El secretario de Estado del Vaticano y sus reuniones con miembros del Ejecutivo español

bertone-y-vicepresidenta-web.jpg

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibió ayer en el Palacio de La Moncloa al secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Tarcisio Bertone, en su segundo día de estancia en España.

Según la información de esta visita facilitada por el Ejecutivo, “ambos han conversado, en un clima muy cordial, sobre cuestiones bilaterales y de actualidad internacional”.

La entrevista entre José Luis Rodríguez Zapatero y Tarcisio Bertone se enmarca en una etapa de colaboración entre España y el Vaticano, y ha estado presidida por el respeto mutuo y el diálogo constructivo entre los dos Estados. El Presidente -según las mismas fuentes- ha pedido al cardenal Bertone que traslade al Papa Benedicto XVI una invitación para que visite España durante la celebración del Año Santo Compostelano, en 2010.

Además, ambos han hablado sobre el viaje previsto por el Pontifice a Madrid, en 2011, para participar en la Jornada Mundial de la Juventud. Al respecto se han comprometido a constituir un comité organizador del evento junto a todas las administraciones implicadas.

Rodríguez Zapatero también ha informado al secretario de Estado del Vaticano del contenido del II Foro de la Alianza de Civilizaciones, que tendrá lugar en Turquía a primeros de abril, y le ha invitado a participar en él.

Antes de reunirse con el jefe del Ejecutivo, el Cardenal Tarcisio Bertone se ha entrevistado con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y con la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. Posteriormente ha sido recibido por el Rey Don Juan Carlos en el Palacio de la Zarzuela.

De la Vega defiende ante Bertone la reforma del aborto y la asignatura de EpC   

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, defendió ante el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, la reforma de la ley del aborto en la que trabaja el Parlamento y la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC).

Según la información del encuentro facilitada por la Agencia Efe, “estas dos polémicas cuestiones para la Iglesia Católica han centrado parte de la reunión de más de una hora que De la Vega ha mantenido en el Palacio de la Moncloa con Bertone, en encuentro que fuentes de la Vicepresidencia han calificado de ‘muy cordial’ y han enmarcado en el clima de “respeto, cooperación y autonomía” que rige las relaciones bilaterales.

Según han informado a Efe estas fuentes, De la Vega también ha explicado al número dos del Vaticano la modificación de la Ley de Libertad Religiosa que prepara el Gobierno para “adaptarla a la diversidad de la sociedad española” y le ha garantizado que “en ningún momento se van a tocar los acuerdos con la Santa Sede”.

Ante las cámaras de televisión que han podido grabar el inicio de su encuentro con De la Vega, el secretario de Estado del Vaticano ha elogiado la elegancia y el colorido del traje de la vicepresidenta, a la que ya conocía de un anterior encuentro en Roma en 2007.

Sobre la reforma de la ley del aborto, De la Vega ha reconocido a Bertone que existen posturas diferentes en la sociedad, y le ha explicado que el objetivo del Gobierno es garantizar y proteger los derechos de las mujeres que se encuentran en una situación “muy dura y difícil”, apuntan las fuentes.

Se quiere “introducir seguridad jurídica” para las mujeres y los médicos, ha insistido la vicepresidenta, quien le ha informado también de las campañas para reducir el elevado número de embarazos no deseados.

Por otra parte, le ha querido aclarar la sentencia del Tribunal Supremo que la semana pasada rechazó el derecho a la objeción de conciencia ante la asignatura Educación para la Ciudadanía, y el objetivo que persigue, que se enseña también en otros países europeos.

Se busca, ha dicho De la Vega, paliar la apatía política de los jóvenes y la falta de valores humanos, luchar contra la violencia en los centros escolares y promover el multiculturalismo.

Ha recordado a Bertone que hubo un proceso de diálogo con la federación de centros de enseñanza católicos FERE y que se incorporaron a la normativa varias de sus propuestas.

El Gobierno quiere seguir “tendiendo puentes” y reconoce que la Iglesia tiene todo el derecho a intervenir en un debate democrático, pero De la Vega ha advertido también de que se trata de una ley aprobada por el Parlamento.

Junto a estas cuestiones, la vicepresidenta y Bertone han analizado la agenda internacional, desde la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca, al alto el fuego de Gaza y la situación en Cuba, isla que el secretario de Estado visitó el año pasado.

Ante este último asunto, De la Vega ha defendido la apuesta del Gobierno español por el diálogo como vía para “acompañar al pueblo cubano en el camino que tiene que recorrer”.

También han abordado la crisis económica y la vicepresidenta ha explicado al secretario de Estado las iniciativas emprendidas para paliar sus efectos en las familias y los sectores más desfavorecidos.

