El premio audiovisual Harambee entregado anoche a Informe Semanal de TVE

logo_harambee.gif

 .

Soluciones africanas para problemas africanos

 La importancia de la educación y la ayuda de organizaciones que respeten la personalidad africana para ser protagonista de su desarrollo son dos claves puestas de manifiesto en la entrega del premio audiovisual Harambee, entregado anoche en la Fundación Carlos de Amberes de  Madrid.  

En la necesidad de una visión positiva y esperanzadora de África coincidieron durante el acto Obed Wadzani, Embajador de Nigeria en España, la vicerrectora de Strathmore University (Nairobi), Florence Oloo, y la ganadora del premio, la periodista de Informe Semanal (TVE), Mayte Pascual, por el documental “Mujeres por un mundo mejor”.

 Oloo afirmó que “queremos ser protagonistas de nuestro propio desarrollo” y la ayuda exterior tiene que facilitar que “evitemos ser una mala copia de Occidente” y sí “la mejor versión de África”. Con palabras de Nelson Mandela, Oloo recordó  que “la educación es el gran motor para el desarrollo personal”.

El reportaje “Mujeres para un mundo mejor” ganador de la tercera edición del Premio Internacional Audiovisual Harambee ‘Comunicar África’, pone de manifiesto el “importante” papel de la mujer africana como motor de desarrollo de dicho continente.  “Las mujeres, como en todos los países del mundo, son las que llevan las peores cargas y en África especialmente son víctimas de la violencia, de la pobreza, de la injusticia” explicó Mayte Pascual, que dirigió el equipo que realizó el reportaje ganador .

Pascual considera que la sociedad occidental vive “de espaldas al continente africano”, y explicó que  que “hemos querido  dar visibilidad al continente, pero sobre todo a las mujeres africanas” como “fuerza” potencial. “África se muere en cierta medida y las mujeres lo están salvando, aunque muchos no quieran verlo y reconocerlo”, dijo también.

El otro galardonado de la noche fue Arturo Fuentes Calle, Premio Accésit por su documental ‘La tierra prometida’, sobre la labor de una organización de la localidad barcelonesa de Calella que coopera en un pueblo de Gambia.

Fuentes explicó que para los subsaharianos esa tierra prometida que da título al documental “no es Europa sino su propio país”, y que tan sólo necesitan “una inyección” de ayuda para poder desarrollar sus propios proyectos.

Previamente al acto de la tarde , por la mañana se celebró una rueda de prensa para presentar el premio a los medios informativos, en la que intervino también  Florence Oloo,  y quien propuso soluciones africanas para problemas africanos. “Necesitamos una ayuda exterior que respete nuestros valores, que dé más protagonismo a las mujeres, que fomente una esperanza que sí existe en nuestras sociedades”.

Oloo dijo también que “necesitamos el verbo ayudar no el de imponer, porque el dinero no es suficiente ni todas las soluciones funcionan allí, nos hace falta líderes que ayuden realmente, para que entre todos combatamos la corrupción y el freno que suponen algunos clanes”.

Juan Luis Rodríguez Fraile, Presidente de Harambee España, explicó que “comunicar  puede ser la mejor forma de cooperar, poniendo fin al silencio acerca del continente africano, del que se habla sólo con motivo de guerras y calamidades”.

Linda Corbi, coordinadora de Harambee Internacional, dijo que “para luchar contra esta versión parcial y estereotipada, desde hace seis años se concede el Premio Internacional Audiovisual Harambee”

El Jurado del Premio está formado  por  el Presidente de Harambe África International, Prof. Giovanni Mottini, el Embajador de Kenia en España,  Mr. Mwakau K. Sio, el Productor de Cine y TV y Director General de Bipentacom, Javier Bonilla, y el representante del Comité Harambee España, Santiago de la Cierva. 

Comunicar África, tarea pendiente

El premio, está dotado con 10.000 €, y es la primera vez que se celebra en España. Documentales procedentes de España, Congo, Francia, Sudáfrica y Chile han competido en la  edición 2008 del galardón, que premia las producciones audiovisuales que afrontan de manera positiva temáticas sociales, económicas y culturales del África subsahariana, con particular atención a los que muestran el valor de la formación como medio indispensable para el progreso y la armonía social.  

El objetivo de estos premios  “es reconocer a quienes difunden esa visión positiva de África” que la ONG busca hacer realidad a través de sus proyectos de cooperación al desarrollo en más de una decena de países africanos, resaltando así el importante papel de los medios de comunicación como difusores de la cultura africana. 

Harambee (“todos juntos”, en Swahili) es una organización no gubernamental creada en 2002, con motivo de la canonización de San Josemaría Escrivá,  que se propone como objetivo  “Ayudar a que los africanos se ayuden”. Con ese fin, recoge fondos para financiar iniciativas educativas y sanitarias donde lo que cuenta es preparar personas que sean promotoras del desarrollo en sus propios países.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)