No hay que olvidar (Rouco Varela), sino recordar bien

fotografia-de-fran-lorente-monumento-represaliados-alcazar-de-san-juan.jpg .

El olvido del que hablas no es cristiano, pues el cristianismo es ante todo la buena memoria de Jesús crucificado y de todos los crucificados y asesinados de la historia

 (Fotografía de Fran Lorente)

Xabier Picaza responde en su blog en Religión Digital a las palabras del cardenal Rouco, durante su discurso en la apertura de la Asamblea Plenaria,  “que no hay que olvidar, sino recordar bien”

El cardenal Don Antonio Rouco Varela, en el discurso inaugural de la XCII Asamblea Plenaria de la Conferencia episcopal española (23 XI 08), ante la Ley de la Memoria Histórica, ha dicho: «es necesario cultivar el espíritu de reconciliación, sacrificado y generoso, que presidió la vida social y política en los años llamados de la transición a la democracia. A veces es necesario saber olvidar. No por ignorancia o cobardía, sino en virtud de una voluntad de reconciliación y de perdón verdaderamente responsable y fuerte; una voluntad basada en los altos ideales de la paz que se alimenta de la justicia, de la libertad y ¿por qué no decirlo? del perdón y del amor fraterno».

Amigo Rouco, tomada en conjunto, tu frase es hermosa y la acepto. Pero creo que las palabras centrales, que he puesto en negrita, resultan por lo menos desafortunadas y no deberías haberlas dicho. No es así o, al menos, no es así del todo, a no ser que no entienda lo que dices, a no ser que tengas un doble lenguaje. El olvido del que hablas no es cristiano, pues el cristianismo es ante todo la buena memoria de Jesús crucificado y de todos los crucificados y asesinados de la historia (entre ellos los de la guerra y posguerra española del siglo XX). Lo que necesitamos no es saber olvidar, pues eso es neurosis (represión) y puede ser prepotencia (y es siempre anti-cristiano) y yo estoy convencido de que tú no eres neurótico, ni prepotente, ni anticristiano. Por eso te pediría que precisaras tu lenguaje y que dijeras lo que de verdad has querido decir: lo que hace falta no es olvidar, sino recordar bien, como hombres y mujeres nobles y, si quieres, aún mejor, como cristianos. Dices que «es necesario cultivar el espíritu de reconciliación, sacrificado y generoso, que presidió la vida social y política en los años llamados de la transición a la democracia». Eso me parece muy bien, pero es necesario que recuerdes que, tras la guerra, ganado por unos, hubo antes cuarenta años de recuerdo oficial de una sola parte y que es normal que «los otros» (si es que hay otros) puedan tener también sus años de recuerdo. Además, aquel espíritu de reconciliación, fue en parte un «espíritu de cesión». Cedió, sobre todo, una parte, la de los antiguos perdedores, para bien de todos.  

El artículo completo de Pîcaza puede leerse en el siguiente link: http://blogs.periodistadigital.com/xpikaza.php/2008/11/25/no-hay-que-olvidar-rouco-varela-sino-rec

One Response to “No hay que olvidar (Rouco Varela), sino recordar bien”

  1. Cardenal Rouco Varela:
    Eminencia, me dirijo a ti confiado, con el mayor de los respetos, para rogar tu intercesión ante los políticos del PP en el gobierno, para rogarles que humildemente reconozcan la incompetencia, inoperancia e ineficacia demostrada durante este primer año de gobierno. 6.000.000.- millones de parados, con eso te lo digo casi todo,. No voy a contarte los casos de corrupción; ¡como trincan!, se lo llevan por carretillas, ¡como han tirado por los suelos la imagen de España en el mundo!, que no quiero hacerte mala sangre, ni los recortes sociales, subidas de impuestos, desahucios de viviendas a la clase trabajadora y rescates a los bancos con el dinero de los parados, porque vienen impuestos por la ángela caída cuyo apellido omito por no herir tu inteligencia. Sigo… diles, ¡por favor! que se vayan, que si no les vamos a tener que echar y va a ser peor.
    Te cuento todo esto para que veas como tratan a tus ovejas estos borregos, ya que tú estás tan ocupado que ¡¡¡ no te enteras !!! , en temas tan importantes como la teología, cristología, conferencia episcopal, trasmisión de documentos pontificios, etc…, ¡vaya carga de trabajo la tuya!, que ocupan toda tu atención.
    ¡Por favor, te ruego no les des mi nombre, que son muy dañinos y rencorosos, por ello te ruego absoluta reserva y no te enfades mucho con ellos, que conociendo tu sensibilidad y carácter, doy por cierto que vas a montar en cólera o mejor santa indignación y preveo que les vas a poner a caldo.
    Gracias Rou, beso tu anillo

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)