A Fernando Sebastián lo han dejado sólo y sin autoridad en el “culebrón” de Lumen Dei

fernando_sebastian_arzobispo_pamplona.jpg 

La Santa Sede amplía el plazo para el discernimiento de Lumen Dei “sine die”

Fernando Sebastián Aguilar, Arzobispo Emérito de Pamplona-Tudela y Comisario Pontificio de Lumen Dei, informó el domingo pasado de la ampliación del plazo concedido a los miembros de la reconocida familia espiritual para completar su proceso de discernimiento, informa ACI.

Sebastián señaló que el Secretario de Estado, Cardenal Tarcisio Bertone, en una carta dirigida al Cardenal Rodé y a él mismo, con fecha 23 de enero, ha anunciado que “el Santo Padre, que desea favorecer una solución positiva y acorde, ha decidido posponer la fecha establecida del sábado 24 de enero 2009 ‘donec aliter provideatur’ (hasta que se disponga otra cosa)”. 

 logolumendei-1.gif La decisión amplía así el plazo previsto para que los miembros de Lumen Dei manifiesten su adhesión a las disposiciones de la Santa Sede y, según explica el Prelado, “muestra la atención con la que el Santo Padre sigue los problemas de Lumen Dei y subraya el valor y la seriedad de su anterior intervención, confirmando las decisiones de la Congregación para los Institutos de vida consagrada y pidiendo personalmente a los miembros de Lumen Dei que acepten la autoridad del Comisario Pontificio como único superior legítimo de la Asociación”. 

Esta nota, que en el momento de escribir este post Fernando Sebastián no había colgado en el blog que creó desde el comienzo de la “crisis” de Lumen Dei, y desde el que venía informando habitualmente de la situación del proceso, venía circulando entre los miembros de Lumen Dei en los distintos blogs que vienen informando sobre este “espinoso asunto”.

Fernando Sebastián había remitido una carta a todos los miembros de Lumen Dei el pasado 15 de diciembre, -los interesados pueden leerla en este mismo blog, en el siguiente link,

Sebastián dice a los miembros de Lumen Dei que si no acatan las disposiciones de la Santa Sede tendrán que dejar la Asociación y buscar en otro lugar la voluntad de Dios , en la que fijaba la fecha del pasado 24 de enero para que todos los miembros de Lumen Dei hicesen constar por escrito su deseo de continuar como miembros de Lumen Dei: “… Os animo a renovar vuestra entrega a Dios en Lumen Dei con el fervor inicial, manifestando expresamente vuestro deseo de continuar como miembros de Lumen Dei en perfecta comunión interna y externa con la Iglesia de Dios. A medida que vayáis recibiendo el texto de la carta del cardenal Secretario de Estado cada uno tiene que enviar por escrito su aceptación a la dirección actual de la Secretaría General de Lumen Dei en Madrid (Paseo de Juan XXIII, 3; 28040 MADRID. Tfno/Fax 91 514 17 22).

Por razón de claridad y de eficiencia esta manifestación escrita tenéis que enviarla antes del 24 de enero próximo. No tengáis reparo en hacerlo. Este es el verdadero camino de la fidelidad y de la paz. Procederemos con prudencia y caridad, actuando siempre fraternalmente, de acuerdo con las Constituciones de la Asociación y las orientaciones comunes y específicas de la Santa Sede. Dios nos ayudará.”.

Tras esta misiva, el Comisario Pontificio envio otra el pasado 6 de enero, reiterando la necesidad de cumplir el trámite de adhesión por escrito en la fecha indicada: “… En estos primeros días del año estáis preparando vuestra respuesta a la llamada del Santo Padre. Es una decisión importante. Este es el momento de renovar ante Dios vuestra primera respuesta, la ofrenda de vuestra vida.Por eso la decisión que tenéis que tomar ahora es tan importante como fue la decisión inicial de consagrar vuestra vida a Dios según el espíritu y las Constituciones de Lumen Dei.   En estos momentos quiero estar junto a vosotros y ayudaros en lo que pueda a acertar en una decisión en la que está comprometida vuestra fidelidad a la vocación de Dios y de la que depende también la supervivencia de Lumen Dei.           

Es indudable que esta decisión tiene que responder a la más íntima libertad de cada uno. Es la identidad y la orientación de vuestra vida personal lo que está en juego. Por eso se trata de una decisión que cada uno tiene que tomar muy personalmente, a solas con Dios, en la intimidad de la oración, sin dejarse influenciar por voces interesadas. Nadie debería tampoco tratar de influir en las decisiones de los demás, nadie tiene derecho ni autoridad para aconsejar actuaciones contrarias a la voluntad del Papa que pueden comprometer la rectitud de vuestras decisiones y la supervivencia de Lumen Dei y de vuestra consagración personal.

