La condena del Papa al negacionismo del holocausto es clara

holocausto-museo-de-jerusalen.jpg 

Comunicado del director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi S.I., sobre el negacionismo y la postura del Papa

 CIUDAD DEL VATICANO, 4 FEB  (VIS)

“A propósito de nuevas peticiones de que se aclaren las posiciones del Papa y de la Iglesia católica sobre el tema del Holocausto, hay que recordar que el Papa ha expresado con mucha claridad su pensamiento sobre este tema en la Sinagoga de Colonia, el 19 de agosto de 2005, en el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, el 28 de mayo de 2006, en la sucesiva audiencia general del 31 de de mayo de 2006, y más recientemente al final de la audiencia general del 28 de enero pasado, con palabras que no dan lugar a equívocos.

En esta última ocasión dijo entre otras cosas: “Mientras renuevo con afecto la expresión de mi total e indiscutible solidaridad con nuestros hermanos destinatarios de la Primera Alianza, espero que la memoria de la Shoah induzca a la humanidad a reflexionar sobre el imprevisible poder del mal cuando conquista el corazón del ser humano. Que la Shoah sea para todos una advertencia contra el olvido, la negación y el reduccionismo…”.   “La condena de las declaraciones negacionistas del Holocausto no podía ser más clara, y por el contexto resulta evidente que se refería también a las posiciones de monseñor Williamson y a todas las posiciones análogas. En esa misma ocasión, el Papa explicó claramente también que el objetivo de la revocación de la excomunión no tiene nada que ver con una legitimación de las posiciones negacionistas del Holocausto, claramente condenadas por el pontífice”.

5 Responses to “La condena del Papa al negacionismo del holocausto es clara”

  1. Querido Trastévere:
    Tengo entendido, quizá alguno de los múltiples lectores de este tan estupendo blog me corrija, que ha habido una nota del Vaticano diciendo que desconocían a fecha del levantamiento de la excomunión a los lefevrianos las declaraciones del ya famoso Williamson justo de hacía unos meses antes de dicho decreto.

    Bueno, esto parece de una parte, un tanto sorprendente, pero por otra parte es fácil porque lo que hicieran estos cuatro obispos podría pasar desapercibido incluso a los del Vaticano. Se estaban llevando las conversaciones del Vaticano con el presidente (o como le llamen) de la hermandad s.Pio X. Tengo entendido que esas conversaciones y sus interlocutores válidos (pienso que es interesante resaltar lo de “interlocutores válidos”) estaban cada vez más en la línea de reconocer el Concilio Vaticano II, en todos sus decretos y demás. Tan es así, que finalmente se llega a esta decisión. Acto seguido –creo que es la secuencia de la película- en cuanto salta a la prensa lógicamente el actuar de estos 4 obispos salta a primera plana y, lógicamente se ponen micrófonos junto a sus bocas. Pienso –ahora ya es mi opinión- que cuando a un loco le pones un micrófono, se enloquece más y empieza a decir las habituales excentricidades de un modo supino. Esta es mi opinión de lo que ha pasado. Un abrazo, su admiradora, Eva

  2. Dese luego a la locura-mal no se le debería dar pábulo. Porque el bien que supondría superar estas excomuniones, sin detrimento del Concilio, cuando se pone el micrófono al loco, como dice Eva, la prensa y los oídos se aplican al servicio del que disparata. Pienso que habrá que neutralizar las palabras desestimando el pensamiento erróneo, falso o perverso, pero no habrá que dar poder a quien dice y hace mal. Eso es indirectamente colaborar también con este mismo mal e igualmente puede ser una colaboración pervesa.

  3. Disculpe Susana, no le había respondido a su pregunta. Efectivamente, segun mis noticias, la Santa Sede no conocía las declaraciones de Williamson antes de hacer público el Decreto. Es más, creo que estas se hicieron públicas tras el levantamiento de la excomunión aunque la entrevista se había realizado antes.
    En cualquier caso, como ha reconocido el P. Lombardi, ha sido un claro error del Vaticano -a quien corresponda- el no haber averiguado antes la forma de pensar de cada uno de los cuatro obispos

  4. Es Eva la de la pregunta, pero todos nos nutrimos de las intervenciones de los demás.
    Veo, ante todo, el “éxito” de encontrar el error del Vaticano. Normalmente suelo criticar que los temas fundamentales se obvian pero, en esta ocasión, no sé, si la ingenuidad o la esperanza, me han querido ilusionar sobre que una unidad traería las otras y permitiría cambiar la tendencia; la situación de las Iglesias, sus fracciones y sus fundamentalismos son un escándalo que comunican falsedad, ya que, ni nosotros mismos hemos podido entendernos.

  5. Disculpe Susana, efectivamente confundí los nombres. Como ud dice todos nos nutrimos de las intervenciones de los demás.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)