Marcial Maciel tuvo una amante y una hija, confirman los Legionarios de Cristo

mvc-012b-con-el-caliz-web.JPG.

 Son muchos los amigos y compañeros los que desde el comienzo de esta semana, cuando comenzaron a circular  por Internet las  informaciones sobre el nuevo escándalo en torno al fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, me han llamado para interesarse por la cuestión y preguntárme sobre lo que hay detrás de lo publicado hasta el momento.

La visita del cardenal Bertone a España y mi deseo de profundizar en la noticia antes de entrar en ella, han sido los motivos por los que hasta hoy no la han visto recogida en el Trasteve.

(Fotografía propiedad del autor de este blog)

Los rumores venían ya arrastrándose desde hace aproximadamente dos semanas en distintos círculos de los LC y entre algunas “víctimas” de Maciel.

Los legionarios han decidido, “presionados” por la Santa Sede,  hacer público ellos mismos este nuevo escándalo que, por otra parte, desde antes de finales de año se venía comentando en algunos círculos muy restringidos de la Legión. Una vez más, a pesar de lo declarado, ocultan los hechos y tratan de tender una cortina de humo. Hoy prefiero no entrar a profundizar en la cuestión, pero les adelanto  que el nuevo escándalo protagonizado por este gran “depredador”, como le denomine en uno de mis libros, tiene cuerda para rato.

Hoy prefiero ceñirme a lo publicado ayer por La Jornada de México,  un periódico que desde el primer momento, cuando empezaron a salir a la luz los primeros escándalos sobre Marcial Maciel, vino informando con rigor y valentía sobre los mismos y haciendo suya la causa de las “víctimas”, junto a algunos otros medios de comunicación que al principio se contaban con los dedos de una mano.

Es una pena, que en esta cuestión no se haya llegado hasta el final de los hechos, se hayan adoptado las medidas muy tarde , se haya seguido manteniendo practicamente todo en secreto y las víctimas, que denunciaron reiteradamente y ante distintas instancias eclesiásticas (antes de hacerlo en la prensa) los abusos que habían padecido en su etapa en la Legión, sigan hoy sin obtener justicia y no hayan recibido siquiera una petición de perdón pública y mucho menos privada.

La muerte de Maciel, acaecida poco despues de ser condenado a hacer penitencia por la Santa Sede, dio un respiro aparente a la Legión de Cristo y al P. Alvaro Corcuera, al frente de la misma desde la dimisión del fundador. Pero los hechos son tenaces y las profundas heridas abiertas siguen sin cerrarse. Este nuevo escándalo que la congregación se ha visto obligada a reconocer -la primera asunción de culpabilidad por los desmanes cometidos por su fundador, aunque de forma muy velada y matizada- es una buena prueba de ello y la punta del iceberg de lo que intentan, una vez más, que no salga a la luz.

http://www.jornada.unam.mx/2009/02/05/index.php?section=politica&article=016n1pol

“Marcial Maciel tuvo una amante y una hija confirman los Legionarios de Cristo 

Son aspectos impropios de la vida de un sacerdote, dice el vocero de la orden en el Vaticano

■ Fue una falla que no confirma ni desmiente acusaciones de pederastia, señala portavoz en México

5 de febrero de 2009

Elizabeth Velasco y agencias

Luego de las revelaciones del New York Times en torno a que Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, tuvo una relación con una mujer, con quien procreó una hija, el portavoz de la congregación en el Vaticano, Paolo Scarafoni, aceptó: “no podemos negar la existencia de esos hechos”.

Recientemente hemos conocido algunos aspectos de su vida que son muy difíciles de entender; aspectos de su vida que no eran apropiados para un sacerdote, puntualizó.

En la ciudad de México, el vocero de la orden, Javier Bravo, refirió que Marcial Maciel “tuvo una falla, como cualquier persona”, al reconocer que las revelaciones sobre la doble vida del fundador afectan a la agrupación religiosa.

En entrevista con La Jornada, sostuvo que más allá de estos señalamientos contra Maciel, hay un gran reconocimiento a su persona, pues fue usado por Dios para formar esa congregación y promover obras en más de 40 países.

Maciel murió el año pasado, a los 87 años, luego de que el papa Benedicto XVI le ordenó en 2006 que se retirara a una vida de “oración y penitencia”, tras ser acusado en 1997 de cometer abuso sexual contra seminaristas cuando eran menores de edad.

Objeto de investigaciones, en 2004 Maciel dimitió como líder de los Legionarios de Cristo, luego de décadas de haber negado las acusaciones de pederastia, hasta que el Vaticano decidió que eran ciertas y lo sometió a su disciplina. En consecuencia, tuvo que dejar de oficiar en público.

En sus revelaciones, el New York Times destacó que Marcial Maciel tuvo amoríos con una mujer y procreó una hija en la misma época en que él y su movimiento se ganaban los elogios del papa Juan Pablo II.

Scarafoni reconoció los hechos que implican al sacerdote, pero dijo no poder entrar en detalles por respeto a la privacidad de las personas implicadas.

El rotativo también dio a conocer que el director general de los Legionarios, el reverendo Álvaro Corcuera, está visitando discretamente sus comunidades religiosas y seminarios en Estados Unidos para informar a sus miembros que su fundador llevaba una doble vida.

Sobre los señalamientos de pederastia, el portavoz de la orden en la ciudad de México dijo que “hubo algunas exposiciones en 2000 y 1997 respecto al padre Maciel y, tras su muerte, hubo un comunicado del Vaticano, el cual ha dado una declaración este día en el sentido de que el caso está cerrado.