Os confieso mi preocupación cuando me llegan noticias de que algunos miembros de Lumen Dei, arrogándose una autoridad y una representatividad que no tienen, os aconsejan salir de Lumen Dei para luego constituir con ellos una nueva asociación en la que podáis vivir el genuino espíritu de vuestros Fundadores, el P. Molina y la Hna. Josefina. Hay pruebas claras de que en previsión de este proyecto se han apropiado de bienes de Lumen Dei y están ahora adueñándose de bienes y enseres que pertenecen a Lumen Dei. Si estos propósitos llegaran a consumarse sería un verdadero latrocinio del que tendrán que dar cuenta ante la justicia…”…

La carta completa puede leerse también en este blog, en CARTA DE SALUDO A LOS MIEMBROS DE LUMEN DEI – ENERO 2009

—–

Llama la atención que ante la “rebeldía” de muchos miembros de Lumen Dei para acatar las decisiones adoptadas por Fernando Sebastián, con el apoyo hasta la fecha de la Santa Sede, Roma decida ahora suspender el “ultimatum” de Sebastián y le quite con esta decisión toda la autoridad que le concedió cuando le “embarcó” en el “papelón” de clarificar y poner orden en la asociación de fieles creada por el P. Molina. Las dificultades para el Comisario han sido inmensas y ha sufrido toda serie de imprecaciones, descalificaciones e impedimentos para realizar la gestión encomendada, no sólo desde los propios fieles de Lumen Dei, sino también desde algunos prelados que, en alguna ocasión, han dado la impresión de “puentearle”.

En una información que publica hoy la Nueva España, el  periodista Fernando Morán, que ha seguido el desarrollo de esta trama desde sus iniciós, apunta que en la decisión de aplazar el “ultimatum”, ha intervenido directamente el cardenal Rouco  en su reciente viaje a Roma.

Fernando Morán cuenta en su información de hoy que: “un doble quiebro, con un cambio de parecer del Papa Benedicto XVI, inspirado por el cardenal Rouco, acaba de afectar a Lumen Dei, la asociación fundada en 1967 por el jesuita asturiano Rodrigo Molina (1920-2002) e intervenida por el Vaticano en mayo de 2008 mediante el nombramiento de un comisario pontificio, el arzobispo emérito de Pamplona, Fernando Sebastián.  

Por una parte, el arzobispo Carlos Osoro había decidido contratar para oficios de la curia diocesana a dos hermanas de la comunidad de Lumen Dei emplazada en el Palacio Episcopal desde abril de 2007. Esta medida trataba de paliar el hecho de que dichas hermanas no quedaran en la calle después de haber decidido no ponerse bajo la autoridad del comisario Sebastián, quien, tras ser confirmado en diciembre como tal por el Papa Benedicto XVI, había establecido la fecha del pasado sábado, día 24 de enero, como tope para recibir la adhesión mediante carta personal de los miembros de Lumen Dei, unos seiscientos, entre matrimonios, sacerdotes y hermanas. 

Sin embargo, el segundo quiebro se produjo cuando, a punto de cumplirse la fecha del ultimátum, la Santa Sede enviaba en la tarde del pasado viernes al comisario pontificio la comunicación de que dicho proceso queda suspendido «sine die».

Dicha comunicación ha causado hondo estupor, tanto en el propio comisario pontificio como en medios eclesiásticos, y era atribuida ayer a la mediación del cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, quien se había entrevistado recientemente en el Vaticano con el Papa Benedicto XVI. 

Según personas conocedoras del proceso, Rouco pudo haber advertido al Pontífice de lo drástico del ultimátum. Tras el cambio de rumbo dictado el viernes, los miembros de Lumen Dei, que en su mayoría rechazaban al comisario pontificio, siguen perteneciendo a dicha asociación, ya que el ultimátum del día 24 consistía en que o mostraban su obediencia al comisario pontificio -para continuar en la Lumen Dei respaldada por Roma-, o tendrían que buscar otro camino en la Iglesia. Al entrar en suspenso dicho aviso final de Sebastián, los miembros de Lumen Dei disponen, en teoría, de un plazo indefinido para regularizar su relación con el Vaticano. 

Ante el citado ultimátum, las cuatro hermanas residentes en el Palacio Episcopal iban a abandonar sus dependencias a lo largo de los últimos días para trasladarse a un piso de la ciudad. Al mismo tiempo, y con el fin de ofrecerles cierto medio de vida durante este tiempo, el arzobispo Osoro procedió a contratar a dos de las hermanas durante seis meses y a media jornada. Una de ellas continuaría en la secretaría del propio Arzobispo, y la segunda, en la secretaría del canciller secretario del Arzobispado. 

El hecho de no responder a la resolución del comisario pontificio suponía también abandonar el hábito religioso que utilizan, aun no siendo religiosas de votos públicos solemnes, sino de votos privados simples. Éstas eran las circunstancias que se avecinaban durante los últimos días. Sin embargo, ayer mismo, las hermanas de Lumen Dei podían seguir utilizando sus hábitos y residiendo en el Palacio Episcopal. 

El propio arzobispo Osoro comunicó al colegio de arciprestes, reunido ayer, que se había producido este quiebro sobre las disposiciones de Sebastián. Además de la comunidad del Palacio Episcopal, Lumen Dei cuenta con otro piso de hermanas en Gijón”.

Hasta aquí los hechos de lo que venido denominando en este blog como “el culebrón de Lumen Dei”. Sebastián ha quedado  al pie de los caballos, y la situación que ha llevado a todo este largo proceso sigue sin aclararse con un enfrentamiento casi “fatricida” entre los que apoyan al Comisario y los que se oponen a acatar su nombramiento. Así están las cosas, el absurdo y la falta oficial de una información clara se ha puesto de nuevo de manifiesto.

