“Es necesaria una reforma de la Comisión Islámica de España y del Acuerdo de Cooperación”

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Entrevista de Mansur Escudero a Iván Jiménez Aybar, abogado y profesor de Derecho Eclesiástico

11/02/2009 10:10 – Autor: Muhammad Escudero – Fuente: Webislam

El pasado sábado, 7 de febrero, Mansur Escudero tuvo un encuentro con Iván Jiménez-Aybar, abogado y profesor de Derecho Eclesiástico y un experto en el Acuerdo de Cooperación entre el Estado y la Comisión Islámica de España, materia sobre la que ha escrito el libro “El islam en España: Aspectos institucionales de su estatuto jurídico”

Durante el encuentro, Mansur Escudero realizó una entrevista al profesor Jiménez-Aybar, haciendo especial incidencia en la actual jurisdicción que regula la situación de los musulmanes en España en el marco de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa y al amparo del Acuerdo de Cooperación firmado en el 1992 entre el Estado español y la CIE (Comisión Islámica de España).

Jiménez-Aybar pone de relieve la precaria situación en la que se encuentra la CIE, marcada por la incompetencia y los litigios internos, e incapaz de aportar soluciones a los problemas que tiene la comunidad musulmana en España.

Su discurso hace énfasis en la necesidad de una refundación del Acuerdo de Cooperación y en la obligación por parte del Gobierno y las administraciones de  su aplicación real y palpable, en cumplimiento de lo que es una Ley y no una simple declaración de voluntades.

Para Jiménez-Aybar la CIE “se puede decir que ha perdido toda su capacidad real de acción y de cohesión” entre las distintas comunidades islámicas del territorio español. “Hay ya casi un clamor, cada vez menos escondido, de que la CIE no representa a la mayoría de los musulmanes y algunos incluso revelan desconocer su existencia”, subraya Aybar.

Por eso mismo, a la pregunta de cómo podría legalmente sustituirse la estructura actual de la CIE por otra de mayor orden y representatividad responde con cierto ímpetu, pues lo considera una labor urgente e indispensable. “Los musulmanes son los que tienen que dar el primer paso, quienes se tienen que organizar”, apostilla Jiménez-Aybar. Acto seguido, propone, “hay dos vías”.

Tras una importante proliferación de federaciones de peso en el ámbito autonómico, encontramos que “una de las vías es que se permita a estas federaciones entrar en la CIE en cuanto federaciones, no como entidades individuales; y, una vez dentro, la Comisión Permanente se modifica y se da entrada a los miembros de estas federaciones”.

En cuanto a la manera legal en que se puede articular un sistema que permita llegar a una mayor democratización de la CIE, Jimenez-Aybar propone “aprovechar la estructura política de España”, auspiciando la creación de “unos consejos autonómicos regionales y que de ahí salga el Consejo Nacional”.

Asimismo, sugiere que podría constituirse un Consejo Consultivo donde los líderes musulmanes históricos desempeñen una labor de “asesoramiento de ese ente nacional representativo”. Esta es una realidad viable en nuestro país donde, tal y como Jiménez-Aybar arguye, “hay suficiente fundamento social y jurídico para que esto se produzca”. En Francia está funcionando “un Consejo Francés del Culto Musulmán” declara el entrevistado, hecho que refleja que “se están eligiendo los líderes del Islam en Francia y que se está haciendo de forma democrática”, prosigue. A su vez, eso permitiría abolir “la idea de que Islam y democracia* no son cosas compatibles”, concluye.

Sobre la elección del presidente o de los cargos de la Comisión Islámica, Jiménez-Aybar baraja distintas fórmulas, aunque se decanta por el sistema francés, donde cada entidad islámica tiene un voto.  Y es tajante al declarar que hasta que no tenga lugar ese proceso electoral “no hablaremos de una CIE representativa y legitimada”.

A continuación, llama la atención sobre el Acuerdo de Cooperación, cuya aplicación en el marco jurisdiccional ha dejado muchos puntos en el aire desde que se firmara en el 1992. Desde su punto de vista, los Acuerdos firmados con la comunidad judía y la cristiana evangélica no han tenido las carencias que el establecido con los musulmanes, “y eso ha marcado el ínter y el desarrollo del Acuerdo de cooperación con estos últimos”, precisa Aybar, “por tanto, habría que llevar a cabo una reformulación del mismo”.

Destaca como significativo el que algunos de los artículos que contempla el Acuerdo sí que han sido llevados al terreno de la práctica, pero como resultado de las negociaciones y los esfuerzos operados entre ayuntamientos y gobiernos locales y las entidades islámicas municipales y regionales. Su experiencia le muestra que “hay muchas cosas que se pueden gestionar desde el ámbito autonómico”.

Sea como sea, señala Jiménez-Aybar, “habría que denunciar el actual Acuerdo e ir hacia uno nuevo, con su tramitación parlamentaria y con una nueva interlocución ya desde el principio. Para que se vea desde el inicio que va a ser un acuerdo para todos los musulmanes”.

Respecto a otro punto, el de la financiación, responde, “hacia donde se quiere caminar es hacia la autofinanciación”. Y opina “yo creo que esa es la vía hacia donde se va, ahora bien, hay que puntualizar que todos los credos tienen que avanzar en esa dirección”, para que no haya una situación de agravio comparativo. Por otra parte, Aybar asegura que ese modelo es el “más saludable” porque crea en los miembros de las entidades un “sentimiento de responsabilidad”.

En cuanto al hecho religioso al que hace referencia el artículo 16 de la Constitución Española, el profesor puntualiza que, en contraste con lo que ocurre en Francia, en España hablamos de “una laicidad-cooperación, donde el Estado debe tener en cuenta las creencias de sus ciudadanos, con quienes debe mantener relaciones de cooperación”.

*Iván Jiménez-Aybar es autor del libro El islam en España. Aspectos institucionales de su estatuto jurídico. Navarra Grafica De Ediciones , Pamplona 2004

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