Arrecian las críticas contra el obispo rehabilitado que niega el holocausto

.el-obispo-richard-williamson-que-niega-el-holocausto-web.jpg

 A pesar de que la  Fraternidad Sacerdotal de San Pío X ha condenado las afirmaciones de su obispo Richard Williamson y ha pedido perdón al Papa

El levantamiento de la excomunión a los cuatro obispos lefebvrianos “no es el final, sino el comienzo de un largo proceso”, ha afirmado el cardenal de Burdeos, Jean Pierre Ricard, mientras se suceden las críticas contra uno de esos prelados por haber negado el holocausto, y se cuestiona desde algunos sectores de la decisión de Benedicto XVI de levantar la excomunión a los lefrebvianos.

 “El levantamiento de la excomunión es una cuestión interna de la Iglesia, pero sobre las tesis negacionistas sí tenemos mucho que decir, ya que es una infamia”,  ha dicho Renzo Gattegna, presidente de la Unión de las Comunidades Judías italianas, sobre las afirmaciones del obispo rehabilitado, el británico Richard Williamson, que ha puesto en duda el holocausto judío.

Williamson aseguró el pasado 21 de enero en una televisión sueca que “no existieron las cámaras de gas” y que sólo unos 300.000 judíos “y no seis millones” murieron en los campos de concentración nazis, “pero ninguno gaseado”.

Hoy Gattegna ha exigido al Vaticano que intervenga, que se distancie de las declaraciones del prelado y que “tome una decisión” sobre el lefebvriano.

 Condena y perdón

A pesar de que la Fraternidad Sacerdotal de San Pío X condenó ayer las afirmaciones de su obispo Richard Williamson negando el holocausto judío y ha prohibido al prelado que haga cualquier manifestación pública sobre temas políticos o históricos, la polémica se recrudece.

“Las afirmaciones de Williamson no reflejan en ningún caso la posición de nuestra Fraternidad. Por ello, le he prohibido hasta nueva orden que haga cualquier manifestación pública sobre cuestiones políticas o históricas, ha afirmado el superior de la orden, el obispo Bernard Fellay en un comunicado difundido por el Vaticano.

Los tradicionalistas, asimismo, han pedido perdón al Papa por las declaraciones del obispo británico.

También ha entrado en la polémica el presidente de la comunidad judía de Milán, Leone Soued, quien ha señalado que el caso debe llevar a una “profunda reflexión” en las relaciones con las Iglesia, que en los últimos tiempos son “difíciles”, pero que deben continuar.

Principio de un proceso de diálogo

Sobre el levantamiento de la excomunión, el cardenal Ricard, que es también miembro de la Pontificia Comisión “Ecclesia Dei”, encargada de las relaciones con los lefebvrianos, dijo que la medida papal no supone que se haya llegado a la plena comunión de esa comunidad tradicionalista con la Iglesia de Roma, sino que es el principio de un procesos de diálogo que aún será largo.

“Benedicto XVI les ha tendido la mano, les ha invitado a la reconciliación. El Papa teólogo conoce el drama que representa un cisma en la Iglesia y él mismo se ha sentido en la obligación de coser los hilos deshilachados de la unidad eclesial”, afirmó Ricard, según ha publicado la agencia de la Conferencia Episcopal Italiana SIR.

El cardenal francés señaló que aún quedan dos cuestiones “fundamentales” por afrontar: cómo queda la Fraternidad San Pío X (fundada por el arzobispo cismático Marcel Lefebvre) dentro de la Iglesia y el acuerdo sobre los asuntos “dogmáticos”.

La negativa a reconocer el Vaticano II y la defensa a ultranza del rito preconciliar fueron las razones que llevaron al cisma a Marcel Lefebvre (1905-1991), excomulgado en 1988 tras ordenar a los cuatro obispos sin el permiso de Juan Pablo II.

El lunes,  el teólogo italiano Gianni Gennari propuso como “penitencia” a Williamson por sus palabras que visite el campo de exterminio nazi de Aushwitz, en Polonia.

Declaraciones del Papa

Las criticas que la decisión papal está teniendo, incluso dentro de sectores católicos, llevó hoy a Benedicto XVI a reafirmar su “”total e incuestionable solidaridad con los judíos”, en un intento por rebajar tensiones.

Durante la audiencia de hoy miércoles, el Papa, dijo que el  intento de exterminar a los judíos en el Holocausto debería seguir siendo una advertencia para todo el mundo. Recordando su visita al campo de exterminio de Auschwitz en 2006, Benedicto XVI condenó “el despiadado asesinato de millones de judíos, víctimas inocentes de un odio ciego racial y religioso”.

Ruptura del Rabinato de Jerusalén

Por su parte, el Rabinato de Jerusalén ha roto indefinidamente las relaciones oficiales con el Vaticano a raíz de la readmisión a la Iglesia católica del obispo lefebvriano Richard Williamson, que niega el Holocausto, según publica hoy el diario Jerusalem Post. Según este mismo diario, el Rabinato habría anulado la reunión de la comisión bilateral con el Vaticano que estaba prevista para el próximo 2 de marzo en Roma.

Oder Weiner, director del rabinato, habría escrito una carta al presidente de la comisión, el cardenal Walter Kasper, en la que considera que “sin excusas públicas y una retractación, será difícil continuar el diálogo”, informó EP.

Sin embargo, la misiva habría sido filtrada a la prensa israelí antes de llegar al Vaticano, lo que podría complicar todavía más las relaciones entre el Rabinato y la Iglesia católica.

(Con información de Agencias)

—-

Mas información en el blog: http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/01/28/benedicto-y-los-judios/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/01/26/losservatore-romano-aclara-diversas-informaciones-en-torno-a-la-revocacion-de-las-ex-comuniones-a-los-obispos-de-lefebvre/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/01/25/el-papa-levanta-la-excomunion-de-cuatro-obispos-ordenados-por-monsenor-lefebvre/

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)