Mas información del largo proceso en los siguientes post:

http://blogs.21rs.es/trastevere/2008/12/18/benedicto-xvi-confirma-el-nombramiento-de-fernando-sebastian-como-comisario-pontificio-de-lumen-dei/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2008/09/03/el-culebron-de-lumen-dei-ha-terminado-convirtiendose-en-una-voraz-piton/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2008/10/15/fernando-sebastian-dice-que-son-verdaderas-las-denuncias-contra-dirigentes-de-lumen-dei/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2008/09/03/el-culebron-de-lumen-dei-ha-terminado-convirtiendose-en-una-voraz-piton/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2008/09/01/lumen-dei-adhesion-incondicional-a-la-iglesia-y-rechazo-al-nombramiento-de-fernando-sebastian-como-comisario-pontificio/

 http://blogs.21rs.es/trastevere/2008/08/02/el-culebron-de-lumen-dei/http://blogs.21rs.es/trastevere/2008/08/03/el-arzobispo-emerito-de-cuzco-alcides-mendoza-denuncia-las-inicuas-calumnias-contra-lumen-dei-y-pide-a-fernando-sebastian-que-visite-peru-y-conozca-la-obra-realizada/

49 Responses to “A Fernando Sebastián lo han dejado sólo y sin autoridad en el “culebrón” de Lumen Dei”

  1. Si resulta que ahora Osoro hace un contrato laboral a unas seglares extranjeras que llevaban unos meses trabajando a su servicio particular, quiere decir que hasta ahora no lo tenían. Es decir que el ex-Arzobispo de Asturias y ahora de Valencia ha tenido trabajando sin contrato laboral y sin la correspondiente afiliacion a la seguridad social a unas señoras que tal vez ni siquiera tuviesen permiso de trabajo en España (?).

  2. Claro, pero se disfrazan de monjas, ponen caras de buenas, enseñan imágenes religiosas, sacan las fotos del Papa y de unos pobres (qué vete tú a saber de donde las han sacado) y así engañan al Ministerio del Interior, al Ministerio de Trabajo, a Hacienda, al Ministerio de Asuntos Esteriores, a donantes, a subvencionantes …… Pero cuando hay que obedecer a los Obispos entonces ¡Nada de Iglesia! ¡ Qué son “privados”! ¡Que nadie les da órdenes!. Vamos que nos han tomado a los españoles por imbéciles

  3. que de tonterias hay que oir de verdad por parte de perteguer ,super sebastian y demas , dejadlo ya,,,

  4. Me llama mucho la atención el hecho de que Mons. Sebastián haya tenido tanta prisa en comunicar a todos los miembros la carta del Cardenal Bertone del 5 de diciembre en cuanto se tuvo noticia de la misma y haya tomado tantas providencias para intentar someter a los miembros de Lumen Dei a su autoridad, avisando por varios medios (fax, e-mail, correos certificados, llamadas telefónicas, etc.) a Obispos y Nuncios de todas partes, porque según él decía, a los miembros no les llegaban sus cartas. Cualquiera que tenga trato con los miembros de Lumen Dei puede comprobar la absoluta falsedad de esta afirmación del Comisario. Siempre que quiso presionar y coaccionar lo hizo con todos los medios a su alcance, sin importarle si lo que decía era verdad o no. Ahora que, efectivamente, el Santo Padre ha tomado cartas en el asunto, cambiando las disposiciones de Mons. Sebastián y avisando que se va a proveer de otra manera, ahora ya no ha mostrado ningún interés por informar a los miembros. Evidentemente en él no hay interés por la verdad.

    Monseñor, al final todo se sabe y nadie escapa al juicio de Dios.

  5. Amigo José Martínez… un poco decepcionante este nuevo espacio que ha habierto.
    Me parfece trae de los cabellos varias cosas separadas … que si Osoro, que si dos hermanas, que si Berluoco … hasta el Papa.
    Yo, honestamente, no interpreto de la misma manera que ud al basarse en lo que supone el Comisario, ese “sine die”.
    Por otro lado, me parece ud interpreta de manera un poco confusa y distorsionada el verdadero rol de nuestros “superiores eclesiásticos”…
    El Comisario perdió crédito al -unirse- (no sé las razones) con la parte demandante.
    Esperemos con tranquilidad qué es lo que está por venir.

  6. Estimado Pedro: no se si es o no decepcionante este nuevo post. Se trata sencillamente de partir de la nueva actualidad, y opinar sobre los hechos actuales, no los antiguos.
    Aunque quizás se lo haya parecido no pretendo tomar postura en esta cuestión. Sólo digo y reitero que a Fernando Sebastián lo han dejado sólo y sin autoridad.
    Creo que estará ud de acuerdo en que después de esta “movida” hace falta información clara y oficial. Y nada más hay que leer los comentarios que se han ido vertiendo en este blog, en los distintos post sobre Lumen Dei, para confirmar esta necesidad. Si D. Fernando Sebastián se ha extralimitado o se ha equivocado, que se diga. Si no es así, no tiene sentido, el que se le desautorice. Si las acusaciones contra Lumen Dei son ciertas, que se diga. Si no lo son, también, y si no es posible aclarar las cosas pues que se diga también y se intente remediar el posible o real daño causado. Lo contrario solo conduce a la ambiguedad y a la desinformación, y mucho más grave, a dar pábulo a rumores e insultos que es lo que muchas veces han reflejado en este blog algunos de los seguidores de Lumen Dei.
    En cuanto a lo de sine die, es muy claro: ‘donec aliter provideatur’ (hasta que se disponga otra cosa)”, dice el texto oficial. Por lo tanto, sine die es lo mismo ( locución latina que significa “sin plazo, sin fecha” y es muy usada en Derecho y Administración).
    Lo de Osoro, como en su día lo de Alcides Mendoza, también es muy claro. Ni los propios prelados están se ponen de acuerdo en esta cuestión. Por ello lo de Osoro que coincide en el tiempo con lo de la “desautorización” a Sebastián.
    Muchas gracias por su atención.

