Rouco bloquea una cena del secretario de Estado del Vaticano con el Gobierno

rouco_varela-con-manos-en-cara.jpg

 

.

Lo cuenta hoy Enric Juliana en La Vanguardia:  Rouco recela de la visita y recuerda que en el 2008 Zapatero tardó casi cuatro meses en recibirle

El Vaticano tiene fama de ser un organizador prusiano. Capacidad de anticipación, disciplina, pulcritud y puntualidad son atributos de la Santa Sede, en vivo contraste con la informalidad que rige la vida romana (e italiana en general). Hay excepciones, de vez en cuando. Por ejemplo: el inminente viaje del secretario de Estado del Vaticano a Madrid. El programa de la visita está siendo objeto de densos forcejeos.

El cardenal Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, se ha empleado a fondo para evitar que la visita del cardenal Tarcisio Bertone a España concluya el jueves con una cena oficial, en la sede nunciatura apostólica (embajada del Vaticano), con asistencia del presidente del Gobierno, la vicepresidenta primera, el ministro de Asuntos Exteriores, el líder de la oposición y otras personalidades. La cena ha sido eliminada del programa, aunque cabe la posibilidad de algún otro tipo de encuentro, a modo de despedida, según fuentes eclesiásticas.

El cardenal Bertone llega hoy por la tarde a Madrid a bordo de un avión de la fuerza aérea italiana y regresa a Roma el viernes por la mañana. El miércoles será recibido en audiencia por el Rey y se entrevistará con el presidente del Gobierno, la vicepresidenta primera, el ministro de Asuntos Exteriores y el líder del PP. El jueves pronunciará una conferencia en Madrid y almorzará con los obispos.

Incómodo por la visita, el cardenal Rouco se ha opuesto al gesto de deferencia con el Gobierno, recordando que el año pasado, reelegido presidente del episcopado español, la Moncloa le tuvo casi cuatro meses en espera.

También reaparece ahora el episodio del caldito.Vamos a recordarlo. En plena campaña electoral hubo un serio rifirrafe entre Zapatero y la Conferencia Episcopal, a propósito de una nota de la permanente de los obispos que llamaba a los católicos a no votar socialista por la negociación del Gobierno con ETA.

Siguiendo instrucciones de la Secretaría de Estado del Vaticano (que había apoyado discretamente los contactos con ETA), el nuncio Manuel Monteiro de Castro invitó al líder del PSOE a cenar en la sede de la legación diplomática. Con suavidad portuguesa, monseñor Monteiro dijo, sonriente, que ofrecería un caldito a Zapatero. Rouco se enfadó y al día siguiente los almuecines de la Cope tronaban contra el embajador del Vaticano. El radiofonista Losantos le acusó de ser amigo de la masonería.

El caldito puso de manifiesto que el Vaticano quería una relación más dúctil e inteligente con el Gobierno socialista. El claro acento político del viaje del cardenal Bertone ratifica ese propósito. Y la incomodidad del cardenal Rouco Varela es manifiesta. En su último número, la revista Alfa y Omega,portavoz del arzobispado de Madrid, no concede ni una sola línea a la primera visita oficial (fuera del séquito pontificio) de un secretario de Estado del Vaticano a España.

El PSOE recibe a Bertone con el freno de mano 

El Gobierno y el PSOE recibirán al secretario de Estado del Vaticano con el freno de mano puesto. Mañana, miércoles, los diputados socialistas votarán en contra de una serie de medidas propuestas por Izquierda Unida, Iniciativa per Catalunya y Esquerra Republicana en la comisión de Justicía del Congreso, en las que se pide que el Gobierno deje de dar “un trato de favor” a la Iglesia católica. Las mociones piden la denuncia y suspensión de los actuales acuerdos entre la Santa Sede y el Estado español, la retirada del crucifijo y la Biblia en los actos de toma de posesión de los ministros, y la agilización de los trámites de la apostasía (renuncia oficial a la religión católica).

La información de Juliana en el siguiente link:

http://www.lavanguardia.es/politica/noticias/20090203/53633142515/rouco-bloquea-una-cena-del-secretario-de-estado-del-vaticano-con-el-gobierno.html

One Response to “Rouco bloquea una cena del secretario de Estado del Vaticano con el Gobierno”

  1. Suponiendo que sea verdad lo que cuenta La Vanguardia, el Cardenal Rouco ha hecho muy bien en hacer lo posible para que esa cena no se celebrara. La entrevista entre el Cradenal Secretario de Estado y el Vicepresidente del Gobierno, ha sido una humillación para la Igelsia otra más por parte del gobierno.¿ Qué es eso de reconocer el derecho de la Iglesia al diálogo democrático, la Sra. de la Vega no es quien y menos ella para dar y quitar derechos a la Iglesia en una sociedad democrática. Mientras todo el mundo puede hablar, inlcuso las asociaciones de criminales son interlocutrores del Gobierno a la Iglesia, según la Vicepresidente se le hace un favor dejándola hablar en públicoi sin ser perseguida hipocresía mayor nunca se vio.
    Lo más patético es que el Cardenal Bertono ha tenido que aguantar la arrogancia de una Sra. proclamando una ley de aborto más cruel y duro con el concebido y no nacido.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)