Juan Antonio Martínez Camino reelegido secretario de la Conferencia Episcopal en una reñida votación

martinez_camino.jpg .

Salió elegido en segunda votación con sólo los votos necesarios de 39 de los 77 obispos con derecho a voto 

El obispo auxiliar de Madrid, Juan Antonio Martínez Camino, obtuvo hoy el apoyo de 39 de los 77 obispos con derecho a voto en la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE), durante una reñida votación que le permite renovar el cargo de secretario general para un nuevo quinquenio. 

Martínez Camino, según la información facilitada por la Agencia Efe,  consiguió los 39 votos en el segundo escrutinio, frente a los 32 que tuvo el sacerdote y actual vicesecretario de la CEE, Eduardo García Parrilla. Otros dos correspondieron al obispo de Huesca-Jaca, Jesús Sanz Montes, y tres al obispo auxiliar de Oviedo, Raúl Berzosa Martínez. Se registró también un voto nulo.

 El cardenal Rouco, en nombre de la Comisión Permanente de la CEE presentó esta mañana a la Asamblea Plenaria una terna de candidatos, que habían sido elegidos a ultima hora de la tarde de ayer en sucesivas votaciones, compuesta por los prelados Martínez Camino y Sanz Montes, y el sacerdote García Parrilla, según la información facilitada por fuentes oficiales de la CEE. 

Además, el presidente de la CEE explicó al Plenario que 18 obispos (un mínimo de 10 exigen los Estatutos) presentaron ayer por la tarde la candidatura del obispo auxiliar de Oviedo, Raul Berzosa Martínez. 

Tras el anuncio por Rouco de los candidatos, y según las fuentes citadas, Raúl Berzosa pidió la palabra para decir a sus hermanos obispos que no tenía conocimiento de que se hubiese presentado su candidatura y pedir, por varias razones -que las fuentes no desvelaron-, que no le votaran, aunque entre ellas apeló a la de la comunión y unidad. 

Sin embargo, en la votación de sondeo que siempre se realiza en la CEE antes de las definitivas, y en la que se pueden votar hasta tres nombres en sucesivas votaciones, Berzosa obtuvo 17 votos; Martínez Camino, 36; García Parrilla, 12; y Sanz Montes, 9 votos. 

En total, sumando todos los votos obtenidos por los candidatos en las 3 votaciones de sondeo, Martínez Camino obtuvo 44 votos; el sacerdote García Parrilla, 38; Sanz Montes, 31 y Berzosa, 17, de los 77 obispos con derecho a voto. Se registraron 3 votos en blanco. En la primera votación oficial, Martínez Camino contó con 34 votos; 20, García Parrilla; 13, Berzosa y 9, Sanz Montes. 

Fue en la segunda votación cuando Martínez Camino obtuvo la mitad más uno de los votos, 39 (los mínimos necesarios para ser elegido): 32, García Parrilla; 2, Sanz Montes; 3, Berzosa Martínez, y un voto nulo. 

Dos bloques

En los pasillos de la sede de la Conferencia Episcopal, y a la vista de estos resultados, se comentaba hoy que, al igual que se puso de manifiesto en la votación del pasado mes de marzo para la renovación de los cargos de la CEE, y en la que el cardenal Rouco salió elegido presidente por la diferencia de un sólo voto, el escrutinio de hoy muestra de nuevo que “los obispos están divididos en dos grupos claramente diferenciados”. 

Por ello, explicaron a Efe fuentes eclesiales, una vez comprobado que el candidato alternativo propuesto por 18 obispos no saldría adelante y que éste había pedido que no se le votara, se ha optado por votar mayoritariamente frente a Camino la candidatura del sacerdote García Parrilla, quien ya había obtenido algunos votos en las elecciones de hace cinco años. 

Las mismas fuentes señalaron que de haber sido elegido Eduardo García Parrilla, habría que haber buscado otra persona para portavoz (hasta ahora, en las últimas elecciones, los cargos de secretario general y portavoz han ido unidos) porque el actual vicesecretario, “un excelente gestor”, había mostrado sus reparos para ocuparse de la portavocía de la CEE. 

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)