Importante ofensiva de los jesuitas en Chile

jesuitas-desde-la-frontera-web.jpg.  

Sin necesidad de apoyo del Estado, la Iglesia Católica es igual o más influyente sobre la sociedad en Chile que en la Argentina. Hasta la fecha, Chile parece a salvo de la agenda social que se impone en otros países de la región. Pero puede resultar una conclusión falsa. Apenas oculta por una estructura institucional diferente. En ese contexto, la presión de la Compañía de Jesús -que explicó el semanario Qué Pasa, de Santiago- apunta a que la agenda chilena sea más realista y puedan tomarse algunos recaudos antes que sea tarde.

POR PAULA COMMANDARI y MARÍA JOSÉ LÓPEZ | 28/01/2009

SANTIAGO DE CHILE (Qué Pasa). El martes 13 de enero, un grupo de personalidades se reunió a almorzar en el restaurant Akarana. Los convocantes eran el club de egresados chilenos de la Universidad de Georgetown. El invitado de honor, José María Aznar. Frente a los comensales -entre los que se contaban el embajador de EE.UU. y el ex general Juan Emilio Cheyre-, los miembros de la fundación de Aznar hicieron la presentación del curso de liderazgo juvenil que imparten en Georgetown.

Cuando terminó la exposición, el sacerdote jesuita Fernando Montes -también invitado- le pidió discretamente la palabra a Jerónimo Carcelen, presidente de los egresados de Georgetown. Dirigiéndose a Aznar, le planteó que si bien alababa el trabajo que hacían, él pensaba que Chile era un país fragmentado socialmente y que era recomendable no sólo buscar líderes en la elite, sino también en otros grupos sociales, más diversos.

Aznar no acusó recibo. Minutos después, Clemente Pérez le preguntó al líder español sobre cuál era el verdadero Aznar: el que apoyaba a Piñera o a Frei. “Siempre es bueno el cambio”, contestó el hispano. Montes, al poco rato, de nuevo encaró al ex mandatario: “Es importante no sólo la persona por la que uno vota, sino también el equipo que lo acompaña”.

Justo por esos días, en buena parte de la clase alta se discutía fervorosamente la columna -en la revista El Sábado- de Felipe Berríos sobre las universidades cota mil, donde criticó el aislamiento de los jóvenes de la elite. Allí escribió: “¿Qué visión del país tendrá el profesional que salga de esa universidad?, ¿qué vida universitaria tendrá quien tal vez estudió en un colegio de la zona, donde probablemente quede también su casa y entra a esa universidad?, ¿bastará mirar la ciudad desde lo alto y luego enterarse de lo sucedido en ella por las noticias?”.

También por esos días, Montes aceptó debatir sobre la codicia con Jorge Errázuriz en el sitio web politicastereo.tv. Ahí criticó duramente la estructura social del país -“donde unos tienen y pueden tener más, y otros van quedando sin tener”-, el economicismo exacerbado -“a mí me tiene súper preocupado que en Chile hemos deshecho la categoría política. Hoy día el ministro de Hacienda pesa mucho más que el ministro del Interior”- y alabó la regulación de los mercados.

Pese al encendido debate, Errázuriz y Montes se volvieron a encontrar: el primero lo invitó a participar a un seminario sobre administración. Montes no dudó en ir: mientras todos discutían sobre el mercado y su recuperación producto de la crisis, el sacerdote volvió a disparar. Y abiertamente dijo que lo esencial era recuperar la confianza.

Nueva ofensiva

Montes y Berríos son los principales voceros de la Compañía de Jesús y a través de sus recientes intervenciones públicas han dejado claro que el tema de su agenda es criticar los ghettos que existen dentro de la sociedad chilena: la elite encerrada en sí misma, la desigualdad, la codicia, la pobreza y un modelo económico que exacerba las diferencias sociales.

