Bertone reivindica la familia como depositaria y transmisora de valores, escuela de humanidad y lugar primario como educadora

bertone_0024-web.jpg

El secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, que finalizó hoy su estancia en Madrid, ha reivindicado el papel de la familia, basada en el matrimonio entre un hombre y una mujer, como escuela de humanidad y lugar primario en la educación de la persona.

Bertone, que ayer aprovechó su segundo día de estancia en Madrid para mantener diversos encuentros de carácter político e institucional, pronunció hoy una conferencia sobre “Los Derechos Humanos en el Magisterio de Benedicto XVI” en la sede de la Conferencia Episcopal Española (CEE), con motivo de la conmemoración del LX Aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos”.

Durante el acto, al que asistieron junto a los obispos españoles, los Duques de Calabria y personalidades del mundo de la política, la cultura y directores de Medios de Comunicación, Bertone ha defendido la dignidad y la vida del ser humano “desde su concepción hasta su ocaso natural”.

El cardenal ha negado “injerencia indebida” de la Iglesia en la actividad legislativa, “propia y exclusiva del Estado”, cuando aquella se pronuncia sobre problemas morales, y ha afirmado que la Justicia sólo puede alcanzarse con un previo respeto a los Derechos Humanos y a la dignidad natural de cada persona “con independencia de la fase de su vida en que se encuentre”.

Bertone ha reiterado que la vida familiar está fundada sobre “el matrimonio de un hombre y una mujer, unidos por un vínculo indisoluble, libremente contraído”, y ha indicado que la familia “es la verdadera escuela de humanidad y de valores perennes, lugar primario en la educación de la persona”.

El número dos del Vaticano, que fue presentado por el presidente de la CEE, cardenal Antonio María Rouco, ha repasado la Declaración Universal de los Derechos Humanos, citando a Juan Pablo II y a Benedicto XVI, y se ha referido a la libertad religiosa como derecho “primario e inalienable”, y condición “primera e indispensable” para la paz.

“Querer imponer, como pretende el laicismo, una fe o una religiosidad estrictamente privada es buscar una caricatura de lo que es el hecho religioso”, ha subrayado, para agregar que “el Estado no puede impedir la práctica pública de la religión.

 Asimismo ha puntualizado que el Estado democrático ha de reconocer la libertad religiosa y crear las condiciones para su efectivo y pleno ejercicio y ser “absolutamente neutral” respecto a todas las confesiones, y ha explicado que esta igualdad no significa “uniformidad”, pues hay que tener en cuenta sus peculiaridades y arraigo cultural e histórico.

Tras indicar que los derechos humanos son “verdaderamente supranacionales” pues están “por encima de la política y también por encima del Estado-nación”, ha recalcado que “ninguna minoría ni mayoría política” puede cambiarlos.

Tras la conferencia, y antes de trasladarse a la Nunciatura Apostólica para asistir a un almuerzo de despedida ofrecido por la Conferencia Episcopal y Nunciatura con los obispos españoles, Bertone mantuvo un breve encuentro con los medios informativos en la sala de prensa de la sede de la CEE.

A la conferencia completa de Bertone puede accederse en el siguiente link:

http://www.conferenciaepiscopal.es/bertone/conferencia.html

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)