El Instituto Sophia dará vida a un sueño de Chiara Lubich

 banner_sophia.jpg banner_sede.jpg

Laboratorio de diálogo para estudiar la cultura de la unidad

 Mañana, 1 de diciembre tendrá lugar la inauguración del Instituto universitario Sophia, el nuevo centro académico nacido en Loppiano, en los alrededores de Florencia, a partir de una idea de Chiara Lubich, la fundadora del Movimiento de los Focolares desaparecida en marzo pasado. 40 estudiantes de 16 países y 5 continentes distintos estudian en este instituto la cultura de la unidad.

Es la experiencia del primer curso cuyas lecciones empezaron hace un mes, aunque el año académico se inaugurará en diciembre. María Emmaus Voce, nueva presidenta del Movimiento, indicaba que “es la realización de uno de los grandes sueños que Chiara Lubich custodiaba desde los años sesenta, ver nacer una realidad académica para enseñar la doctrina de la unidad”.

“El carisma de la unidad -agrega la nueva presidenta- tiene en sí la capacidad de generar una doctrina tal que puede iluminar los diversos ámbitos del saber”. 

El Instituto Sophia es un laboratorio de diálogo entre pueblos, culturas y saberes diversos: un centro de formación pero también una escuela de vida. Mons. Piero Coda es el rector: “Es una empresa comprometedora pero fascinante -comenta- de la cual, mientras palpamos la crisis de la institución universitaria, se siente la necesidad: hoy no son necesarias facultades especializadas, sino lugares donde se recomponga el saber en el respeto de la autonomía de cada disciplina. Ha transcurrido un mes y la percepción es la de encontrarnos sumergidos en un laboratorio de esperanza”.

 A partir del año 2008/2009 el Instituto ofrece una maestría en “Fundamentos y perspectivas de una cultura de la unidad”, con la duración de dos años, con el doctorado correspondiente.

“El cuerpo docente está compuesto por un grupo de profesores estables -explica Mons. Coda- acompañados por profesores visitantes y asistentes”. La novedad está en el método formativo aplicado: el encuentro y la unificación entre estudio y vida. “En un futuro prevemos abrir sedes de Sophia en distintas partes del mundo -agrega el rector del Instituto- nuestra universidad está abierta a todos, de cualquier convicción religiosa”. 

En representación de los primeros 40 estudiantes del Instituto Sophia, está Sara Ciancioso, 22 años, de Puglia, desde hace tiempo en el Movimiento de los Focolares: “He elegido esta formación porque una vez Chiara Lubich me dijo que tenía necesidad también de mí para realizar la unidad”.

Pero entre los estudiantes está también quien se ha sentido “llamado” a esta realidad, aun no formando parte de los Focolares. Para estudiar en el Instituto Sophia, Carlos dejó en México su actividad de sub-gerente. ¿Quiénes serán los futuros graduados? Lo explica monseñor Coda con una expresión amada por Chiara Lubich: “Hombres-mundo, de mente y corazón abiertos, que trabajan para construir una nueva cultura y una nueva sociedad y que saben orientarse y administrar la complejidad del mundo”. 

La experiencia de Sophia es nueva en todos los campos, también en el arquitectónico: “No se trata de una academia, ni de un campus -concluye el rector del Instituto- sino de una universidad injertada en el territorio de Loppiano, ciudadela piloto del Movimiento de los Focolares”.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)