Cardenal español y legionario precisa finezza

canizares-recibe-palio-del-papa-web.jpg

.

Lo escribía ayer el periodista Oriol Domingo, informador religioso de la Vanguardia, en su blog In saecula saeculorum

La sombra del cardenal Antonio Cañizares ha planeado sobre los también cardenales Tarcisio Bertone y Antonio Maria Rouco en la visita del secretario de Estado del Vaticano a Madrid. Sobre todo a raíz de su reciente nombramiento como prefecto de la Congregación para el Culto Divino, aunque sea un dicasterio de segundo orden en la Curia Romana.

Y es que el “joven” Cañizares, 65 años, es auspiciado en algunos sectores como alternativa sucesoria en la Conferencia Episcopal Española al ya anciano Rouco, 73 años. Al menos, ambos difieren en una cuestión clave. Cañizares disiente del apoyo de Rouco a Federico Jiménez Losantos en la Cope.

Pero Cañizares precisa de la finezza de que Bertone ha hecho gala en el Madrid de manifestaciones episcopales callejeras, poblado de espías y con apuñalamientos por la espalda. Se presenta como cardenal español. Acaba de declarar a “L”Osservatore Romano” que “si España dejase de ser católica, dejaría de ser España”. Esta afirmación es una vieja tesis que el aún arzobispo de Toledo repite sistemáticamente así sin matices.

Pero ahora, la comunidad protestante de este país, que se siente tan cristiana y tan hispánica como Cañizares, lamenta estas manifestaciones. “No es frecuente escuchar –se lee en “Protestante Digital”- declaraciones tan contundentes por parte de la jerarquía católica española, que desde tiempos del nacional-catolicismo habían dejado de escucharse en esa manera de entender España, en la que se une y vincula el ser español a la fe católica de forma casi indisoluble”.

Cañizares, hombre de hablar fácil y categórico sobre lo divino y lo humano, podría también decir ahora alguna palabra a sus amigos Legionarios de Cristo. Los Legionarios beben estos días del cáliz amargo al haber trascendido lo que permaneció oculto. Que su fundador, el fallecido sacerdote mexicano Marcial Maciel, tuvo amante e hijo. Al fin y al cabo, Cañizares dedicó un día un significativo gesto de complicidad a los seguidores de Maciel. Quiso que la primera homilía que pronunció como cardenal, el 26 de marzo del 2006, fuera en uno de los dos seminarios que los Legionarios tienen en Roma. Quizás hoy no se brindaría con cava como se brindó en aquel bello mediodía romano. ¡Finezza, finezza!

2 Responses to “Cardenal español y legionario precisa finezza”

  1. Cada peldaño que cualquier cristiano desciende, nos arrastra a todos para abajo.
    Nuestra condición de unidos se hace palpable con este malestar que sentimos. En vez de estar deslumbrados por el Reino, acabamos cegados de error o cerrando los ojos.
    Aquello de “líbranos de mal” es la última frase del Padre Nuestro pero, no ser conscientes, va a resultar la primera barrera para el Reino.

  2. Mi comentario anterior se refiere a la entrada: “El dinero motivó a los Legionarios de Cristo a admitir la paternidad de su fundador, Marcial Maciel “

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)