Las apariciones de El Escorial, de las denuncias a la transparencia

fuente-y-fresno2.JPG 

 Los seguidores de Amparo Cuevas están cansados de recibir insultos y coacciones y de tener que acudir a los juzgados cada dos por tres. Afirman que no tienen nada que ocultar y han decidido salir de su silencio y abrir las puertas de sus casas y residencias para demostrarlo.

Estafa, comportamientos sectarios y denuncias en los juzgados son parte del “vía crucis” con el que conviven, desde hace años, los seguidores de Luz Amparo Cuevas, la supuesta vidente que asegura que la Virgen se le ha aparecido en un prado de la localidad madrileña de El Escorial, situación a la que han decidido hacer frente rompiendo su silencio y abriendo las puertas de sus residencias.

 Hasta ahora han tenido que contentarse con trabajar en silencio y “poner la otra mejilla” cumpliendo estrictas indicaciones del arzobispado. “No hemos podido hablar ni defendernos públicamente porque el arzobispado nos había pedido silencio”, dice a Efe Pedro Basari, quien desde hace unas semanas ejerce de portavoz improvisado para atender a los medios de comunicación.

La cita es en Prado Nuevo, en El Escorial, justo al lado de la fuente desde la que Luz Amparo Cuevas, el 14 de junio de 1981, una mujer de origen humilde, casada y con siete hijos, que trabajaba en casas particulares como empleada doméstica, contempla una especie de nube de algodón que empieza a envolver un fresno situado enfrente y que se va convirtiendo en la imagen de la Virgen de los Dolores.

 RELIGIOSIDAD POPULAR  

Pedro Basari y uno de los capellanes que asiste espiritualmente a los seguidores de Amparo Cuevas, el padre Raúl, atienden al periodista y le explican que allí, en Prado Nuevo, los sábados -fundamentalmente los primeros de cada mes- no se habla de fenómenos sobrenaturales, y ni siquiera los sacerdotes bajan al prado cuando acuden los devotos.

“No hablamos de apariciones, porque la Iglesia todavía no se ha pronunciado oficialmente sobre ello. La gente -afirman- viene a rezar el rosario y a orar en este lugar que se ha convertido en centro de peregrinación internacional”.

“Unos creen en las apariciones y otros simplemente vienen por devoción. Nosotros intentamos que no se desvirtúe el hecho religioso ni la piedad popular que mueve a la gente a este lugar, como ocurre en Fátima o en Lourdes”, y como consecuencia de este fenómeno religioso la Iglesia intenta dar una configuración jurídica, “porque todo está en germen todavía”.

En las sucesivas apariciones que fue teniendo Luz Amparo, la Virgen Dolorosa fue transmitiendo a través de ella una serie de mensajes, entre ellos esta petición: “que se construya en este lugar una capilla en honor a mi nombre; que se venga a meditar de cualquier parte del mundo la pasión de mi Hijo, que está muy olvidada”.

Y le promete a la vidente: “si hacen lo que yo digo, el agua de esta fuente curará. Todo el que venga a rezar aquí diariamente el Santo Rosario será bendecido por mí. Muchos serán marcados con una cruz en la frente. Haced penitencia. Haced oración”.

 Este mensaje, explican los seguidores de Amparo Cuevas, fue más tarde completado en la aparición del 24 de junio de 1983, con estas palabras: “Fundad casas de amor y misericordia para los pobres. Hay muchos, muchos que necesitan que se les hable la Palabra de Dios.”  

LOS INICIOS  

“Estamos cansados de tener que acudir ante los tribunales cada dos por tres, de ser acusados de sectarios y de ser señalados por la calle como los ‘virginianos’, de que los devotos que acuden a rezar el rosario al prado se vean coaccionados por sus detractores y por los medios de comunicación; pero, también, estamos decepcionados por el silencio del arzobispado de Madrid, que sigue sin pronunciarse oficialmente sobre los hechos que hemos vivido”.

Quien así habla es Miguel Martínez Pascual, presidente de la Asociación Pública de Fieles Reparadores de Nuestra Señora la Virgen de los Dolores, y en cuya casa, un piso destinado a segunda vivienda en una urbanización de El Escorial, hace más de 27 años Luz Amparo, que trabajaba como empleada doméstica, comenzó a sufrir los fenómenos de estigmas similares a los de la Crucifixión, estigmas que en primer lugar fueron contemplados por una de las hijas del propietario.

El presidente de la Fundación nos recibe en La Magdalena, la primera residencia de ancianos que fundó la Asociación, y que hoy está destinada a casa de comunidad de algunos matrimonios que han optado por vivir y poner sus bienes en común, y a residencia de los seminaristas que han ido surgiendo como fruto de la devoción a la Virgen de los Dolores, que habitan una segunda vivienda en la misma parcela.

