El cardenal Bertone le ha dicho al Gobierno español que es necesario restringir y no ampliar la posibilidad de abortar

bertone_0041.jpg

Las conversaciones mantenidas con el Ejecutivo han sido provechosas para la Santa Sede, la Iglesia española y el Gobierno español

El secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, ha dicho hoy que en sus conversaciones con las autoridades españolas y, en relación con la futura legislación sobre el aborto, ha insistido en que “si algo es necesario, es restringir, y no ampliar” la posibilidad de abortar.

En unas breves declaraciones a los periodistas tras la conferencia que sobre los derechos humanos pronunció en la sede de la Conferencia Episcopal, Bertone ha afirmado que las conversaciones mantenidas con el Gobierno español han sido “provechosas para todas las partes: Santa Sede, Iglesia en España y Estado español”.

En la rueda de prensa, en la que sólo se permitieron tres preguntas por razones de agenda del secretario de Estado, Tarcisio Bertone ha matizado que su conferencia ha estado planteada “desde una visión general y fundamental” de como “han sido contemplados por la Iglesia esos derechos humanos, y no sólo desde el punto de la Declaración Universal, sino de su aplicación”.

En la respuesta a un periodista sobre si la conferencia aludía concretamente a la situación española, el número dos del Vaticano precisó que “en este cuadro general se pueden encontrar puntos particulares presentes hoy en el debate público, tanto en España como en cualquier parte del mundo”.

“Pero, recalcó, la respuesta concreta a los problemas en España los hemos planteado y discutido ayer (en los encuentros políticos) no hoy”, informa la Agencia Efe.

Libertad Religiosa

Bertone respondió también a una pregunta sobre la uniformidad en el tratamiento jurídico de las distintas confesiones, cuestión a la que había hecho una referencia durante su conferencia, que podría figurar -para el interpelante- en la reforma que prepara el Gobierno sobre la actual ley de Libertad Religiosa.

El secretario de Estado del Vaticano respondió que “no es exacta esta apreciación” y agregó que en los encuentros que había mantenido en el día de ayer tenía la percepción de que “el Ejecutivo no prepara una equiparación de todas las religiones y confesiones religiosas del mismo modo. No obstante, los principios de lo que es el derecho a la libertad religiosa los he expuesto hoy”.

Y agregó que “me han asegurado que en la nueva ley de libertad religiosa, el planteamiento legal va a tener en cuenta el criterio del arraigo de las religiones y los conceptos de presencia cultural y artística, y además, precisó, se tendrán en cuenta los Acuerdos Iglesia-Estado”.

Redefinir los Derechos Humanos

Preguntado sobre si tiene la impresión de que el Ejecutivo español esta intentando redefinir los derechos humanos en cuanto a la vida y la familia, cuestión que asimismo había tratado en su disertación sobre “los derechos humanos en el magisterio de Benedicto XVI”, Bertone exclamó “¡esa es la pregunta del millón de euros, pero se puede responder”.

“En los viajes que realizo por motivos de mi cargo y ministerio religioso, como el último a México con motivo del Encuentro Mundial de las Familias, suelo mantener encuentros con las autoridades de más alto nivel y en cualquier Estado”, dijo.

“La precisión sobre la redefinición de los derechos humanos también la he hecho con carácter general; afecta a todos los países como en el caso de Italia. El problema es que 60 años después de la Declaración Universal de los Derechos Humanos,hay que reafirmar la validez de aquella Declaración, que se basa en la dignidad de la persona humana por su propia naturaleza”.

“Es el punto fuerte, insistió Bertone, en que se basa la Iglesia y otras instituciones morales en todo el mundo, como por ejemplo en el mensaje de Benedicto XVI al patriarca de la Iglesia Ortodoxa rusa, en el que se pone el acento en que compartimos muchos de esos valores”.

Ahora, en España, ha dicho Tarcisio Bertone, “se que también esta presente este asunto de la redefinición de los derechos; en mis conversaciones de ayer he escuchado más que he hablado sobre la necesidad de proteger los derechos de la familia, de la vida, de la educación., etc”.

“Sobre el aborto, evidentemente estamos en posiciones distintas, y ahí he intentado comprender y hacer comprender que si algo es necesario, es el de restringir y no ampliar la posibilidad de los abortos”, concluyó.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)