Católicos y ortodoxos intentarán llegar a un acuerdo sobre el primado del papa

patriarca-ortodoxo-web.jpg.

El debate sobre esta cuestión centrará los trabajos conjuntos durante este año

A pesar de las dificultades, el diálogo entre las Iglesias católicas y ortodoxas avanza positivamente tanto en el diálogo teológico como en las relaciones fraternas. Así lo ha constatado el subsecretario del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos, monseñor Eleuterio F. Fortino, en un breve informe sobre la situación de los trabajos de la Comisión Mixta, publicado por L’Osservatore Romano en su edición de ayer, información de la que se hace eco hoy la Agencia Zenit.

Para el experto, es significativo el desarrollo, en los últimos años, de “relaciones constructivas” entre Roma y Constantinopla, pero también “con el Patriarcado de Moscú y otras Iglesias”, como lo muestra el reciente intercambio de visitas entre patriarcas y cardenales, así como la participación, por primera vez en la historia, del Patriarca de Constantinopla en la Asamblea del Sínodo de los Obispos.

Respecto al diálogo teológico, monseñor Fortino explica que la Comisión está actualmente revisando la cuestión de cómo se entendía el primado del obispo de Roma, prima sedes, en el primer milenio del cristianismo, cuando ambas Iglesias estaban en comunión a pesar de las dificultades.

Para facilitar los trabajos, la Comisión se ha dividido en dos subcomisiones, una de lengua inglesa y otra francesa, que estudian los documentos eclesiales donde se trata esta cuestión, como las cartas apostólicas de los primeros siglos o los Padres de la Iglesia.

También se estudia el papel de los Papas en la refutación de herejías como el arrianismo, el monofisismo, etc., y en particular en la condena de las herejías iconoclastas (Concilio de Nicea II, año 787) que tanta trascendencia ha tenido para las Iglesias orientales.

La cuestión, explica monseñor Fortino, no es tanto la cuestión del primado de Roma en sí, que ambas Iglesias aceptan, tal y como muestra el Documento conjunto de Rávena (firmado en 2007), sino la interpretación del contenido del primado, sobre lo que aún existen grandes diferencias.

Para ello, añade, la clave está en “encontrar una lectura común de los hechos históricos, una hermenéutica común en la interpretación de los datos de la Escritura y de las opciones teológicas”.

“El diálogo ha emprendido un camino complicado, pero es el único que podrá aclarar el horizonte hacia la comunión plena”, explica.

Sobre está base está trabajándose sobre un proyecto de documento que será examinado por la sesión plenaria de la Comisión, que tendrá lugar en Chipre el próximo mes de octubre.

Otra de las cuestiones que deberá estudiarse es cómo el contenido de este primado evolucionó en el segundo milenio, tras la ruptura entre ambas confesiones, y cuál es la situación actual tras el Concilio Vaticano I y II, que intentan recuperar la visión de comunión que existía en el primer milenio. En resumen, explica Fortino, el diálogo “sigue abierto en una nueva fase y en una perspectiva positiva”, a pesar de las “dificultades permanentes y nuevas”.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)