Precisamente, según historiadores y empresarios, fue esta línea de pensamiento la que produjo la fuga, en los años ’70, del sector empresarial tradicional a otros referentes religiosos, como el Opus Dei, los Legionarios de Cristo o Schoenstatt. “Los jesuitas perdieron su público objetivo en la elite porque optaron por criticarla. Y con eso se alejaron, dejándole paso al Opus y Legionarios”, argumenta un empresario.

Sin embargo, una nueva ofensiva pública se nota por estos días en la Compañía. Sin dejar de lado su discurso -al contrario: eso los distingue-, siguen penetrando a los cuadros influyentes de este país, pese a que muchos no estén de acuerdo con las opiniones sobre política, economía y moral de Montes y Berríos.

¿Quiénes son?

El grupo de empresarios cercanos a los jesuitas es variopinto: va desde la izquierda, pasando por la DC, hasta reconocidos derechistas.

Ramón Aboitiz y Enrique Barros se autodefinen amigos de la Compañía. Existe un abultado grupo de benefactores que han apoyado su causa: Alberto Hurtado, Hugo Yaconi, Manuel Santa Cruz, Marcos Cariola,  José Said -en los últimos tres años ha donado cerca de $56 millones-, José Antonio Garcés -dio $24 millones entre 2007 y 2008- y Fernando Echeverría.

Incluso, silenciosamente, Roberto Angelini colabora con la orden, siguiendo los pasos de su tío Anacleto, quien es considerado un benefactor histórico. Desde 2006, el heredero ha entregado cerca de $50 millones para infraestructura y la remodelación de la biblioteca de la Universidad Alberto Hurtado (UAH).

Pero no sólo son parte de esta elite ignaciana quienes aportan fondos. Muchos se vinculan por medio de la amistad que comparten con sus sacerdotes. En sus 84 años, Renato Poblete se encargó de estrechar vínculos con el sector empresarial. Hace dos décadas, inauguró una iniciativa con el propósito de “despertar la conciencia social y acercar el mundo de los pobres a los ricos”: durante más de tres años, y una vez por semana, trasladaba en bus a hombres de negocios -como Sergio de Castro, Guillermo Luksic y Juan Guillermo Garretón- a poblaciones “callampa”…..

Para ver el artículo completo: http://www.urgente24.com:80/index.php?&id=ver&tx_ttnews%5Btt_news%5D=117171&cHash=593d87ab93

2 Responses to “Importante ofensiva de los jesuitas en Chile”

  1. ES DE GRAN ALEGRI QUE EL VATICANO SELEBRE SUS OCHENTA AÑOS EN POS DE LA BUSQUEDA DE LA PAZ EN EL MUNDO POR MEDIO DE LA IGLESIA CATOLICA,QUE ES DON DE DIOS ENTREGADO POR NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO AMEN A LA JUSTICIA DIVINA POR MEDIO DEL ESPIRITU SANTO.
    LA IGLESIA CATOLICA SIEMPRE A DEFENDIDO LA UNION DE LAS RAZAS,CULTURAS , CULTURA Y A INTERVENIDO EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA,QUE ES LA LIBERTAD Y EL AMOR A LA VIDA,POR ELLO SELEBRO EN GRADE ESOS OCHENTA AÑOS DE LUZ VATICANA,COMO ESTADO INDEPENDIENTE.
    DESDE.LA BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA INVESTIGADOR 182726.DNI 50741393N.CIV 5043227.GRACIAS POR TAN AMENA ATENCION.
    BUSCAR POR,GOOGLE.COM,SIN DEMAGOGIA POR LA DEFENSA DE LA IGLESIA CATOLICA /SIN DEMAGOGIA 40 AÑOS DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS.SI DESEAN HACER ENLACES LO PUEDEN HACER.A/T. CARLOS ACOSTA AZUAJE.

  2. Nota del Blogger para D Carlos Acosta: le ruego que sus comentarios tengan relación con el post donde los coloca y que sirvan para aportar algo al debate. También le agradeceré que utilice las minúsculas, cuide un poco la redacción y no utilice sus comentarios para hacer constantes llamamientos para visitar su blog. Muchas gracias

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)