Los secretos de los Archivos vaticanos atraen a miles de estudiosos al año

 pianonobile.jpg

 

Con la apertura en el 2006 de los documentos relativos al pontificado de Pío XI la atención de los investigadores se disparó

 

Vista de la segunda sala del «piso noble» con
el busto marmóreo de padre Agustín Theiner,  prefecto del Archivo Secreto Vaticano desde 1855 hasta 1870. Sobre la puerta, el escudo del cardenal Scipione Borghese Caffarelli, bibliotecario de 1609 a 1618 (La fotografía pertenece a la página web del Vaticano)

 

 Los Archivos Secretos Vaticanos ya no son un misterio para los miles de estudiosos que reciben la autorización para poder consultarlos, y la reciente apertura de las secciones dedicadas a los últimos Pontífices aumenta cada año el interés. 

Así se recoge en los datos publicados hoy  por el diario del Vaticano, L´Osservatore Romano y que recoge la Agencia Efe, que muestran como ha crecido el interés en los últimos años de los historiadores y estudiosos procedentes de todo el mundo. 

En el periodo 2004-2005 los archivos vaticanos concedieron 1.270 permisos, que se tradujeron en 9.689 estudiosos y en una media de 40-45 personas que diariamente acudieron a las salas de los archivos. 

Con la apertura en septiembre de 2006 de los documentos relativos al pontificado de Pío XI (1922-1939), la atención de los investigadores se disparó. Los textos relativos al papa que vivió el periodo de “entreguerras” y asistió a la Guerra Civil española (1936-39), al nacimiento de la Alemania nazi y de la Italia fascista hicieron que entre 2006-2007 se concediesen 1.466 permisos, por un total de 13.460 presencias de estudiosos -cerca de 60 personas diarias-. 

Mientras que en junio y julio de 2007 se llegaron a contar 80 estudiosos diarios para consultar los cerca de 150.000 documentos, 630 fondos de archivos distintos, la mayoría en formato digital, para evitar tener que recorrer los cerca de 65 kilómetros de estanterías donde se conservan. 

El prefecto del Archivo Secreto, Sergio Pagano, confirmó en declaraciones al “Observatore Romano” que el tema que más está interesando a los estudiosos es “la relación de la Santa Sede con los regímenes totalitarios como la Italia fascista, la Alemania Nazi o la Rusia comunista, y también la España de la Guerra Civil”. 

Pagano añade que otro de los asuntos que atrae a los historiadores son las relaciones de Pío XI con el mundo judío, su posición respecto al comunismo y a las ideas raciales de Adolf Hitler, así como su relación con su entonces secretario de Estado, el cardenal Eugenio Pacelli, que se convirtió después en el controvertido Pío XII. 

Los estudiosos se conforman por ahora con estos documentos, mientras se espera con gran expectación que el Vaticano abra los archivos dedicados a Pío XII para analizar su discutida posición durante el Holocausto. 

Pagano explicó hace algunos meses como el trabajo para poner a disposición la documentación de este periodo es “largo y meticuloso” y que se tendrán que esperar al menos seis o siete años todavía. Los Archivos Secretos fueron abiertos a la investigación, en parte y por primera vez, en 1881. 

No todos, sin embargo, pueden entrar a consultar los Archivos, pues sólo se admiten “investigadores cualificados procedentes de instituciones de estudios superiores interesados en realizar investigaciones de carácter científico y que dispongan de una preparación adecuada para efectuar estudios archivísticos”. 

Para acceder al Archivo es necesario presentar al Prefecto una solicitud acompañada de una carta de recomendación de una institución de investigación científica acreditada o de una persona cualificada en el campo de las investigaciones históricas. Y no se admiten estudiantes universitarios, añaden las reglas publicadas en una completa página de Internet puesta a disposición por el Vaticano. 

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)