tiempo la transición” y él mismo está “muy contento y muy satisfecho” por la elección de monseñor Juan José Asenjo para su relevo.  En declaraciones a Europa Press, Francisco Ortiz aseguró que la designación de Juan José Asenjo como arzobispo coadjutor de la Archidiócesis de Sevilla ha despertado “mucha alegría” en la institución, porque ante el futuro relevo de monseñor Carlos Amigo Vallejo “es bueno que una persona se vaya preparando” para gobernar la Archidiócesis y “vaya conociendo toda su envergadura”.  En ese sentido, confirmó que, efectivamente, Amigo Vallejo había elevado al Papa Benedicto XVI una petición en cuanto a la designación de un arzobispo coadjutor que “preparase” su sucesión, porque el 23 de agosto de 2009 “pondrá su cargo a disposición del santo padre” en espera de su relevo.  

Así, indicó que una vez que Juan José Asenjo se incorpore a la Archidiócesis de Sevilla el 17 de enero de 2009 “trabajará aquí y tendrá su residencia habitual” en el Palacio Arzobispal, donde “llevará el gobierno de la Archidiócesis junto a Amigo Vallejo”.

 

Aclaró el vicario general que aunque la petición de la designación de un arzobispo coadjutor fue decisión de Amigo Vallejo la elección de Juan José Asenjo no responde a una propuesta del cardenal arzobispo de Sevilla, sino a una decisión “del Santo Padre” en función del cumplimiento de “los requisitos idóneos”.  “MUY SATISFECHO”  Así, aludió a monseñor Amigo Vallejo para asegurar que “él está muy bien, muy contento y satisfecho”, descartando así que el nombramiento de Juan José Asenjo como arzobispo coadjutor obedezca a “motivos de salud” del prelado sevillano. “Él sigue exactamente igual”, dijo a Europa Press el vicario general de la Archidiócesis de Sevilla para señalar que una vez que el 23 de agosto de 2009 Amigo Vallejo ponga su cargo a disposición del Papa, su salida oficial del puesto podría no producirse hasta “un año, dos, no se sabe”.

 

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)