El cardenal Bertone inicia hoy una visita “privada” a Madrid durante la que será recibido en audiencia por el Rey y se entrevistará con el presidente del Gobierno

tarcisio-bertone-10-web.jpg

 .

La Conferencia Episcopal Española no ha facilitado el programa de la visita, a pesar de que fuentes del Vaticano adelantaron ya, en su día,  algunos de los encuentros que mantendrá con autoridades españolas y la duración del viaje

 La sorpresa fue ayer mayúscula entre los informadores que habitualmente cubren la informaión de la Conferencia Episcopal Española (CEE), cuando recabaron datos del programa de la visita del Cardenal y Secretario de Estado del Vaticano,  Tarcisio Bertone, y se les respondió que sólo podían informar de la conferencia prevista para el jueves en la sede de la CEE, en Añastro, porque la visita “es privada”.

¿Qué está ocurriendo en el entorno del cardenal Rouco en relación con esta visita?. El “papelón” que tuvieron que hacer ayer los compañeros del Gabinete de Comunicación de la CEE es para no deseárselo a nadie. No podían informar de nada a nivel oficial. No conocían el programa. Sólo que había sido invitado por la CEE para dar una conferencia el jueves y que, posteriormente, se reuniría a comer con los obispos españoles en la sede de la Nunciatura.

Rumores y especulaciones, muchos. Cuando hace ya más de un mes se empezó a hablar sobre la posible visita del “número dos” del Vaticano a España, fueron fuentes del Vaticano las que confirmaron su venida a Madrid. La CEE seguía sin enterarse, a pesar de los rumores y las noticias publicadas, hasta que a alguien se le encendió la luz y con una escueta y lacónica nota confirmaron la visita.

El pasado viernes, la CEE mandó una nota a los informadores para informarles de la necesidad de acreditarse para poder cubrir la conferencia que sobre “Los derechos humanos en el magisterio de Benedicto XVI”, pronunciará Bertone el próximo día 5 en la sede de la Conferencia Episcopal y a cuyo acto se ha invitado a destacadas personalidades de distintos sectores de la sociedad española. Y eso es todo.

Rumores y especulaciones de todo tipo han circulado en torno a esta situación. Desde que el cardenal Rouco estaba “molesto” con que el cardenal Cañizares acaparase todo el protagonismo por acompañar en el viaje a Bertone; que en la entrevista con Rodríguez Zapatero -que ya recibió en la Moncloa a Cañizares, el día anterior a que este emprendiese viaje a Roma tras su nombramiento como prefecto de la Congregración para el Culto Divino- no va a estar presente el cardenal de Madrid y presidente de la CEE; hasta que desde el Vaticano se intenta mantener una relación más directa con el Gobierno español. En fin… se ha dicho de todo, y posiblemente el noventa por ciento no responda a la realidad.

¿Entonces por qué este silencio sobre una cuestión sobre la que ha hablado todo el mundo, sobre la que ha escrito todo el mundo, y sobre la que se ha extendido una especie de manto envolvente desde la CEE que preside Rouco?, ¿es ahora Cañizares quien mueve los hilos en Roma en las relaciones Gobierno Español-Santa Sede?. La especulación es libre cuando no se facilita información. Una vez más, el cardenal Rouco y su entorno más cercano -y no nos estamos refiriendo al gabinete de comunicación, ¡que bastante hacen!- han demostrado que una cosa son los mensajes en la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales sobre la necesidad de acercarse a los profesionales de los medios y mantener con ellos una relación fluida, y otra, distinta, lo que se practica. Sin duda un nuevo error en la política informativa del cardenal de Madrid -o de sus asesores- y presidente de la institución que representa a la Iglesia católica en España. 

En cualquier caso, aquí está el programa más  o menos definitivo, en función de la información facilitada por el Vaticano y la Moncloa. Una visita “privada” por invitación de la CEE, con mucho de “oficial”:

El cardenal Bertone acompañado  del cardenal Cañizares llega esta tarde a Madrid y pernoctarán en la sede de la Nunciatura Apostólica.

Mañana miércoles, el secretario de Estado del Vaticano se entrevistará con el ministro de Asuntos Exteriores, con la vicepresidenta del Gobierno , y mantendrá un encuentro privado con el presidente del Gobierno en la Moncloa. Al medio día,  Bertone será recibido por el Rey don Juan Carlos en la Zarzuela, y almorzará con él y con el Príncipe Felipe de Borbón.

Por la tarde, el cardenal Bertone mantendrá en Nunciatura diversos encuentros con distintas personalidades, entre ellas con el líder de la oposición Mariano Rajoy.

Será el jueves día 5, como ha informado la CEE, cuando pronuncie su conferencia en la sede de la Conferencia Episcopal (no está previsto ningún encuentro con los medios informativos), y posteriormente, en Nunciatura, almorzará con los obispos españoles. Por la tarde, el cardenal Bertone regresará a Roma.

Según informaron hoy a Efe fuentes del Ejecutivo, no hay una agenda cerrada para la entrevista entre Zapatero y Bertone, que es una muestra del diálogo “fluido, cordial y fructífero” que mantienen el Gobierno y la Santa Sede.