  7. Está claro… disculpe.
    Entender que, las fuentes de información… las que han alimentado toda la opionión pública. De dónde provienen ?
    Conozco que esta agupación que se cuestiona, viven en casi-clausura… no se detienen a resolver la mar de dudas que pudieran plantearles en cada momento ni se preocuparían por pulir su imagen cada vez que se las empañen.
    El escándalo viene del lado que ud sabe, como yo.
    La información proviene pues de fuentes hostiles al Lumen tradicional…
    Sepa que ninguno de los miembros comprometidos se entera de nada por medio de estos medios de comunicación… no se detienen frente a ninguna computadora… han elegido una forma de vida, como otras órdenes religiosas, centrada en la Oración, etc… luego salen a hacer apostolado… etc.
    Dese cuenta d ela diferencia entre ambas partes.
    Se ha manejado la opinión pública con alevosía… me parece.
    Disculpe si leí su artículo con ligereza… espero haberme hecho entender…

  8. Olvidé añadir:
    Siempre que sale un comunicado ó pronunciación…. nos ha sido servido el texto original, es decir la carta ha sido publicada con detalles y hasta firmas…
    ¿ Qué pasó con esta última … la del “sine die” ?
    Yo sólo he visto el artículo por el Zenit… hace un comentario… pero el texto original, donde ?
    No le llama la atención, como a mi ?

  9. No necesita disculparse Pedro, sólo quería explicarle el motivo de la publicación de este post. ¡Ojala todo se acabe pronto y las aguas vuelvan a discurrir mansas y quietas!

  10. Sr. Pedro, permitame decirle que lo que Ud indica es su comentario de 09/02/09 17.10 es completamente falso. Practicamente todos los puestos gerenciales y administrativos de todas las secciones y empresas afines a Lumen Dei están ocupados por las señoras a las que Uds. llaman “hermanas”. Estas disponen y manejan con soltura ordenador, internet, correo electrónico, impresora, fax, …tareas que dominan a la perfección. Así mismo son las que mantienen las relaciones públicas con el exterior, siendo frecuentes sus salidas a exposiciones, eventos, entrevidtas y cuantas reuniones sean necesarias para la asociación.
    En los colegios también se encargan personalmente de la gestión y , en algunos casos de la educación y atención a padres y alumnos. Realizan personalemente la censura de las publicaciones, prensa y producciones audiovisuales,y llevan directamente el control de la productora de radio y televisión y de la editorial Testimonio.
    En las casas de las/os hermanas/os entran con normalidad laicos fieles, voluntarios,ancianos residentes, personas con problemas psicológicos en “atención espiritual” (sólo se curan cuando abandonan L.D.), padres y familiares de hermanas, hermanos y sacerdotes, repartidores, mensajeros, donantes, comerciales, representantes, curiosos, amigos, … en fin TODO QUISQUI (por supuesto autorizado) , ¡MENOS SU COMISARIO MONS. SEBASTIÁN!. Y esto es mucho más patente durante los últimos años, pues anteriormente el sector laico (expulsado en su mayoría) era el mantenía preferentemente los puestos administrativos de la asociación, cosa que ha desaparecido totalmente.
    Los hermanos y sacerdotes controlan perfectamente la informática. De hecho tanto hermanas como hermanos tienen formación específica y avanzada en cómputo, redes informáticas y medios de comunicación, pues son ellos los que controlan muy de cerca todos estos medios.
    Todos los hermanos y sacerdotes disponen de ordenador personal, portátil, móvil, mp3, cámara digital,…y cualquier modernidad y capricho electrónico a su gusto.
    Los hermanos y sacerdotes de Lumen Dei deben ser también los religiosos más viajeros del mundo. Disponen de una amplia flota de automóviles y furgonetas – ultimos modelos- y son frecuentísimos los desplazamientos por cualquier medio, especialmente en avión entre diversos paises de América y con España. Así como las idas y venidas contínuas a su seminario-productora de TV en Trujillo, sede de TESTIMONIO en Barcelona,casas de Oviedo-Gijón y de Valencia, así como salidas, reuniones, encuentros, excursiones acompañando al grupo JUM (los jóvenes de Lumen Dei).
    Ya hemos visto la aficción mediática de los hermanos y de las señoras disfrazadas de monjas con el montaje de TeleMadrid, conocemos sus notitas de prensa, su página web, la de los “amigos de Lumen Dei”, sus comentarios en diversos blogs.
    Es decir ni semi ni mini-clausura, sino sin-clausura y sin-control. Los miembros con cierto tiempo en el grupo están perfectamente enteradas/os de lo que ocurre en el mundo real. Otra cosa son las “novicias” y los laicos jovencitos que se traen de América, a los que tienen en situación, a estos sí, de semi-aislamiento, aprovechamiento “laboral” y reclusión.
    Yo no sé dónde ha visto Ud. eso que dice, pero la imagen de misterio, recogimiento, clausura y austeridad que Ud quiere dar a entender acerca de Lumen Dei simplemente no es cierta. Porque en Lumen Dei no es cierto casi nada de lo que se ve.
    Ahora, que Ud. me dice que cuando nadie los ve duermen en el suelo, que rezan varias horas al día y que hacen uso del cilicio y otras barbaridades irracionales. Me lo creo. Pero eso es como ponerse tibio de jamon y luego tomarse dos ensaladas para “rebajar la comida”.
    En fin, los de Lumen Dei son gente muy rara con un carisma muy “a su modo”, y Ud. nos quiere dar una visión excesivamente “romántica” y “mística” del grupo, muy rentable, desde el punto de vista del marketing, y de las limosnas que se sacan, pero que no se corresponde con la realidad.
    Ud. podrá engatusar a Trastévere, como a todo aquel que no conoce por haber sufrido en sus carnes a la asociación, igual que hacen esas pseudo-monjitas latinas tan melosas ellas y tan modositas y educadas que deslumbran a esos viejecitos con una formación católica tradicional que se acercan a ellas. Pero al que ha pasado por su casa, a visto lo que se cocina en ella, y se ha desengañado, a ese ya no lo engañan más.
    Hay documentación gráfica, documental y testimonial suficiente para dar fe de lo que digo, y esta documentación ya está en manos de quién quiere saber la verdad sobre Lumen Dei. No conozco a Trastévere, pero creo (es una opinión, que no puedo asegurar) que otros compañeros bloggers o periodistas le podrán mostrar estos testimonios que le ayudarían a aclarar algo más las dudas e incertidumbres que manifiesta. Repito es una posibilidad que apunto como opinión -pues no soy especialista y no sé como se mueve el tema de la información en este ambiente-. Que existe información contundente, sí lo sé, que hay que procurar ser precavido por la radicalidad y contactos que mantiene este grupo, y las posibles represalias y amenazas, también.¿No se han quitado de encima a la mitad de los miembros sin contemplaciones?
    La carta a la que Ud. Pedro se refiere, está en la página del Comisario, con mención de quién la firma: el Cardenal Bertone. Puede leerla en http://www.asociacionlumendei.blogspot.com/.
    Además ha sido objeto de información y comentario en numerosas páginas de índole religioso en Internet. No habrá buscado Ud. bien. Si tiene dificultades, dígamelo y le pondré aquí todos los enlaces en los que se habla de ella.
    Le recomiendo que no tome esta carta como una victoria de sus amigos, ni una confirmación de que estos llevan razón, porque no es así. Ya veremos como se desarrollan los acontecimientos próximamente.

