El dinero motivó a los Legionarios de Cristo a admitir la paternidad de su fundador, Marcial Maciel

mvc-015-consagrando-web-recortada.JPG .

Es posible que “los herederos de Maciel estén pidiendo su parte de la herencia y no se alcanzará un arreglo económico (…) La congregación previene a su organización para que estén alerta y se rebaje el riesgo” de un escándalo en caso de aparición pública de su descendencia”, afirma Elio Masferrer.

MÉXICO – La congregación religiosa de los Legionarios de Cristo admitió la paternidad de su fundador, el ya fallecido Marcial Maciel, para enfrentar en mejor posición una posible demanda por la herencia, dijo Elio Masferrer, experto en antropología de las religiones.

 (Fotografía propiedad del autor del blog)

Es posible que “los herederos de Maciel estén pidiendo su parte de la herencia y no se alcanzará un arreglo económico (…) La congregación previene a su organización para que estén alerta y se rebaje el riesgo” de un escándalo en caso de aparición pública de su descendencia, explicó Masferrer, antropólogo de la Escuela Nacional de Antropología e Historia mexicana, según una información de Univisión

http://www.univision.com/content/content.jhtml?cid=1829487, recogida el día 6 y que cita a AFP, y en el que Masferrer, gran conocedor de la vida y obra de Marcial Maciel, apunta algunas claves de lo que puede estar ocurriendo desde haces meses en la Legión y que ha llevado a los legionarios a sacar a la luz la paternidad del fundador.

El patrimonio del religioso mexicano, también acusado de pederastia, es “incalculable”, afirmó Masferrer, uno de los autores del libro ‘La espiral del silencio y el círculo del poder. La historia secreta de los Legionarios de Cristo y Marcial Marciel’.

El diario The New York Times publicó que el actual director de la orden ultra conservadora, Álvaro Corcuera, está informando a sus miembros en Estados Unidos de que su fundador llevaba una “doble vida” en la que tuvo amoríos con una mujer y procreó una hija.

El Vaticano confirmó la paternidad de Maciel, según la prensa mexicana.

El antropólogo, que no descarta que Maciel tuviera más descendencia, cree que el religioso “tuvo un manejo tan autoritario de la legión que no está claro cuánto dinero es suyo y cuánto de la congregación”.

“Ahora un heredero puede pedir una auditoría de los libros de la legión. En México puede que no ocurra nada, porque la justicia no es muy enérgica con los religiosos, pero sí puede ser aceptada en Estados Unidos o España”, pronosticó.

Pelearán por dinero

De acuerdo con Masferrer, la congregación obliga a cada nuevo miembro a donarle una parte de la futura herencia que obtendrá de sus padres.

“Ellos (los legionarios) dicen que tienen 5 mil seminaristas y 800 sacerdotes que debieron entregar su masa de capital. No tengo el cálculo total pero es una barbaridad de dinero”, indicó.

Especialmente porque esta organización, aunque de tamaño “mediano o pequeño” comparada con otras similares, “consiguieron vincularse con las élites en España, México o Chile”, aseguró Masferrer.

“En escuelas y universidades de los legionarios estudiaron los hijos del ex presidente de México Vicente Fox (2000-2006) y del magnate mexicano Carlos Slim, una de las tres mayores fortunas del mundo, quien dio respaldo público a Maciel”, según Masferrer.

El portavoz de los Legionarios de Cristo en México admitió que la revelación afecta la imagen de la congregación porque “es un hecho importante” aunque “el efecto que ha ocurrido es positivo”.

“Él (Maciel) siempre tendrá la importancia central como fundador, pero no es la congregación (…) A pesar de que pudo haber tenido alguna debilidad humana queda el hecho de que fue a través de él que se recibió el don de carisma de la legión y que se continúa con calidad de rigor”, señaló Bravo a la prensa.

Antes de morir en enero de 2008, a los 87 años, Maciel tuvo que dejar de oficiar en público por orden del actual papa, Benedicto XVI, tras ser blanco de múltiples acusaciones por abuso sexual de menores seminaristas, aunque muchos miembros de la congregación siguieron respaldándolo.

Fundada en 1941, los Legionarios de Cristo cuentan actualmente con 800 sacerdotes en 22 países y unos 70 mil fieles en todo el mundo, en general de alto poder adquisitivo.
 

4 Responses to “El dinero motivó a los Legionarios de Cristo a admitir la paternidad de su fundador, Marcial Maciel”

  1. Cada peldaño que cualquier cristiano desciende, nos arrastra a todos para abajo.
    Nuestra condición de unidos se hace palpable con este malestar que sentimos. En vez de estar deslumbrados por el Reino, acabamos cegados de error o cerrando los ojos.
    Aquello de “líbranos de mal” es la última frase del Padre Nuestro pero, no ser conscientes, va a resultar la primera barrera para el Reino.

