Un motor inmovil

moratinos-y-bertone-web.jpg

 El PSOE frena iniciativas laicistas ante la visita del número dos del Vaticano

Lo escribía JUAN G. BEDOYA, en un análisis en El País, publicado ayer:  “La promesa de Rodríguez Zapatero a los compromisarios del último congreso del PSOE -‘Pisaremos el acelerador del cambio, no nos van a detener’- ha topado con la Iglesia de Roma. No habrá avances en la laicidad del Estado”.

El análisis de Bedoya completaba una información de FERNANDO GAREA y LUIS R. AIZPEOLEA, en el mismo diario, titulada:  El PSOE frena iniciativas laicistas ante la visita del número dos del Vaticano, y en la que ambos autores señalaban que “al PSOE le acusaron ayer los partidos a su izquierda de asustarse ante la Iglesia católica, de no atreverse a poner fin a una situación de supuesto privilegio y de no avanzar en la aconfesionalidad del Estado. Ocurrió en la Comisión de Justicia del Congreso, donde los socialistas rechazaron varias iniciativas contra la Iglesia. Todo, en el contexto de la visita a España del número dos del Papa, el cardenal Tarcisio Bertone”.

“Todas las iniciativas rechazadas por el PSOE procedían del grupo parlamentario que forman ERC, Izquierda Unida e Iniciativa per Catalunya, es decir, los partidos que se sitúan a la izquierda de los socialistas -continua la información de El País-, que explica que “dos de las proposiciones de ley buscaban facilitar la apostasía, otra pedía revisar los acuerdos con el Vaticano y una más crear una subcomisión para estudiar la muerte digna y la eutanasia. Había una quinta proposición no de ley sobre retirada de símbolos religiosos en tomas de posesión de altos cargos, que el PSOE también iba a rechazar, pero que, en el último momento, Gaspar Llamazares (IU) retiró en protesta por la acumulación de asuntos en el orden del día. Según dijo, PSOE y PP imponen el “rodillo”.

Los socialistas coincidieron en todas las votaciones con todos los demás grupos, incluido el PP. “Estamos hartitos”, le dijo Joan Tardà (ERC) al PSOE sobre su actitud ante la Iglesia. Estaba previsto que la visita de hoy de Bertone a La Moncloa coincidiera con la presentación de las conclusiones a la subcomisión parlamentaria del aborto, en donde el PSOE defiende la ley de plazos, pero, so pretexto de la falta de tiempo para concluir los textos, se demorará al menos una semana”.

Un motor inmovil

Para Juan G. Bedoya “se veía venir desde que el Gobierno, en la pasada legislatura, aumentó un 34% la financiación a los obispos con dinero público. También aceptó entonces la renuncia de los prelados a su solemne compromiso de autofinanciarse. Ningún otro Gobierno se había atrevido a ceder tanto.

Resueltas tan generosamente las eternas disputas sobre la pitanza, el Ejecutivo pensó que el Vaticano y la Conferencia Episcopal suavizarían sus execraciones. No ha ocurrido. Roma sigue percibiendo al Gobierno de Zapatero como una amenaza de contagio sobre una Europa que Benedicto XVI cree ya “viña devastada por jabalíes”. Así que la presión permanece, implacable, no sólo contra la asignatura de Ciudadanía, sino para espantar avances hacia la plena neutralidad o aconfesionalidad del Estado ante las religiones. No habrá más reformas del viejo concordato nacionalcatólico, ni se suprimirán los símbolos religiosos en los espacios públicos, la jura de ministros ante el crucifijo o los funerales de Estado católicos. Además, los obispos harán público pronto un documento durísimo contra la anunciada ampliación de la ley que despenalizó el aborto.

Los estrategas del PSOE sostienen que un enfrentamiento grave con la Iglesia de Roma cuesta a su partido hasta dos millones de votos. Es el vértigo que disculpa la luna de miel que hoy escenifican en el palacio de la Moncloa el primer ministro del Papa y el presidente español. La visita del cardenal Bertone es privada (para hablar sobre derechos humanos ante la Conferencia Episcopal, invitado por Rouco). Finalmente, el Gobierno la ha convertido en una visita de Estado como nunca se había visto en casos semejantes. Bertone verá a todo el escalafón, desde el ministro Moratinos, pasando por la vicepresidenta De la Vega, el presidente Zapatero y el Rey. Parodiando al clásico, las elecciones bien valen una misa”.

La información completa de El País, en el siguiente link: http://www.elpais.com/articulo/espana/PSOE/frena/iniciativas/laicistas/visita/numero/Vaticano/elpepiesp/20090204elpepinac_23/Tes

One Response to “Un motor inmovil”

  1. El análisis que de la Visita del Cardenal Betono hace EL País
    es patético, estremecedor y típicamente masón.Sin más fundamento que la inquina del dario a la Iglesia Católica, Apostólica y Romana. No tiene por qué preocuparse El País tanto por la Iglesia Católica fundamentada sobre Pedro y el Colegio Apostólico. Su futuro está asegurado como lo prueba el pasado.
    La intentona apóstata de Llamazares junto con su apuesta por el aborto libre en todas las etapas en que el niño está en seno de su madre es la necedad más grande de este político cuya forma de vivir conocida es el pesebre del escaño

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)