  11. Me alegra mucho saber que no estamos hablando d elal misma gente.
    Produce angustia el leer su participación… cómo pued ud sostenerse tanto tiempo en esa postura sin que sea capaz de pensar en la Misericordia de Dios… Le digo de todo corazón… No creo posible alguie, y menos un grupo consagrado, coincida con ese “cuadro alucinante” que ud nos presenta… Caray… hay gente que si “se mordiera la lengua…. ”
    Mire, veo claramente una cosa: El lado de los denunciantes se han preocupado más de -mover a otros hombres- que de -mover a la Providencia-.
    Termino pidiéndole por favor, si está asu alcance, nos consiga la carta que recibió el Comisario de la Secretaría… esa que le dio un “parao” … hasta que no se disponga otra cosa… Y no nos remita a “comentarios e interpretaciones” hechas por el mismo Comisario…
    ¿ Por qué no la publican literalmente como las demás que sí les concedían aparente ventaja en el asunto ?
    GRACIAS

  12. DAto curioso:
    En ese comunicado del Comisario, ahora sí comienza a reconocer a una “asociación privada”… quiénes son ?

  13. Discupen TODOS:
    Me di cuenta tarde de que en la citada página del Monseñor, parece ser la carta que se envía de la Secretaría… Lo primero que vi fue la parte final que está separada por rayitas… pensé que era una participación de parte del Comisario. Disculpen de nuevo…
    Pues destacar que:
    Se reconoce como asociación privada lo que antes no… por lo que me da la impresión de que los pinchazos a los bienes no resultaron bien sustentados…
    Que me parece cabe otra interpretación… el tiempo lo dirá (pretendo atajar que me acusen de manipulador… por favor).. esa suspensión de la fecha tope puede ser debido a que se han encontrado otros argumentos no considerados debidamente que puede ser que nos lleve aun nuevo “Lepanto”.
    Saludos a todos… ahora la Cuaresma

  14. No se´si la palabra “morisqueta” nace de alguna referencia despectiva hacia los “invasores” de aquella época.
    ¿ Para qué alguen nos hace “morisquetas” cuando le parece entender que “no vemos lo que hay”.?

