La Federación de Comunidades Judías de España lamenta la decisión de la Audiencia Nacional de investigar a un ex ministro de Defensa y a seis militares israelíes por presuntos crímenes contra la Humanidad

genocidio_gaza-38-web.jpg

 .

La FCJE difundió hoy un comunicado en el que repudia “por falaz” la acusación a Israel, de que las muertes de civiles sean premeditadas.

(Foto:webislam)

En el comunicado, “La FCJE se suma a las organizaciones e instituciones nacionales e internacionales que lamentan la decisión del magistrado Fernando Andreu de imputar al ex ministro de Defensa de Israel, Benjamín Ben Eliézer, y a otros seis militares, responsables de un bombardeo en Gaza en 2002, en el que murieron el líder de Hamás, Salah Chehadeh y catorce civiles que se encontraban en una vivienda contigua.

 Respetando la independencia y el trabajo de la Justicia española, la FCJE expresa su profunda preocupación por la importación del conflicto palestino-israelí aEspaña, y considera que organizaciones y grupos interesados pro-palestinos están explotando los recursos de la legislación democrática española para fines políticos antiisraelíes.

Dichas organizaciones, cuyos objetivos nada tienen que ver con los derechos humanos, sí tienen un claro interés en denostar a Israel.

 Consideramos que Israel tiene el derecho y el deber de defender a sus ciudadanos de los ataques indiscriminados de Hamás, enemigo calificado por la UniónEuropea y por numerosos países como “organización terrorista”.

Poner en un plano deigualdad al estado de Israel con una organización terrorista como Hamás, atenta a la lógica y a los principios morales y éticos del Estado de Derecho.

 Lamentamos profundamente la muerte de civiles inocentes en las acciones defensivas, pero repudiamos por falaz la acusación a Israel, un estado democrático, y a este grupo de militares de que las muertes de civiles sean premeditadas”, concluye el comunicado difundido por la Federación.

El Gobierno español trabajará para cambiar la ley

Según informaron hoy diversas agencias,varios medios de comunicación israelíes informan de que el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ha prometido a su colega israelí, Tzipi Livni, que el Gobierno español trabajará para intentar cambiar la ley con el fin de limitar la jurisdicción de los tribunales españoles para investigar delitos de genocidio cometidos fuera de España.

Fuentes diplomáticas españolas, según la información recogida esta tarde por La Vanguardia, han confirmado el contacto aunque no han revelado el contenido de la conversación.  

Según los diarios ‘Haaretz’, ‘Jerusalem Post’, ‘Yediot Ahronot’ y la radio militar israelí, Moratinos telefoneó a Livni para anunciarle que el Ejecutivo tiene previsto modificar la ley que ha permitido al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu admitir a trámite una querella contra militares israelíes por supuesto genocidio durante un bombardeo sobre la Franja de Gaza en 2002, en el que murieron 14 civiles, además de un líder de Hamás.  

Los medios de comunicación reproducen declaraciones de Livni en las que saluda que el Gobierno español “haya decidido parar este fenómeno” y avanza que Israel seguirá trabajando con otros gobiernos para intentar frenar “investigaciones similares infundadas”.  Según la radio militar israelí, Moratinos subrayó que esta reforma legal no estaría lista a tiempo para afectar a la querella admitida a trámite por Andreu, pero indicó que su departamento trabajaría para anular la investigación.

Fernández Bermejo

Por su parte, y según informó Europa Press, el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, admitió hoy que su departamento mantiene “una reflexión abierta” sobre el principio de jurisdicción universal, al entender que en los términos en los que actualmente está planteado tiene “una amplitud como nadie conoce”.

 

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)