En este contexto, ha agradecido a Bertone la labor que realizan las organizaciones religiosas, dentro y fuera de España, en apoyo a esos colectivos más vulnerables y, en especial, la ayuda que prestan en la acogida e integración de los menores inmigrantes.

De la Vega ha aprovechado la reunión para entregar a Bertone un ejemplar del Plan de Derechos Humanos aprobado por el Ejecutivo y que ella misma presentó el pasado diciembre en la ONU. 

Encuentro con Moratinos

La conversación entre el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional, Miguel Angel Moratinos con el cardenal Tarcisio Bertone, giró principalmente en torno a temas de interés común de la agenda internacional, según la información facilitada por el gabinete de comunicación de Exteriores.

Tras felicitar al Secretario de Estado por el 150 aniversario de la fundación de la congregación salesiana, a la que pertenece el cardenal Bertone, y agradecer la labor que realiza ésta en España, el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha abordado, entre otras, la cuestión de la Alianza de Civilizaciones y las posibilidades que abre dicha iniciativa para facilitar las relaciones interreligiosas.

Otro tema destacado de la entrevista ha sido la situación en Gaza y el proceso de paz en Oriente Medio. Ambas partes han examinado las numerosas coincidencias en la postura que han mantenido España y la Santa Sede durante la crisis de los meses de diciembre y enero pasados.

Bertone expresa la voluntad de la Iglesia de colaborar con las autoridades   

El cardenal secretario de Estado, Tarcisio Bertone, había reiterado el pasado día 3, antes de emprender viaje a Madrid,  la voluntad de “diálogo” y la disponibilidad de la Iglesia a una “profunda y provechosa” colaboración con las autoridades españolas, “en el marco de una sana laicidad”.

En declaraciones al diario de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), “Avvenire”, recogidas por Efe, y ante la pregunta de si “son difíciles” las relaciones entre la Iglesia Católica y el Gobierno español, el “número dos” del Vaticano dijo que “la voluntad de dialogar es una señal positiva”.

“Los católicos son tradicionalmente respetuosos con el poder político legítimamente constituido y la Iglesia siempre disponible a una provechosa colaboración con las autoridades en el marco de una sana laicidad”, afirmó Bertone.

El cardenal salesiano agregó: “obviamente no se puede callar si vemos que de alguna manera se menoscaban los principios de la ley natural o de la libertad de la Iglesia”.

El “número dos” del Vaticano se reunirá en Madrid con el Rey Juan Carlos, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y otras personalidades políticas, según él mismo contó en la entrevista.

“Intentaré explicar que los derechos (humanos) son una cosa seria, están basados en la ley natural y no son cambiados por los deseos”, subrayó.

El Rey con el secretario de Estado del Vaticano    

Por su parte, el Rey Don Juan Carlos recibía al medio día en el Palacio de la Zarzuela al secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, en su primera visita a España, invitado por la Conferencia Episcopal Española (CEE).

Don Juan Carlos ha saludado al número dos del Vaticano en el salón de audiencias antes de reunirse con él en privado en el despacho del Monarca. El encuentro se producía horas antes del almuezo que mantendrían después en el Palacio de Viana, sede el Ministerio de Asuntos Exteriores,

Bertone acudió a la Zarzuela acompañado por el nuncio de su Santidad, Manuel Monteiro de Castro, y el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos.

En el almuerzo posterior asistieron también el Príncipe de Asturias, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el titular de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Las relaciones entre la Casa del Rey y el Vaticano han sido siempre cordiales y fluidas, informó la Agencia Efe, que recordó que además de recibir al antecesor de Benedicto XVI en sus visitas a España y de que los hijos de los Reyes acudiesen a ver al Sumo Pontífice después de sus respectivos matrimonios, los Reyes asistieron a los funerales de Juan Pablo II el 8 de abril de 2005 en Roma y a la proclamación de su sucesor, el actual jefe de la Iglesia Católica, el 24 de ese mismo mes.

Don Juan Carlos y Doña Sofía estuvieron en la residencia papal de verano de Castelgandolfo, próxima a Roma, en septiembre de 2005 e invitaron a Benedicto XVI a visitar España, adonde vino, concretamente a Valencia, en julio del año siguiente.

Bertone se reúne con Rajoy

Por la tarde, Tarcisio Bertone se entrevistó con el líder del PP, Mariano Rajoy, en la sede de la Nunciatura Apostólica. El secretario de Estado del Vaticano bromeó con la prensa y el presidente del PP, asegurando que  no iba a volver a hablar sobre los colores de su vestimenta ni nada parecido, en referencia a sus palabras por la mañana a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en las que elogiaba su “elegancia” y lo “colorista” de su indumentaria.

Al encuentro también asistió el nuncio de la Santa Sede en España, monseñor Manuel Monteiro de Castro, y el responsable de Relaciones Internacionales del Partido Popular, Jorge Moragas.

 

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)