En presencia de seis seminaristas que viven en ella, de Pedro Besari y de los tres capellanes con los que cuenta actualmente la Asociación de Fieles, Miguel Martínez explica que el dinero para las casas de la comunidad y para las residencias de ancianos, así como para pagar la hipoteca de Prado Nuevo, que terminaron adquiriendo, ha salido de sus propios bienes y patrimonio que pusieron en común cuando decidieron vivir en comunidad como los primeros cristianos, así como de donaciones que han ido llegando posteriormente.

Miguel Martínez dice a Efe que entiende que haya gente que no crea en estos fenómenos: “a mí también me sorprendió mucho porque yo no era precisamente lo que se entiende por un buen cristiano y practicante”. Sin embargo “lo que hemos visto, y que también lo ha presenciado más gente del pueblo, no podemos negarlo”.

“Todas nuestras cuentas y propiedades están auditadas anualmente, bien por el Ministerio de Asuntos Sociales o bien por el Arzobispado. Nuestras residencias son inspeccionadas habitualmente para comprobar que cumplen con los requisitos que marca la ley para poder prestar un servicio asistencial a los ancianos, explica, “no ocultamos nada, y los bienes de las Asociaciones han ido surgiendo de la puesta en común de nuestro patrimonio y de los que luego se han ido incorporando a esta obra benéfica”.

Dice también que los ancianos acogidos pagan la asistencia que reciben en función de sus posibilidades, “aquí todos aportamos lo que podemos”, pero también tenemos residentes que no pueden pagar nada y reciben la misma atención”.

Miguel Martínez no rehúye ninguna de las preguntas, narra con apasionamiento los hechos que vivió, y las persecuciones e incomprensiones que han venido padeciendo, a pesar de que ya el 14 de junio de 1994: el cardenal Suquía -que se entrevistó varias veces con la vidente y que incluso celebró una Eucaristía en Prado Nuevo- dio entidad jurídica a la Asociación Pública de Fieles Reparadores de Nuestra Señora la Virgen de los Dolores” (comunidad familiar, comunidad vocacional y Seglares Reparadoras), y a la erección y aprobación de los estatutos de la Fundación Pía Autónoma “Virgen de los Dolores”.

Y explica que aunque el cardenal Suquía, escribió el 12 de abril de 1985 -el único pronunciamiento oficial de la Iglesia sobre las apariciones- que “no consta el carácter sobrenatural de las supuestas apariciones y revelaciones”, y pidió a Amparo Cuevas que no volviese a bajar al prado cuando acudía la gente a rezar el rosario, tampoco negó ese carácter sobrenatural .

LAS REPARADORAS

 Las “reparadoras”, muchas de ellas hijas de las familias que han decidido vivir en comunidad, son las encargadas de atender a los ancianos. Esa es su vocación y no cobran nada por ello. Visten hábito y han formulado los votos de castidad, pobreza y obediencia.

  grinon-ancianos2.JPG Tampoco tienen reparo en hablar con Efe y en explicar al periodista por qué se hicieron reparadoras. Algunas, como Inés, ni siquiera eran practicantes y tenían una prometedora carrera profesional, “pero una amiga me trajo un día al prado y cuando volví al cabo del tiempo otra vez, tuve claro que mi vida tenía que dedicarse a atender a las personas mayores”.

“Estamos aquí porque lo hemos elegido voluntariamente, es nuestra vocación y somos felices, aunque el trabajo sea mucho y hayan momentos duros”, explica mientras atiende a una de las ancianas, en la residencia Carlos III de El Escorial, a la que nos hemos trasladado desde la Magdalena.

Otras hermanas oran en la capilla del centro, y otras terminan de recoger el servicio de la cocina tras la comida de los residentes. Sin dejar su trabajo, explican sus vivencias a Efe. Alguna recalca que nunca pensaron vivir esta vida, “”pero la Virgen nos tocó y aquí estamos”. Muchas han realizado estudios de enfermería para cuidar a los ancianos, de los que dos, superan los cien años de edad.

 Junto a la residencia para ancianos Carlos III en El Escorial, los seguidores de Amparo Cuevas, cuentan con otra en Griñón (Madrid), Torralba (Soria), y en están en la última fase de la construcción de otra en Peñaranda de Duero (Burgos), que acogerá también ancianos a la vez que se destinará a casa de formación de las reparadoras.  

Las denuncias contra Amparo Cuevas y sus seguidores 

La Asociación de Víctimas de las Supuestas Apariciones de El Escorial, que preside Juan Carlos Bueno Suescun, lleva varios años presentando demandas ante los tribunales contra Amparo Cuevas y sus seguidores, a los que acusa de estafa y de comportamiento sectario, principalmente.