    Saludos : pedro

  15. Ese “cuadro alucinante” es Lumen Dei, y todo el que lo conce sabe que es verdad. Ud. podrá mentir hasta que se canse, para hacer ver lo contrario a quién no conzca a Lumen Dei, aprovechándose de esa ventaja, pero no va a lograr hipnotizar a quien tiene o ha tenido relaciones con ellos y conoce la verdad. Llamen Uds. por teléfono a TESTIMONIO, PRODIEN, APADRINAMIENTOS, RADIO NSE, TV NSE ¿y quién les atenderá? una laica con un hábito. Con todo su recogimiento, modosismo, finura fingida dieron un golpe de mano, echaron a quién no les convenía y se quedaron con el negocio ¡Menuda mística! ¿y ahora van a dejar que el Vaticano o Sebastián meta las narices? ¡Que no, hombre, que no!

  16. Estoy de acuerdo con Pedro.

    Los exmiembros no saben más que tocar puntos que puedan dañar la fama de la otra parte. Animosidad? Resentimiento?
    Odio? Venganza? Algo de esto será.

    Cíñanse exmiembros, por favor, a favorecer la verdad.

    Dejen de denigrar y maltratar verbalmente. Tengan cuidado, no sea que se declare en favor de Lumen Dei y os tengais que retractar de todos vuestros insultos.

    Si teneis la razón, por qué tanto afán de ensuciar al otro?

    No es la actitud del buen Padre que espera la conversión del hijo que se equivoca.

    Vosotros quereis machacar y morder e insultar. Qué teneis en el corazón? No creo que la verdad.’

    Os quereis llevar la aceptación del público de una manera sórdida. Parece que no teneis paz.

    Si sientes que Lumen Dei es vuestro enemigo REZAD! por el.

    Eso fue lo que nos enseñó Cristo.

    Mirad que S.E.R el Cardenal Tarcicio Bertone aludió al status canónico de Lumen Dei como Asociación Privada. Qué responen a esto y a las demás preguntas nucleares, que se os hacen? Insultos y desviación de la atención hacia comentarios que se salen del cause: “…las laicas disfrasadas de monjas…” Esto no satisface.

    Que Dios los bendiga a todos.

  17. Y si el Santo Padre os da la razón a vosotros exmiembros, cómo quereis que os acoja luego Lumen Dei, después de haberlo insultado y difamado, como lo Habeis venido haciendo hasta ahora? Nadie querrá estar a vuestro lado!

    Tened cuidado. No os aprovecheis del anonimato que os proporciona el blog, para pisar la dignidad de los otros.

    Opinad lo que querais, pero no intenteis destruir.

    Bendiciones

  18. ¿Eso de “tede cuidado” es una amenaza, Pedro-pinion?
    Insisto, las religiosas no son monjas (sus compromisos son privados con la asociación, no públicos – algún día transcribiré el contenido de los mismos-), y no están apartadas del mundo en semi-clausura haciendo mazapanes, hojaldres y magdalenas.
    No. Participan del mundo, de sus subvenciones, ayudas, herencias, donaciones y otras prebendas del mundo, y para conseguirlas se mantienen en relación con lo mundano y, como pueden, tambien usan ardides que pertenecen al mundo.
    Y si esto le parece incorrecto y difamatorio, ya sabe cómo puede proceder. Amenazas yo no le he lanzado, y tampoco le voy a admitir ni una. La verdad deja rastros, por mucho que se intente ocultar, y puede salir a la luz fuera del ámbito prudente con el que se están llevando las cosas si Ud. se empeña. No me quiera calentar los ánimos.
    Déjese de hipocresías, pues del mismo anonimato del que me acusa también se aprovecha Ud. para mentir y coaccionar. Repito, no me retracto de nada de lo dicho.

  19. No soy “opinión” merche… Y mre alegra que alguien participe con sensatez… Pídele consejo al P Ángel… verás cómo te pide que cambies de proceder.

  20. No soy “opinión” merche… Y me alegra que alguien participe con sensatez… Pídele consejo al P Ángel… verás cómo te pide que cambies de proceder.

  21. O… tu no necesitas consejos de nadie ?

  22. ¿sensatez? ¿la de opinión, la de pedro, la de merche o…
    ¿ ….la del P. Angel? (ahora ya no es “corrusto y orguyoso”, sino sabio y prudente. ¡Con vosotros, es pa m… y no echar gota!)

    Depende, según nos venga bien, unas veces sí, otras no, unas este, otras aquel ¿no pedro-pinion-octavio?

  23. ¡qué aburrido y cansinos son uds!, no les parece que deberían empezar a construir?

  24. ¡Ahora el sorprendido soy yo!

    ¡Pero si Lumen Dei lleva CONSTRUYENDO mucho tiempo!

    Que le cuenten cuál es su patrimonio inmobiliario….ya verá si CONSTRUYEN.

    ¡Ya lo creo que CONSTRUYEN!, pero mucho, y sin dinero propio.

  25. Bueno… mientras no venga algún otro “comunicado oficial”, me abstengo de participar … esaré pendiente.
    Saludos a todos.

  26. Opinión soy yo, no es Pedro.

    De qué sirve participar en un blog de insultos?

    Los exmiembros están deseperados, iracundos, e inflexibles al diálogo.

    Nadie los amenaza. Se les remite al Dios justo que sabrá darle a cada uno lo que le corresponde.

    Exmiembros por más que os empeñeis en quedaros con la razón en este asunto,a base de insultos, es cierto que no dependerá de vosotros, sino de Dios y de la Iglesia que es la que tiene la última palabra.
    Lo demás es lo de menos.