En ese diálogo, presidido por el “respeto”, el Gobierno asume que el secretario de Estado puede tener interés en plantear cuestiones concretas que preocupan a la Iglesia católica, como el reciente aval del Tribunal Supremo a la asignatura de “Educación para la Ciudadanía” o la reforma de la ley del aborto.

De hecho, el mismo miércoles y casi a la misma hora en la que Zapatero recibirá a Bertone, se reunirá en el Congreso la subcomisión encargada de estudiar esa reforma para, previsiblemente, aprobar el informe que servirá de base para la nueva ley de interrupción voluntaria del embarazo.

Es probable que en la reunión se aborde también la organización de la visita a España del Papa Benedicto XVI en 2011, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud.

6 Responses to “El cardenal Bertone inicia hoy una visita “privada” a Madrid durante la que será recibido en audiencia por el Rey y se entrevistará con el presidente del Gobierno”

  1. ¡Qué decepción! ¿No se va a pasar por Maestro Ripoll 14 para ver si le dejan entrar con M. F. Sebastián, aunque sea un ratito?

  2. Monseñor Bertone es un sacerdote de Jesucristo, antes que Cardenal o número dos del Vaticano. Es un hombre de Iglesia que no sólo es jerarquía y orden piramidal, sino comunidad de los creyentes en Cristo con Pedro y los apóstoles elegidos por el mimso Cristo, la dicotomía Iglesia Comunidad de base versus Iglesia Institución es una maniobra de divión y de enfrentamiento como la que existe hoy en España entre porgres, conservadores y una largo etc de descalifaciones que dividen y hacen a veces más difíciles predicar a Jesucristo muerto y resucitado. Un gran problema de la Iglesia española hoy es que habla mucho de sí misma y poco muy poco de Jesucristo Dios y hombre Verdadero. La Iglesia sin Cristo, como decían los Padres, es como la luna sin el sol. pura oscuridad.. Los únicos quen pueden salvar a la Iglesia son los pobres, los humildes, los pacíficos, los que lloran, los perseguidos por el Evangelio. ¿Quiénes reconocieron a Jesús cuando su Purísima Madre tuvo según la ley de Moises purifiocarse de ser más pura que el mismo sol? Sólo el anciano Simeón y la anciana porfestisa Ana? Toda una lección para los que descalifican a la Iglesia por ser los ancianos/as sus más frervientes miembros. Los teologos los presuntos pensadores católicos antes rebuscando en sus cabezas las pruebas para justificar las posturas de los ateos que han dicho en su corazón insensato no hay Dios.

  3. Pues si es una maniobra, como Ud. dice, y si sólo pueden salvara a la Iglesia los pobres ¿porque ultimamente ese afán en desprestigiar y acabar con la Iglesia de base, con los curas obreros, con las parroquias de barrio? ¿por qué la vuelta a la liturgia en latín de espaldas al pueblo? ¿por qué se consiente a los lefevristas? ¿por qué se ampara la negación del genocidio? ¿DONDE ESTÁ LA GENTE POBRE – QUE NO MANTENIDA EN LA POBREZA- EN TODO ESTO? ¿DONDE ESTÁ LA GENTE HUMILDE -QUE NO HUMILLADA- EN TODO ESTO? ¿DONDE ESTÁN LOS PACÍFICOS – QUE NO LOS APACIGUADOS- EN TODO ESTO? ¿POR QUÉ LA IGLESIA NO TIENE VOCACIONES? ¿PORQUE SU AIRE MÍSTICO Y MISTERIOSO RESULTA PEDANTE E INFUMABLE? ¿PORQUE YA NADIE AGUANTA SU DESFASADA RITUALIDAD Y SOLEMNIDAD? ¿PORQUE SE PONE EN DUDA LA MORAL DE MUCHOS PREDICADORES? ¿POR NADIE QUIERE LA CEREMONIA PURA Y DURA SIN CONTENIDO HUMANO?
    La polémica y el rechazo mutuo están ahí, lo quiera Ud. o no.

  4. Sr. Arcangélico nos podría dar alguna respuesta a tantas preguntas como se hace, o ¿son simplementen preguntas retóricas, es decir , carentes de sentido?

  5. Arcangélico ¿Dónden digon que la visita del Cardenal Bertona es una maniobra? No invente lo que nadie escribe ni dice

  6. Una pregunta retórica no carece de sentido, por el contrario, sólo puede tener una respuesta que ya está implícita en la pregunta.
    Más bien parece que Arcangélico (tenías que haber elegido Subangélico para inquietar) vuelca de golpe en estas líneas toda la bronca que lleva al ver la Iglesia oficial y su deriva. ¡Y no le falta razón!
    Nuestro compañero D. Fidel-Aquino-Angélico-Serafín ha hablado de la maniobra de división y dicotomía Iglesia-Comunidad. Aunque no vea maniobra de división sino maniobras de poder, estoy a favor de que se supere este lenguaje y no veo más camino que el de no negar lo que tenemos delante (hoy ha tocado cardenal Bertone, Gobierno y Rouco) y el de defender una forma de estar en la Iglesia que no reproduzca tanta inutilidad.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)