Kiril se convierte en el XVI Patriarca de la iglesia ortodoxa rusa

kirill21.jpg.

La ceremonia de entronización se realizará el domingo en Moscú, en la catedral de Cristo Salvador

El metropolita Kiril de Smolensk y Kaliningrado, de 62 años, fue elegido ayer Patriarca de Moscú y de todas las Rusias, convirtiéndose así en el XVI guía de la iglesia ortodoxa rusa.

“Acepto y se lo agradezco”, declaró Kiril tras el anuncio de su proclamación por parte del concilio eclesiástico. Kirill sucede a Alexis II,  fallecido el 5 de diciembre de 2008, tras 18 años como jefe de los ortodoxos rusos. (http://blogs.21rs.es/trastevere/2008/12/05/fallece-alexis-ii-patriarca-de-la-iglesia-ortodoxa-rusa-desde-tiempos-de-la-urss/)

Las campanas de las iglesias de la capital rusa repicaron el martes por la noche en honor de la elección de Kiril, quien logró 508 votos de los 711 delegados del concilio eclesiástico ortodoxo reunidos en histórica catedral del Cristo Salvador, en el centro de Moscú.

Por la tarde, y antes de proceder a la elección del nuevo Patriarca, se había retirado Filaret, uno de los tres candidatos elegidos por la Asamblea de Arciprestes el pasado lunes, que pidió el voto quienes lo apoyaban para Kiril. Con la retirada de Filaret, la elección se realizó entre Kiril y  Kliment, metropolita de Kaluga y Borovsk.

A finales del año pasado,  el Metropolitano Kiril había manifestado su “oposición categórica a cualquier reforma” en la Iglesia, al observar que ninguno de los aspirantes al Trono Patriarcal tiene “el prurito reformista”, y que  “una reforma que destruye valores se llama herejía”.

En un mensaje leído poco después de la apertura del concilio, en la tarde del martes, el presidente ruso, Dimitri Medvedev, expresó su deseo “de que continúe el desarrollo de la fructífera cooperación entre la iglesia ortodoxa y el Estado”.

Kiril, quien ha estado a la cabeza de la diplomacia de la iglesia ortodoxa rusa desde 1989, está considerado un hombre de espíritu abierto, al que sus detractores le reprochan su simpatía hacia los católicos. Quizás por ello, el nuevo Patriarca  quiso dejar las cosas claras el martes por la tarde y afirmó antes de que se procediese a la votación, que “hoy, se puede decir, sin temor, que nuestro pueblo resistió con éxito a la fuerte presión del proselitismo llegado del extranjero”, en  alusión al Vaticano.

Biografía de Kiril facilitada por la Agencia EFE

El XVI patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa (IOR), Kiril, hijo y nieto de clérigos, fue el jefe de la diplomacia del Patriarcado de Moscú desde 1989. Vladímir Mijáilovich Gundiáyev, nació en Leningrado, actualmente San Petersburgo, Rusia, el 20 de noviembre de 1946.

Graduado en la escuela de secundaria, cursó estudios eclesiásticos en el Seminario y la Academia Teológica de Leningrado. En 1969 fue ordenado sacerdote y al año siguiente pasó a desempeñar el puesto de secretario personal de Nikodemo, el entonces metropolita de Leningrado, partidario de un diálogo abierto y constructivo con el Vaticano del que Kiril fue alumno.

En 1971 fue designado representante de las escuelas teológicas de la Iglesia Ortodoxa Rusa en la Asamblea General del Syndesmos, la Asociación Mundial de la Juventud Ortodoxa, de la que fue elegido miembro de su Comité Ejecutivo.

El 12 de septiembre de 1971 fue elevado a la dignidad eclesiástica de archimandrita y el 26 de diciembre de 1974 nombrado rector de la Academia Teológica de Leningrado.

Designado en 1976 obispo de Vyborg y obispo auxiliar de la diócesis de Leningrado, Kiril fue presidente del Consejo Diocesano de Leningrado y formó parte del Consejo Mundial de las Iglesias (CMI, WCC de sus siglas en inglés), en cuyo plenario, representó, en esos años, a la Iglesia Ortodoxa Rusa, la más numerosa de las confesiones ortodoxas.

Kiril ha tenido una participación destacada en las actividades ecuménicas de su fe y desde 1989 fue jefe del departamento Eclesiástico Exterior de la IOR y uno de los siete miembros permanentes del Santo Sínodo.

Como “ministro de Exteriores” del Patriarcado de Moscú, Kiril sustituyó a Filaret de Minsk. Desde ese puesto, ha visitado la mayoría de los templos ortodoxos del mundo. Se entrevistó en 2004 con Fidel Castro en Cuba, donde colocó la primera piedra del primer templo de la IOR en La Habana; en 2006 entregó a Benedicto XVI en Roma un mensaje personal del patriarca Alexis II, intervino en el proceso de reunificación de la IOR con la Iglesia Ortodoxa Rusa en el Exterior, que tuvo lugar en 2007, y junto al fallecido cabeza del Patriarcado de Moscú propició el inicio del diálogo de la Ortodoxia Rusa con otras religiones del mundo.

En 1991 fue nombrado metropolita (arzobispo) de Smolensk y Kaliningrado, y el 6 de diciembre de 2008, fue elegido, en votación secreta entre los siete miembros del Santo Sínodo, custodio del trono del Patriarcado, tras el fallecimiento de Alexis II, siendo considerado el favorito para sucederle al frente de la IOR.

Doctor de la Academia Teológica de la Iglesia Reformada de Budapest, es miembro honorario de la Academia Teológica de San Petersburgo y desde 2002 doctor “honoris causa” de la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Perugia (Italia).

A finales de diciembre del pasado año, Kiril felicitó el Año Nuevo, con alusiones a la crisis económica, expresando su deseo de que 2009 “sea el año de solución de todos estos problemas”, pero, recordando a la vez que “la felicidad depende no solo de los ‘bienes materiales’, sino también de los ‘factores espirituales, que determinan el estado del alma y traen el confort interno”.

“‘La economía, dijo,  puede ser más o menos desarrollada, las condiciones de vida pueden ser más o menos confortables, pero la calidad de la vida el hombre la define  el estado de su alma: si en el corazón reinaq la paz y la alegría, ahí está la felicidad”. (post elaborado con información de agencias). 

 

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)