Rodríguez Zapatero pide a la Iglesia que respete todas las memorias

nuncio_y_zapatero1.JPG .

El PP y ERC chocan por la Ley de Amnistía y se acusan de pasado antidemocrático

José Luis Rodríguez Zapatero reivindicó ayer la Ley de Memoria Histórica de su Gobierno. Lo hizo para responder al presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco, que la había descalificado al sostener que había generado “preocupación” en la sociedad y reclamar la necesidad del “olvido”.

Zapatero recordó que la Iglesia ha canonizado a 977 de las víctimas católicas de la Guerra Civil y ha abierto otros 500 procesos. “Si todos los ciudadanos han respetado que la Iglesia Católica haya hecho un número muy importante de canonizaciones de mártires, ¿por qué no debemos respetar, en ese espíritu de reconciliación, que familiares de víctimas de la Guerra Civil puedan saber dónde están enterrados sus seres queridos y puedan obtener la satisfacción de ese reconocimiento?”, concluyó Zapatero, lo cuentan hoy en El País, . L. R. A.  y C. E. C.

  Mientras, en el Congreso, el tono subió con este asunto cuando dos partidos, PP y ERC, se tiraron su historia a la cabeza. Son los dos únicos grupos que, por motivos contrarios, se opusieron a la ley, los dos extremos. “¿Conciben que en el Parlamento alemán pudiera existir una sala dedicada a un jerarca nazi? Evidentemente, no. Aquí, en este Parlamento, existe una sala dedicada a un ministro franquista corresponsable de muertes y ejecuciones”, abrió Joan Tardà, de ERC, mirando directamente a la bancada popular mientras se refería a su presidente fundador, Manuel Fraga. 

La proposición que defendía Tardà proponía reformar la ley, exigir al Rey, como jefe del Estado, que pida perdón a todas las víctimas y derogar la Ley de Amnistía de 1977 que ha servido para que los tribunales rechacen el proceso abierto por el juez Garzón. 

El diputado del PP Jorge Fernández Díaz, muy vinculado a las posiciones de la Conferencia Episcopal y responsable de la iniciativa para honrar a sor Maravillas, respondió airado: “¿La II República, modelo de democracia? El 11 de mayo ya estaban quemando conventos, expulsando a los jesuitas y, algo tan actual como lo que ocurre ahora, estaban retirando crucifijos. El jefe de la oposición, Calvo Sotelo, fue asesinado por la policía del Estado. ¿Y si era un modelo, señor Tardà, por qué ustedes el 6 de octubre de 1934 hicieron un golpe de Estado revolucionario contra la II República? ¿Y Andreu Nin? ¿Dónde está? No lo mató Franco”. La proposición de ERC fue rechazada.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)