“Nosotros no podemos emitir un juicio. Los hechos que encontramos de manera sorpresiva en la vida del fundador no tienen que ver con lo otro (las denuncias de pederastia). Ni corroboran ni afirman ni niegan lo anterior. No estamos en facultad de juzgar. Tanto los logros, la vida, el desarrollo y contribución del padre Maciel a la Iglesia y sus posibles fallas quedan en manos de Dios”, subrayó”.

10 Responses to “Marcial Maciel tuvo una amante y una hija, confirman los Legionarios de Cristo”

  1. No se porqué intuyo, Sr, Trastevere, que le acaban de dar a ud pie para cerrar su trilogía sobre los Legionarios -la verdad me sorprendió que no lo hiciese cuando el Papa Benedicto XVI condenó a Maciel a retirare a Cotija y a hacer penitencia por pederasta- . Estoy convencido de que tiene ud razón cuando dice que esto es otra cortina de humo más de los Legionarios para ocultar o distraer del verdadero delito y escándalo: que después de tanto tiempo los seminaristas que sufrieron los apetitos pederastas del fundador no hayan recibido siquiera una petición de perdon como ud acertadamente señala. Que casualidad que a un año de la muerte de ese indeseable los legionarios reconozcan ahora lo de su paternidad. Algo sucio ocurre, siga adelante con sus investigaciones ¡por favor!

  2. Sr Herrero, Tiene ud razón en que algo muy sucio está ocurriendo -la suciedad y la mentira es algo muy unido a la Legión de Cristo y a su fundador- . He introducido un nuevo post en el que podrá tener algunas de las claves de este tenebroso asunto, pero no olvide que la razón primera en el reconocimiento de la paternidad -un pecadillo justificable y humano, al lado de las grandes enseñanzas de Maciel y que no predicó para él mismo- es el de que se silencien definitivamente las acusaciones de pederastia por las que fue condenado por la Santa Sede y que la congregación que fundó nunca ha reconocido. Por cierto, observará ud en las páginas web de la Legión y del Regnum Christi, en la biografía del fundador, -ya hablaremos otro día de esta cuestión- no figura para nada la condena que sufrió “mon Pere” como le gustaba ser llamado. Será una casualidad…

  3. Quien esté libre de pecado que arroje la primera piedra.

  4. No, si no tiran piedras, pero silenciar los hechos por los que el mismo Papa les condenó, es arrojar piedras a las victimas anteriores y abrir la puerta a otras en en el futuro.

  5. Debería investigarse a los 5 ó 6 contratestimonios que primero acusaron al padre, como habían hecho los 8 testigos, y después se desdijeron acusando a los 8 de haberles forzado a calumniar a Maciel. Todo parece apuntar a que fue una “hábil” y efectiva maniobra de la defensa que consiguió intoxicar el caso y neutralizar las graves acusaciones. Los jueces ordinarios archivaron el caso. Pero la grave y posterior (1997) acusación de absolución a cómplice, que se juzgaba por el circuito de la Doctrina de la fe, como típico pecado reservado, prosperó y dio con Maciel en un ostracismo definitivo. Ahora aparecen nuevos datos con evidencias tales que no permiten contratestimonios… Pero… qué se hará con los antiguos contratestimonios ? Cobraron, acaso, para actuar así. Si cobraron, quién les pagó, y cuánto… etc.

  6. Es importante resaltar que ahora ha salido a la luz pública, que al momento de embarazar a su amante, el señor Maciel tenía 68 años, y la niña a la que embarazó, tenía 15 años. ¿eso no es pederasatía??
    contrario a lo que dicen los Legionarios, este hecho COMPRUEBA que Maciel era un Pederasta. Pretender que el que esté libre de pecado tire la primera piedra, equivale a perdonar el “pécadillo”, y si eso hacemos por el señor Maciel, lo debemos hacer también por Sucar Curi y por otros pederastas que están presos, y por que no, por todos los violadores, estafadores, etc. Los hombres buenos hacen obras buenas, y si Maciel no era bueno, sus obras tampoco lo son, y de eso deberían darse cuenta los propios Legionarios, pero lo veo difícil, ya que ni siquiera se dan cuenta del escaso nivel académico que tienen sus escuelas.

  7. Angélico, que bien te queda el nombre. “Quien este libre de pecado…” A cuantos pederastas habrá mandado al cielo nuestra santa madre Iglesia… cuantos se habrán ido sin sin pagar por acá abajo todas sus cuentas solo porque eran curas, “gente de bien” y era mejor quedar callados antes que hacer escandalo… y algunos de ellos de pronto hasta los tenemos por allí en los altares de nuestras iglesias… y todo por la estúpida actitud como la tuya de no “lanzar la primera piedra”. Ya lo dijo un filosofo irlandés de hace tiempo: el mejor favor que reciben los malos es el silencio [complice] de los buenos (Edmond Burke)
    Si nueve victimas de Maciel no hayan tenido el valor de denunciarlo, sin duda que a estas horas ya lo tendriamos en los altares.
    P.D.
    Tu que eres tan angélico, diles que te dejen ver el mausoleo, mas que faraónico, que el pederasta se hizo construrir en Roma. Alli bajo, la Basilica de Nuestra Se;nora de Guadalupe.

  8. […] http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/02/07/marcial-maciel-tuvo-una-amante-y-una-hija-confirman-los-l… […]

  9. […] http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/02/07/marcial-maciel-tuvo-una-amante-y-una-hija-confirman-los-l… […]

  10. […] http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/02/07/marcial-maciel-tuvo-una-amante-y-una-hija-confirman-los-l… […]

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)