Camino: sí a que se busquen los desaparecidos, pero no a que se busquen culpables

plenario-de-la-conferencia-episcopal-2.jpg

 .

 “la cruz no debe ser temida por nadie, porque es símbolo de libertad”

El reelegido secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal (CEE), Juan Antonio Martínez Camino, ha dicho hoy que la Iglesia no se opone a que se busque a todos los desaparecidos de la Guerra Civil, siempre que así lo deseen sus familiares, pero está en contra de buscar culpas y culpables, informa la Agencia Efe.

Durante la rueda de prensa en la que compareció tras su reelección, Camino entró en la polémica suscitada desde el discurso del presidente de la CEE, el cardenal Antonio María Rouco, el pasado lunes al abrir la Asamblea Plenaria, en el que afirmó en relación con la apertura de fosas de desaparecidos que “a veces es necesario saber olvidar”.

En respuesta a las preguntas de los periodistas, Camino ha dicho que la Iglesia desea que se profundice en el espíritu de la reconciliación de todos los españoles y que “respeta y apoya que se busque y se honre a todos los seres queridos, siempre que libremente así lo deseen los familiares”.

La Iglesia, ha añadido, apoya la búsqueda de los restos de los desaparecidos en la contienda y que sean honrados “los restos de todos, porque entre ellos también están muchos de los restos de los que han sido beatificados. Todos -recalcó- se merecen ser honrados”.

Lo que la Iglesia “no busca y pide por favor que no se haga, es que nadie busque culpables ni culpas, y opina, desde este punto de vista, que conviene olvidar, porque esa cuestión ya había quedado superada hace tiempo”.

Y en este sentido recordó la opinión mantenida por la jerarquía eclesiástica española en alguno de sus documentos, que también había citado el cardenal Rouco en su discurso, entre otros, el discurso de la Asamblea Plenaria de noviembre de 1999 sobre la “necesidad de perdón y de signos de reconciliación en todos los campos”.

“Deseamos -dice el documento- pedir el perdón de Dios para todos los que se vieron implicados en acciones que el Evangelio reprueba, estuvieran en uno u otro lado de los frentes trazados por la guerra”

Sentencia crucifijos

Juan Antonio Martínez Camino se refirió también a la polémica creada en torno a la sentencia que obliga a un colegio público de Valladolid a retirar los crucifijos de sus aulas, y recordó que hoy el arzobispo de esa diócesis había hecho pública una carta pastoral suficientemente ilustrativa al respecto.

Braulio Rodríguez defiende en su carta pastoral el crucifijo como “símbolo” de la cultura y de la historia que han configurado “el Occidente en el que vivimos y los valores que sostienen la democracia”, y como expresión de “los valores civiles que delinean la sana laicidad” española.

Para Camino “la cruz no debe ser temida por nadie, porque es símbolo de libertad”, y recordó las palabras de Cristo en el Evangelio “dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”. Y en este sentido, agregó, la cruz “es una garantía contra los intentos totalitaristas en la vida política o en la propia Iglesia”. EFE  

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)