  2. ¿Por qué todas las congregaciones religiosas católicas están en el crítico de los fanáticos e intolerantes?
    La Película CAMINO es una clara muestra de intolerancia y sectarismo hacia el OPUS? ¿Por qué TELECINCO quiera hacer una encuesta atacado como fanático al OPUS?
    ¿Por qué la Santa Madre Maravillas, monja Carmelita descalza fue perseguida por los qué proponen la apostasía como ese intolerante y fascsita que es Llamazarez.
    Por qué esa manía persecutoria contra monseñor Sebastián?
    ¿Quien esta detrás de los Legionarios a los que alguien ha calificado de Ordén Satánica:

  3. Disculpe Angélico, me voy a ceñir al tema del post: Maciel y los legionarios de Cristo. Conozco el tema bastante bien, le he dedicado unos cuantos años de mi vida y fruto de esa investigación son dos libros publicados que los Legionarios han hecho todo lo posible porque no se difundieran -en el primero casi lo consiguieron, no así en el segundo-. No le voy a aburrir con lo que tuve que soportar simplemente por denunciar la pederastia del fundador, su adicción a la morfina, su adicción al lujo, su adicción al engaño y la mentira.
    Conozco a varias de su víctimas, y a varias de las víctimas de otros sacerdotes legionarios del entorno de Maciel que siguen impunes, como tambien conozco a miembros del Regnum Christi y sacerdotes legionarios que no están de acuerdo en absoluto con todo lo que ha venido ocurriendo.
    Las víctimas, a las que se les ha perseguido incluso judicialmente para ahogarles económicamente (los pocos que habían logrado encontrar un trabajo para sobrevivir tras su salida de la Legión y denunciar los abusos a los que fueron sometidos), siguen ahí.
    Si los legionarios reconocen ahora otro affaire Maciel es sencillamente porque la información se les ha ido de las manos y se ha filtrado. Y quieren evitar un escándalo aún mayor.
    A pesar de la condena del Vaticano jamás han admitido la doble, la triple vida… de su fundador. Se que la mayoría de los sacerdotes legionarios y los miembros del Regnum Christi son honestros y no comparten esta situación. Pero con su silencio, algunos, los que conocían los hechos, se han convertido en cómplices, mucho más cuando en algunos casos han arremetido contra los que demandaban justicia. Ni siquiera les han ofrecido una palabra de perdón. ´
    Hoy por fin, como puede ver en otro post, un legionario hijo de una iimportante y conocida familia se atreve a dar el paso, que le honra, de admitir los hechos y de pedir perdón, pero esa no es la línea de los superiores legionarios hasta la fecha, ni siquiera la de tantos prelados (le podía citar nombres, ya los publiqué en su día) que les han estado y siguen estando protegiendo, y que prefierieron ignorar siempre lo que era un secreto a voces en el Vaticano durante el pontificado de Juan Pablo II.
    Lamento que tendrá ud que ver todavía correr mucha tinta en torno a Marcial Maciel y a la Legión de Cristo.
    No hable ud de persecución en este caso, persecución la que han sufrido y vienen sufriendo las víctimas y todos los que se han atrevido a enfrentarse al poder Legionario y han denunciado los hechos.
    No es bueno esparcir el que todas las congregaciones religiosas estan en el crítico de los fanáticos e intolerantes. Si ud lo analiza con frialdad sólo son unas cuantas y hay muchos motivos para ello. Pero, en este caso, como le dije al principio, prefiero ceñirme a una cuestión que conozco muy bien: el depredador Maciel y su obra ultra y aliada con el poder. Le invito a leer los post que he colocado hoy en el blog, incluyendo el de Juan Pedro Oriol. Le aseguro que encontrará respuestas claras de lo que no es una persecución sino sólo el afan de justicia y que de estas aberrantes situaciones no se sigan manteniendo. Lo he dicho ya muchas veces y lo mantengo: los legionarios de Cristo (hablo lógicamente de los que se han ocupado de dirigir la congregación al lado de su fundador han vivido en la mentira y el secretismo). Creo que la Santa Sede debería decir todavía alguna palabra más al respecto, algunos tribunales civiles ya lo están haciendo por otros casos de abusos en centros legionarios. Pero le aseguro que todo lo publicado hasta la fecha sólo es la punta del iceberg.

  4. […] http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/02/08/el-dinero-motivo-a-los-legionarios-de-cristo-a-admitir-la… […]

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)