    Bendiciones.

  27. ¿Bendiciones?

    …….., deseperados, iracundos, inflexibles…..

    ¿Insultos? ¿Quién es el que insulta? ¿y quien lleva meses insultando y calumniando a obispos y cardenales? Incluso he leido calificaciones muy gruesas respecto al Papa.

    No sé si le habrá molestado que se diga que Lumen Dei utiliza casi todo el dinero que la buena gente da para los pobres para construirse inmuebles en América ( y para viajar mucho) ¿es eso? Pues es cierto.
    ¿No le gusta que se diga? Pues no lo haga.

  28. Cuánto os pareceis exmiembros, con esta actitud,
    a los judíos que pensaban que hacían bien y servían a Dios, persiguiendo a la Iglesia naciente y procurando hacerla desaparecer. Se repite la historia.

    Una pregunta: Por qué no van y le dicen todo lo que están escribiendo en este blog al Cardenal Rocco Barela, a ver que os responde? Él mismo se apersonó del asunto de Lumen Dei y fue a hablar con S.S Benedicto XVI, al ver el abuso vuestro.

    Vosotros desís que los miembros de Lumen Dei son unos ladrones etc.. Y el Cardenal dice lo contrario. A QUIEN LE CREEMOS?

    Tanto cree el Cardenal en Lumen Dei que ha ofrecido y lugar nuevo para vivir a sus miembros en caso de vosotros los despojeis.

    Y así podía seguir invitandoos a escribir vuestros mensajes a otros tantos obispos que saben la verdad.

    Pero ustedes saben el agua que los moja.

    Bendiciones.

    Y creo que decirle a una persona que está iracunda en ninguna cultura se entiende como insulto. Que yo sepa.

    Bendiciones.

  29. …Y un miembro del Sanedrín se levantó y dijo: “tened cuidado, no sea que os encontreis enfrentandoos al mismo Dios….”

  30. Ud. pone de testigo a favor de Lumen Dei a un importante cardenal (¿Rocco?). Supongo a quién se refiere.
    Yo no he oido de la boca de dicho cardenal ninguna postura ofical a favor de Lumen Dei, como sí se la oí a Osoro y a Alcides Mendoza ¿por qué ha de creer que lo que dice Ud. es cierto, y que dicho cardenal está implicado hasta tal punto a favor de Lumen Dei?
    Sus palabras no me dan garantía suficiente, menos aún cuando confunde de esa forma tan ridícula el nombre del cardenal.
    Ahora, estoy abierto a cualquier argumento que me convenza de que esto que Ud. cuenta es verdad. Yo, en principio, no me lo creo, aunque he leído en otros blogs que se apunta ese argumento como una posibilidad, y también que se considera muy improbable que sea cierto. ¿Cómo puede estar Ud. tan seguro de que es así?

  31. Se dio un giro a vuestra “gesta” o no?

    Quiere más evidencias de que intervino el cardenal?

    O Por qué tan de repente se cambian la cosas?

    Hay una evidencia contundente y apodictica: y es que vosotros no os habeis podido apoderar de Lumen Dei tan fácilmente. Qué quiere que le diga?

    Cuando ya todos pensaban que Lumen Dei quedaba en vuestras manos, Oh sorpresa!!! no lo lograis.

    Yo no los voy aconvencer a ustedes de esto.
    Que los convenza los hechos

    Bendiciones.

  32. Sí, quiero más evidencias.
    Lo correcto, en una persona de ese renombre, sería que el cardenal se pronunciase públicamente, y manifestara las razones de su intervención en un turbio asunto, si es que fuera cierto que lo ha hecho. Lo que necesitamos es luz. Las acusaciones son graves, y las intervenciones en la oscuridad no se entienden, salvo que tambien fueran oscuros los intereses.
    Uds. juegan lumendianos con el silencio, el rumor y la confusión, y eso es grave.

    No me lo creo nada al margen de las notas oficiales. Lo demás lo considero especulaciones interesadas por parte del sector rebelde de Lumen Dei para crear el caos.

    Hay otra prueba que me confirma que no es así: el Lumen Dei de Mons. Sebastián anuncia un retiro de perseverancia para el día 15.

    http://asociacionlumendei.blogspot.com/2009/02/retiro-espiritual-de-lumen-dei-en.html

    ¿Iba a consentir el cardenal Rouco tal desmadre, tal juego, tal confusión con los fieles españoles? No, amigo. Sería algo tremandamente impropio de su cargo consentir a la vez lo correcto y lo incorrecto creando tal desasosiego en los católicos de su país. Por lo tanto creo que su intervención es nula en este asunto.

    Le repito, a estas alturas, no hago caso a sus especulaciones, sino a las declaraciones en firme y con nombre y a los hechos constatados.

  33. Le dije que yo no soy el que os va a convencer.

    Que os convenzan los hechos.

    Os habeis podido apoderar ya de Lumen Dei? No!!!

    Entonces díganos usted por qué les frenó el vaticano si yo estoy tan errado amigo.
    Hay una evidencia: Se os puso dique en el asunto.
    Por qué? pregunto yo, si teneis siempre la “razón” y la “verdad”.
    Y que se anuncie un retiro por parte de los exmiembros no dice que sean el Lumen Dei que quiere la Iglesia. simples extratagemas para desviar la atención del golpe que os propinaron, al no permitir que os adueñases de Lumen Dei.

