División en la ONU ante la propuesta de despenalizar la homosexualidad

logo-onu-pagina-web.gif  .

La declaración, apoyada por 66 países, fue presentada oficialmente por Francia y Holanda

 

Naciones Unidas (Agencias).- Los 192 países que integran la Organización de las Naciones Unidas  se mostraron ayer  divididos ante la propuesta francesa de que la Asamblea General de la organización adopte una declaración en la que se inste a la despenalización universal de la homosexualidad.

A pesar de que sólo 66 países apoyaron la propuesta presentada oficialmente por Francia y Holanda ha sido la primera vez que se consigue denunciar la homofobia en la  ONU. La declaración  insta a los Estados miembros a tomar todas las medidas necesarias  para asegurar que la orientación sexual o identidad de género no sea bajo ninguna circunstancia base para penas criminales, en particular ejecuciones, arrestos o detención, e insta a abandonar la discriminación legal y social de los homosexuales, lesbianas y transexuales.

La viceministra de Derechos Humanos de Francia, Rama Yade, afirmó durante un acto en la sala del Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC) que “no queremos imponer un tipo particular de modelo de sociedad, pero sí que nos pronunciamos en contra de la intolerancia”.

Reconoció que cuestiones como las tratadas en esta declaración “desatan pasiones” en la comunidad internacional, pero mantener silencio cuando se cometen violaciones de derechos humanos -advirtió- es “”ser cómplice de la infamia”.  La representante francesa se preguntó “¿Cómo se puede aceptar a principios del siglo XXI que a alguien se le pueda arrestar, torturar o ejecutar por su orientación sexual?”.

Yade agregó que , a pesar de que no tiene los apoyos suficientes, el mero hecho  de que sea discutida ya es una victoria:  “es un día histórico no sólo para la comunidad de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales sino para todos los hombres y mujeres que luchan por la dignidad humana”, dijo .

 Por su parte, el ministro holandés de Relaciones Exteriores, Maxime Verhagen, quien había viajado especialmente a Nueva York para la ocasión, habló de un “día muy especial para Naciones Unidas”, y añadió que durante demasiado tiempo la ONU había descuidado los derechos de los homosexuales.

 Verhagen reconoció que la declaración solamente tiene en estos momentos el apoyo de un tercio de Naciones Unidas -insuficiente para conseguir su aprobación en la Asamblea General- pero, afirmó, el hecho de que por primera vez se hable en este marco sobre la discriminación por la orientación sexual “ha dejado de ser un asunto tabú en Naciones Unidas”.

El político holandes señaló que entre el 5 y el 10 por ciento de la población mundial es homosexual , lo que significa que “a cientos de millones de personas se les violan sistemáticamente sus derechos humanos”.

La lectura del texto en el pleno de la Asamblea General , recibió la réplica de la misión diplomática de Siria  que lo considera una injerencia en los asuntos internos de naciones soberanas, y aseguró que 62 países árabes están dispuestos a votar en contra del documento.

Los promotores de la declaración recordaron que las relaciones homosexuales se consideran delito en las legislaciones de más de 80 países, en muchos casos como reliquia de leyes coloniales sobre la sodomía, y en ocho  de ellos se pueden castigar con la pena de muerte. A ello -agregaron- se une la marginación social, la discriminación y las agresiones que se producen por motivos de orientación sexual, que muy raramente son combatidas por las autoridades.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (ACDH), Navanethem Pillay, respaldó la declaración “por completo” en un mensaje grabado que se presentó durante el acto en el ECOSOC.

La ex magistrada sudafricana instó a dejar atrás el cliché de que “todos somos iguales, pero algunos son más iguales que otros” que ha servido para que la Declaración de los Derechos Humanos se aplique de forma desigual, y añadió que “a ningún ser humano se le pueden negar sus derechos simplemente por percepciones sobre su orientación sexual o su identidad de género”.

Sin embargo, el embajador de Sudáfrica ante la ONU, Dumisani Kumalo, cuestionó la necesidad de presentar este tipo de propuestas en las que “se condena lo que hacen los otros”, porque eso divide a la ONU.

Kumalo afirmó que su país apoya la despenalización de la homosexualidad, tal como recoge su Constitución, pero rechazó “evangelizar en contra de países que funcionan de otra manera”.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)