La civilización de la paz: religiones y culturas en diálogo

cipro2008_logo-san-egidio-chipre.png

La Comunidad de San Egidio celebrará en Chipre el encuentro internacional de oración por la paz

Del 15 al 18 de noviembre tendrá lugar en Chipre el Encuentro “La civilización de la paz: religiones y culturas en diálogo”, organizado por la Comunidad de San Egidio en cooperación con la Iglesia ortodoxa de Chipre, veintidós años después de la histórica Jornada Mundial de Oración por la Paz de Asís, convocada por Juan Pablo II. 

La Comunidad de San Egidio reunirá durante tres días a Jefes de Estado de Europa, África y América Central y más de 200 personalidades religiosas y laicas en el encuentro “La civilización de la paz: religiones y culturas en diálogo”. Al encuentro asistirán cardenales, patriarcas, el rabino jefe de Israel, Yona Metzger;  Ezzeddin Ibrahim, Consejero de Su Alteza el Presidente de los Emiratos Árabes Unidos; Su Santidad Ravishankar de la India, primados de las Iglesias cristianas y  líderes de otras confesiones. Han confirmado su asistencia el presidente de Chipre, el Gran Duque de Luxemburgo y los presidentes de Montenegro, Malta, Albania y Bosnia-Herzegovina.

El arzobispo ortodoxo Crisóstomos II recordó  que cada año la Comunidad de San Egidio organiza un encuentro por la paz, implicando a todas las religiones, “porque creen que todas las religiones juegan un papel positivo en la búsqueda de la paz”.

Esta iniciativa, que reúne a exponentes de todas las confesiones, se llama ‘Hombres y Religiones’, y nació para difundir el espíritu de Asís, primer encuentro interreligioso promovido por Juan Pablo II en octubre de 1986 en la ciudad italiana.

Marco Impagliazzo, presidente de la comunidad de San Egidio, ha declarado que “en Chipre, lugar del Mediterráneo en el que especialmente se quiere un modo de convivir pacíficamente, intentaremos conjugar la paz con varios temas de interés: tendrá lugar una mesa redonda sobre América Latina, África y Asia y uno sobre la herencia de Juan Pablo II y el espíritu de Asís, con la participación del cardenal Estanislao Dziwisz.

Habrá también una fuerte presencia femenina, con la jurista islámica indonesia Siti Mulia, que moderará la asamblea de apertura, mientras Ingrid Betancourt participará en la ceremonia conclusiva”.

Otros temas específicos sobre los que se centrará también el encuentro serán: la violencia, la inmigración, la economía y, naturalmente, el ecumenismo.

Dada la delicada situación política no estará presente la sede Patriarcal de Constantinopla, para no correr el riesgo de alterar los delicados equilibrios diplomáticos con Turquía, así como también estarán ausentes, por el mismo motivo, los representantes islámicos y judíos de Turquía.

Hay que recordar que la isla se encuentra dividida en dos, tras la intervención militar turca en 1974.La cita de Chipre representa una etapa más de la peregrinación que la Comunidad de Sant’Egidio promueve para recoger la herencia de la histórica Jornada Mundial de Oración por la Paz convocada en Asís por Juan Pablo II el 27 de octubre de 1986. 

A lo largo de estos veintidós años, por invitación de la Comunidad, hombres y mujeres de culturas y religiones diferentes han recorrido una vía de encuentro, de diálogo y de oración por la paz que ha llegado a diferentes lugares del mundo, llevando siempre el “Espíritu de Asís”, creando puentes de amistad y de cooperación, testimoniando el intento común de construir la civilización de la convivencia.   

En la inauguración del último Encuentro, que se celebró en Nápoles en octubre de 2007, el  papa Benedicto XVI dijo: “En el respeto de las diferencias de las diferentes religiones, todos estamos llamados a trabajar por la paz y a vivir el compromiso concreto por promover la reconciliación entre los pueblos.

Este es el auténtico “espíritu de Asís” …las religiones pueden y deben ofrecer recursos preciosos para construir una humanidad pacífica, porque hablan de paz al corazón del ser humano”.   

La Ceremonia Final tendrá lugar el 18 de noviembre en el corazón de la capital, Nicosia, donde se proclamará el Manifiesto de Paz.

One Response to “La civilización de la paz: religiones y culturas en diálogo”

  1. Encontré un articulo sobre los cultos que se practican en el mundo, algunos podrían parecer absurdos, aunque representan fuertes críticas hacia las religiones establecidas, otros se basan en la admiración desmedida por diversas figuras públicas, si desean verlo entren a http://www.playboy.com.mx/

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)