El General de los Jesuitas defiende el espíritu del diálogo frente a los fundamentalismos religiosos para construir la sociedad global

adolfo-nicolas-03.jpg 

El Padre Adolfo Nicolás se ha mostrado a favor de que espíritu y espiritualidad dejen de ser patrimonio de las religiones y pasen a ser los impulsores del diálogo intercultural e interreligioso.

Barcelona.- En el marco de celebración de sus 50 años, ESADE acogió ayer la primera conferencia pública en España del Superior General de la Compañía de Jesús, Adolfo Nicolás.

En un discurso titulado “Misión y universidad: ¿Qué futuro queremos?”, el Superior General de los Jesuitas a nivel mundial ha utilizado el concepto “espíritu” y sus diferentes significados como palabra polisémica, para apelar al diálogo entre culturas y religiones. Ha propuesto la espiritualidad y la socialización del espíritu para que las diferencias interculturales no generen conflictos y se solucionen a través del diálogo.

En este marco donde el espíritu ya no es terreno exclusivo de las religiones, ha señalado ESADE y su labor docente como “un lugar para que posiciones laicas y creyentes dialoguen públicamente sobre los grandes retos de la humanidad”. Y es que ha apelado al diálogo como medio de entendimiento en un mundo multicultural.

La internacionalización de una sociedad cada vez más global tiene que servir para “aunar recursos mundiales al servicio del desarrollo humano”, según ha apuntado el Superior General, “y tiene que promover el diálogo entre culturas”. Ha señalado la necesidad de que ninguna cultura intente dominar a otra y que se den oportunidades de desarrollo para todas.

Con el “espíritu” como herramienta para conducir la conferencia, el Padre Adolfo Nicolás comentó que la Compañía de Jesús ha elegido “inspirar”, que es todo lo contrario que “coaccionar, imponer o adoctrinar”, y de nuevo invitó al diálogo como vía única de solución para el fin de toda clase de disputas.

La prioridad de las universidades de los jesuitas: “formar ciudadanos comprometidos”

Respecto a la enseñanza universitaria se ha referido al Espacio Europeo de Educación Superior como “una ocasión de avanzar en la pedagogía integral e integrada, personalizada para cada alumno”. Ha nombrado la creatividad y el cambio como puntos en los que la universidad debe fijarse, y se ha mostrado esperanzado en que la enseñanza superior no termine por “orientarse a las necesidades inmediatas del mercado”. Deben formase “personas de calidad humana, ciudadanos comprometidos y grandes profesionales” ha dicho el Padre Adolfo Nicolás.

Ha mencionado que las universidades jesuitas se sienten comprometidas con una causa común de ofrecer una formación universitaria presidida por el espíritu de la utilidad, la justicia, el humanismo y la fe. Cuatro conceptos introducidos por el profesor jesuita Diego de Ledesma en el siglo XVI y que le han servido al Superior General de la Compañía de Jesús para explicar cómo deben orientarse la enseñanza en las universidades de cara a ofrecer una óptima formación.

Se deben formar profesionales que no sólo sean útiles para lograr bienes externos, sino “para servir al mundo desde su profesión” dijo el P. Adolfo Nicolás. Respecto a la justicia incitó a promoverla a todos los niveles: “relaciones individuales, en organizaciones y en la sociedad”. El espíritu humanista es el que ayuda al alumno a “descubrir todas sus dimensiones”, dijo, “incluso las silenciadas”. Y sobre la fe, a la que se refirió con “temor y temblor” y calificó como “difícil de formular”, sentenció que “no nos hace mejores, pero ayuda a desarrollar al ser humano y crecer y superar los miedos”.

El P. Adolfo Nicolás es el máximo responsable de la Compañía de Jesús desde el 19 de enero de 2008, cuando fue elegido Superior General en la Congregación General 35, que se celebró en Roma. Nacido en Villamuriel de Cerrato (Palencia) el 29 de abril de 1936, pasó parte de su infancia en Cataluña. Durante más de 40 años ha residido en Japón y en Filipinas, motivo por el cual es un gran conocedor del mundo oriental y de las culturas y religiones del continente asiático.

Entre otros cargos, ha sido director del Instituto Pastoral de Manila, Provincial de Japón y Moderador de la Conferencia de Provinciales de Asia Oriental y Oceanía. También trabajó en la acogida de la población inmigrante más desfavorecida, desde una parroquia de Tokio.

ESADE, que inició sus actividades en 1958, tiene campus en Barcelona, Madrid y Buenos Aires, y goza de acuerdos de colaboración con más de cien universidades y escuelas de negocios de todo el mundo. Cada año, más de 6.000 alumnos participan en los programas de Executive Education y MBA de ESADE Business School, o cursan, en ESADE Facultades Universitarias, licenciaturas, doctorados y programas de posgrado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas. De clara vocación internacional, en 2007 ha sido reconocida, por segundo año consecutivo, por The Wall Street Journal como la escuela de negocios número uno a nivel internacional. En este momento, ESADE tiene una red de más de 35.000 antiguos alumnos que ocupan puestos de responsabilidad en empresas de los cinco continentes.

 

One Response to “El General de los Jesuitas defiende el espíritu del diálogo frente a los fundamentalismos religiosos para construir la sociedad global”

  1. ¡Bien por el P.General!

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)