    Lutero cuando se separó de la Iglesia anunció no solo retiros sino reformas.

    Y si teneis la verdad, que necesidad teneis de insultar tanto? Con ese lenguaje quereis gobernar?

    Bendiciones

  34. Tampoco es prueba ese retiro que los exmiembros anuncian, de que el Cardenal haya intervenido.

    Denme pruebas convincentes de que no habló. No públicamente que es evidente que no lo ha hecho, pero en privado.. Las espero.

    El Cardenal no está obligado a hacer una manifestación oficial y pública al respecto, como no lo estaban los que la hicieron, ni lo están los que aún no lo han hecho: los obispos que apoyan a Lumen Dei.

    Prudencia y sensatez. Ese es el motivo de la no manifestación. Todo en su momento.

    Bendiciones.

  35. Corrijo la primera frase que puse arriba:

    Tampoco es prueba ese retiro que los miembros anuncian de que el Cardenal no haya intervenido.

  36. ¿Qué obispos apoyan a Lumen Dei?
    Yo no conozco ninguno

  37. Lo siento pero no le voy a dar gusto a vuestra curiosidad.
    Si quieres sacar información vete donde tu superior.

    Bendiciones

  38. No los puedes nombrar, porque sencillamente no los hay.

    FIN

  39. ¿a ver díme tú qué obispos no apoyan a Lumen Dei, valiente?

  40. Tú primero. A ver si te atreves. ¿A que no tienes lo que hay que tener?

  41. Precisamente porque lo tengo te dejo con tus calumnias. ¡Ahí te quedas solo con tus mentiras! Chao.

  42. Ciao, Pedro

  43. Hace muchos días no leía las intervenciones que se hacen con respecto a este tema, pero lo que dice el participante “no veamos lo que no hay” es totalmente cierto. Ha hecho una intervención pulcra y los que no quieren aceptar la autoridad de Monseñor insisten en que se les insulta y se les agrede, cuando en todos los blogs son ellos los que lo hacen. Siempre están insultando para irse por las ramas… lo felicito ha hecho usted una exposición verdaderamente clara y real de lo que ocurre allá

  44. A Lumen Dei le apoyan cuatro Obispos: Ramon del Hoyo, Rouco, Osoro y Don Amadeo.
    Esos cuatro lo defienden.
    ¿Te parece poco?

  45. «DECLARAMOS al Rvdo. P. Francisco Javier Mahía Colao autor de un delito de abuso del cargo por la comisión de graves agresiones físicas de diverso tipo realizadas contra distintos miembros de la Unión Sacerdotal Lumen Dei y de la Unión Lumen Dei, e

    IMPONEMOS al Rvdo. P. Francisco Javier Mahía Colao una pena expiatoria atenuada prohibiéndole ejercer oficio alguno que comporte gobierno de personas dentro de las citadas Uniones (cf. c. 1336 & 1 3º)».

  46. Es una lástima que el P. Iraburu vuelva a caer en este artículo en críticas a la Santa Sede. Ya en su libro “El martirio de Cristo y de los cristianos” (Ed. Gratis datae, pag. 60), por ejemplo, criticó fuertemente al entonces Cardenal Joseph Ratzinger, hoy Benedicto XVI, por haber tardado tanto en condenar a Marciano Vidal.
    Cualquier persona sensata se pregunta ¿qué criterios o autoridad tiene el P. Iraburu para criticar y disponer cómo son las cosas y qué debe decidir la Santa Sede? ¿o es que el P. Iraburu sabe más que el Papa? Es evidente, para cualquier observador imparcial, que la Santa Sede, en el caso del Lumen Dei, está intentando rectificar. ¿O es que no puede la Santa Sede desautorizar a un Obispo por obrar contra la ley de la Iglesia? Como es lógico, si la Santa Sede rectifica es porque ha habido un error. De otro modo no se explicaría el apoyo casi unánime que ha tenido el Lumen Dei por parte de los Cardenales y Obispos de las diócesis donde trabajan, tanto en España, como en América. Y esto considerando que se trata tanto de Obispos más conservadores, como de Obispos progresista ¿O es que todos estos Cardenales y Obispos no están en comunión con la Iglesia? ¿Por qué tantos de ellos han escrito a la Santa Sede pidiendo justicia para el Lumen Dei y denunciando las acciones de Mons. Sebastián? Gracias al Señor, parece que ya la verdad va a salir a la luz.

  47. Leyendo las tonterias que se dicen y responden a si mismos falsificando todo estos sectarios me viene un pensamiento que les voy a compartir.
    El mal que deseamos a otros se nos devuelve y multiplica en nosotros. Por más que queramos o podamos perturbar la vida de alguien con nuestros pensamientos, los residuos y la suciedad siempre queda en nosotros mismos.
    Cuando lanzamos improperios contra otras personas esos mismos nos dañan mucho más a nosotros mismos.
    Obedezcan a su “Comisario” y dejen al resto en paz.

  48. Nada ha sido suficiente, por desgracia, a romper la obstinada contumacia de la dirección de Lumen Dei en el rechazo del nombramiento del Comisario Pontificio.

  49. […] http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/01/27/a-fernando-sebastian-lo-han-dejado-solo-y-sin-autoridad-e… […]

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)