Juan Carlos Bueno y su hermano Javier pusieron en marcha la Asociación a raíz de que José Luis, otro de los hermanos, decidiese entrar en la comunidad de Amparo Cuevas, atraído por la religiosidad que se vive allí y, según cuenta a Efe, porque al llegar al prado notó “un perfume especial, algo sobrenatural que le llenó y que le hizo desistir de colaborar con las misioneras de Teresa de Calcuta, su primera intención, y quedarse en el lugar de las apariciones”.

Se confiesa muy religioso y afirma que cree “que es verdad que aquí se ha aparecido la Virgen y que Amparo Cuevas fue elegida para transmitir los mensajes de la Virgen de los Dolores al mundo”.

Sus hermanos Juan Carlos y Javier, de los que José Luis dice a Efe “que lo único que quieren es quedarse con mis propiedades, que siguen siendo mías aunque ellos digan que se las he donado a los seguidores de Amparo Cuevas”, consideran que José Luis padece algún tipo de trastorno y por ello han intentado en varias ocasiones ante los tribunales que le quiten el control de sus bienes, sin conseguirlo.

Hasta ahora, los tribunales no les han dado la razón en cuanto a las acusaciones de estafa e, incluso, en una reciente sentencia, la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número cuatro de San Lorenzo de El Escorial, María Lourdes Platero Parada, decreta el sobreseimiento libre de las actuaciones realizadas y el archivo de la causa en relación con la querella por presunta estafa y coacciones presentada contra la vidente Amparo Cuevas y sus principales colaboradores.

 La juez considera en el Auto, contra el que cabe recurso, que de la instrucción practicada “no se infiere ni de las instituciones a la que pertenecen los querellados ni se aprecia en ellos la existencia de una finalidad subrepticia, encubierta o solapada, tendente a obtener de las personas que se acercan a las mismas un acto de disposición patrimonial en su beneficio”. (José Martínez de Velasco. EFE )

Mas información en este blog: http://blogs.21rs.es/trastevere/2008/11/13/archivada-la-querella-contra-amparo-cuevas-por-presunta-estafa-y-coacciones/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2008/07/04/una-mas-sobre-la-vidente-amparo-cuevas-y-las-supuestas-apariciones-de-el-escorial-y-van/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2008/05/23/declaracion-textual-del-arzobispo-angel-suquia-sobre-las-apariciones-de-el-escorial/

 http://blogs.21rs.es/trastevere/2008/05/22/la-vidente-amparo-cuevas-citada-a-declarar-por-presunto-delito-de-estafa/

4 Responses to “Las apariciones de El Escorial, de las denuncias a la transparencia”

  1. Al margen de las creencias de cada uno, lo que llama la atención y sorprende en la cuestión de las “apariciones de El Escorial”, es que después de 27 años la jerarquía católica todavía no haya dicho nada concrento respecto de los fenómenos vividos por Amparo Cuevas, máxime cuando la Asociación de Víctimas está todos los días presentando denuncias contra ella y sus seguidores. Más raro todavía resulta que el cardenal de Madrid nombre capellanes para la Fundación, y alguno de sus miembros ejerzan distintas funciones en el arzobispado o la catedral de la Almudena. ¿No le parece al Sr Arzobispo que ya va siendo hora de que adopte alguna posición al respecto?

  2. Mire usted pruebas hay muchas, solo por ponerle un ejemplo: dos niños que estaban en la comuna y que sufrieron malos tratos hasta de un sacerdote de la “obra” del Escorial, dichos niños salieron gracias a la ayuda del colegio donde asistían, padres de otros niños y maestros que veían en ellos cosas impropias de la infancia. Estos niños son reales, como también real el caso de Carla Fillipa, exnovicia de vuestra “obra” y que tuvo que ser rescatada literalmente por sus tíos y por la Guardia Civil porque la vidente Amparo Cuevas le había lavado tanto el cerebro que le había dicho que sus padres “eran el diablo”….

    El hecho de que la última denuncia presentada por la Asociación de Victimas del Escorial haya sido sobreseida no significa que sean inocentes. Siempre he creido y me reafirmo en ello, que lo del Escorial ha estado muy bien maquinado y montado y en efecto es muy difícl demostrar la estafa porque muchas propiedades han sido “cedidas” voluntariamente. Son preocupantes entonces los métodos persuasivos que el entramado ha podido utilizar para que las personas dejen todos sus bienes.

