Elio Sgreccia dice niño medicamento incluye “selección humana que recuerda Hitler”

foto_sgreccia.gif 

El presidente de la Pontificia Academia para la Vida inauguró hoy  el nuevo Máster en Bioética, organizado por la Universidad Católica de Ávila (UCAv)

El presidente de la Pontificia Academia para la Vida de la Santa Sede , Elio Sgreccia, ha dicho hoy en Ávila que el procedimiento llevado a cabo en un hospital de Sevilla a mediados de octubre y que culminó con el nacimiento del primer ‘niño medicamento’ en España, “contiene una selección humana que recuerda a Hitler”.

Sgreccia ha realizado estas declaraciones a los periodistas después de inaugurar el nuevo Máster en Bioética, organizado por la Universidad Católica de Ávila (UCAv), en colaboración con el Colegio de Abogados de Ávila y el Colegio Oficial de Médicos de Ávila, informó hoy Efe.

Preguntado por el denominado ‘niño medicamento’ nacido hace un mes en la capital andaluza, el presidente de la Pontificia Academia para la Vida ha explicado que “esta concepción comporta que se seleccionan los embriones” y que “muchos embriones que han sido eliminados, eran hermanos del que se ha dejado nacer”.

“Contiene una selección humana que recuerda a Hitler. De los otros no se habla. Seleccionar: ‘tú sí, tú no'”, ha dicho, para después añadir que se trata de un niño “criado para ser medicamento de otro”.

Desde su punto de vista, “la pareja debía tener todos -los hijos- los que ha concebido y después, si uno fuera compatible para dar la médula espinal para curar a su hermano, se podría hacer”.

En este contexto, ha señalado que el matrimonio debería “aceptar todos los niños que ha creado” y que lo que se ha producido en este caso ha sido “una selección”.

“El Derecho que permite esto, no es un derecho, es legitimación de abusos”, ha concluido respecto a este asunto, después de haberse pronunciado sobre el fallo del Tribunal Supremo italiano que ha permitido ‘desconectar’ a Eulana Englaro, de 37 años, tras 17 en coma irreversible al sufrir un accidente de tráfico.

“No aceptamos la sentencia”, ha argumentado Elio Sgreccia, antes de recordar que el caso ha pasado por “cuatro tribunales y diez sentencias”, de las cuales la última “ha permitido sacar la alimentación y esta joven debería morir en los próximos días de hambre y de sed”.

En este sentido, se ha preguntado “quién ha dado esta autoridad al Tribunal -Supremo-“, para después afirmar que “el tribunal interpreta la ley, no hace derecho de vida y de muerte, porque esto no lo tiene ninguno”.

Al respecto, se ha remontado a Hipócrates para señalar que en su día estableció el denominado juramento que “pedía a sus alumnos que no se debe dar la muerte a ninguno, tampoco si lo pide, porque el respeto a la vida es absoluto”.

“La vida no es mía, no es del paciente, no es del médico, es de la sociedad. Tampoco del tribunal”, ha añadido Sgreccia, que ha comentado cómo la Iglesia en Italia y en todo el mundo “se opondrá con todos los medios pacíficos” a este tipo de actuaciones, en referencia al “esfuerzo” que realizará desde el punto de vista educativo.

A pesar de que es habitual, resulta difícil acostumbrarse a que responsables de la jerarquía eclesiástica católica hagan este tipo de afirmaciones. A la jerarquía católica le falta mucho todavía por avanzar en el campo de la bioética, la salud y la sexualidad,  pero, sobre todo, -independientemente de  lo acertado o no de la valoración científica- un poquito más de caridad y de comprensión con las decisiones ajenas, sin duda -como en el caso que nos ocupa- muy duras y dífíciles , para que todavía algunos se empeñen en hacérselas más terribles. Desorbitada, desafortunada  y muy poco científica la afirmación de Sgreccia. Afortunadamente, en las filas católicas también hay científicos que opinan de otra manera. 

—–

Mas noticias en este blog sobre el caso del bebé de Sevilla:

http://blogs.21rs.es/trastevere/2008/10/19/enhorabuena-a-quien-nacio-dando-vida/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2008/10/17/la-conferencia-episcopal-califica-de-practica-eugenesica-el-nacimiento-del-bebe-de-sevilla-para-curar-hermano/

2 Responses to “Elio Sgreccia dice niño medicamento incluye “selección humana que recuerda Hitler””

  1. Para contribuir al debate, y en la línea de la postura que defiendo en el post en relación con el denominado bebe medicamento, reproduzco el siguiente comentario de Juan Masiá en su blog “Pensar y vivir en la frontera”.

    No hay dogmas en bioética

    El Papa se opone a la creación de embriones como “material terapéutico”, rezaba el titular del 7 de noviembre, frase del discurso al Congreso Internacional sobre Donación de Órganos promovido por la Academia Pontificia para la Vida .

    Cuando leí el texto italiano subrayé con color amarillo papal dos frases: al principio, su exhortación a una “lógica de la gratuidad”, y al final, su recomendación de una “cultura de la solidaridad”. En cambio, subrayé rojo su oposición a la “creación y sucesiva destrucción de embriones humanos como “material terapéutico”. Según su parecer (opinión personal, y no dogma; opinión cuestionable sobre cuestión controvertida, y no doctrina) “contradice las bases culturales, civiles y éticas sobre las que se apoya la dignidad de la persona”. (Esta última frase provocará perplejidad en filosofía y teología).

    Lo subrayado en amarillo eran principios, lo subrayado en rojo, aplicaciones. Se podrá estar de acuerdo en los principios y, precisamentre para aplicarlos, disentir de sus conclusiones.

    No llamaremos “material terapéutico” al niño que nació dando vida a su hermano, sino lo consideraremos como ejemplo de la “lógica de la gratuidad” y la “cultura de la solidaridad” que propugna Benedicto XVI.

    Me pregunta por e-mail una lectora si, tras ese discurso, debo modificar lo escrito en posts anteriores para acomodarlo al magisterio eclesiástico y respetar la opinión papal.

    Respondo: primero, no es cuestión de magisterio, porque no es cuestión ni de dogma, ni de doctrina, sino cuestión controvertida científica y éticamente, sobre la que hay que debatir desde la ciencia y la ética.
    Segundo, no es cuestión de respetar una opinión papal. Se respeta la persona y se debaten las opiniones discutibles, como nos enseñó Benedicto XVI al presentar su libro sobre Jesús abierto al debate y no como imposición magisterial. Si eso vale del libro del Papa sobre Jesús, a fortiori de una opinión sobre una cuestión bioética, que no es competencia del magisterio eclesiástico. No hay dogmas en bioética…

    Y en cuanto a la frase “material terapéutico”, no es aplicable a la selectividad de pre-embriones usada tras diagnóstico pre-implantacional en el caso del “bebé-esperanza” que nació dando vida.

    Creyentes de fe adulta no confundirán los titulares de prensa con formulaciones dogmáticas, ni la libertad de expresión y derecho a opinar de los obispos con el presunto carácter vinculante de esas opiniones, sobre todo en materias que no son de competencia del magisterio. Otra cosa es el caso de creyentes adoctrinados para no pensar y comulgar con ruedas de molino.

  2. El monsignori “derrocha” amor y caridad por los padres del bebe de Sevilla, una “comprensión fuera de toda duda”, ¡puede estar orgulloso!…. Se ha pasado mil pueblos y con sus afirmaciones se descalifica y hace un flaco favor a la Iglesia del Amor.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)