    Posiblemente yo no llegue a ver justicia en este caso, sin embargo confío en la justicia divina que es muchísimo más clara que la terrenal. En España la justicia funciona muy mal y la “obra” del Escorial cuenta con poderosos medios económicos y bufetes de abagados bien enchufados. País corrupto= abogados corruptos, sinceramente no me extraña la mano negra que mueve toda esta tela de araña.

    El hecho de que un Obispo apruebe una obra a raiz de una aparición como ocurre en el Escorial no significa que todo sea bello, bueno y verdadero, los Obispos también se equivocan y le pongo por ejemplo el caso de Naju, donde el Obispo local y numerosos sacerdotes dieron el visto bueno y apoyaban a la supuesta vidente y a final la Iglesia ha terminado condenando dichas apariciones debido al enriquecimiento y el descaro desenfrenado….es un caso bastante similar al de Amparo Cuevas: sangraciones, estigmas, fuentes milagrosas, peregrinos, montes, visiones, mensajes…..y muchas donaciones!

    En vez de ir a la caza de tanta aparición lo que tenemos que hacer es rezar y vivir como Dios nos manda, no seamos sepulcros blanqueados.

    Quiero recordar que hay varios procedimientos abiertos contra la “obra” del Escorial:

    Juzgado Nº 1 de San Lorenzo 810/08 por supuestos malos tratos a dos niños.
    Juzgado Nº 2 de San Lorenzo 856/08 por el libro que difunden los “extraños y sangrientos fenómenos”
    Juzgado de lo Social de Madrid nº 21…. 632/08 por una residencia sin dar de alta a 13 trabajadores.
    Juzgado de lo Social de Madrid Nº 2…….982/08 por una residencia sin dar de alta a 12 trabajadores.
    Juzgado de lo Social de Soria ……por una residencia sin dar de alta a 21 trabajadoras.

    Además algunas reflexiones:

    ¿Por qué esta señora no vive en la pobreza evangélica que le exige a sus hermanas reparadoras? Es propietaria de un piso, sus hijas, yernos y nietos están todos bien colocados y disfrutan juntamente con ella de tres chalets de lujo en El Escorial. La situación económica de Amparo Cuevas, a raiz de todo este montaje ha cambiado radicalmente de la miseria y la humildad a la bonanza.

    Se traslada en un coche de gama alta con cristales oscuros y acompañada de un corte de guarda espaldas…¿Dónde se ha visto esto antes en otros videntes?

    Según el catecismo, lo que me enseñó desde pequeño la Iglesia y mi posterior formación religiosa, Dios no pide JAMÁS ningún bien terrenal a cambio de la salvación de nuestra alma. El cielo, el paraiso, no es un terreno que se puede vender en parcelas y esto es curiosamente lo que se le ha ofrecido a muchos devotos del Escorial, un trozo del cielo para él/ella y sus familiares si a cambio entregan todo lo que poseen. Mire usted, si esto fuera cierto, si Dios nos pidiera bienes materiales para garantizarnos el “galardón” de entrada al cielo, yo sería el primero que me mataría trabajando y acumulando riquezas para que mi familia entera, mi mujer, mis hermanos, mis fallecidos padres….y yo entráramos al paraiso. Pero Dios ha dispuesto las cosas de otra manera, Dios no quiere dineros, terrenos, casas, coches, ni mucho menos los guardaespaldas de los que dispone la “señora” Cuevas…Dios quiere arrepentimiento, cambio de vida, apertura, transparencia, humildad….

    Quien tenga ojos para leer que lea. Confío en que Dios obrara justicia y ruego desde ya mismo por el alma de esta señora y de todos los que la secundan para que no arda en el fuego eterno por mentir, por estafar y por utilizar la fe de los demás.

  3. ¿El porque tiene tanto miedo Amparo C. la supuesta vidente en dar la cara?. Estoy seguro que tiene muchos motivos ocultos que la impiden dar la cara ante toda esa multitud de gente que la creen sus mensajes. Se podía documentar un poco de como fueron la vida de afectados por las apariciones más populares, pues se podía cortar un poco en su manera de vivir y no pedir a algunos de sus adictos y reparadoras/es que entreguen todo lo que poseen, y hagan votos, y votos, para que vivan como los antiguos cristianos, pero Ella no.

  4. Recuerdo cuando se descubrió la trama de las apariciones del Higuerón. Todo el teatro que hacía esa Sra. para que no se le escapara la donación que la ofrecían, con la Paloma, el globo con la luz roja, etc. El fin de todas estas apariciones casi siempre es el mismo, hacerse de dinero a costa de la buena voluntad de grupos de personas que se lo creen todo. Lo que no entiendo es que había un sacerdote que defendía a capa y espada lo que allí estaba pasando, aún viendo varias veces lo que se descubrió. Será también llevado por el interés de asegurarse un mejor nivel de vida.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)