Eva Sacha: “tenemos que concienciar a la sociedad española de que la Trata de personas existe en España”

no-a-la-trata-web.jpg

La Red contra la Trata de personas presenta una Guía Básica para la identificación y protección de las víctimas de la trata con fines de explotación

 (IVICON).- La Red contra la Trata de Personas ha denunciado que España es uno de los principales países de destino de mujeres con fines de explotación sexual. Un fenómeno que, tras el tráfico de drogas y el tráfico de armas, constituye el tercer negocio criminal del mundo y que afecta a 2,5 millones de personas al año en el mundo.

“Tenemos que concienciar a la sociedad española de que la Trata existe en España”, destacó Eva Sacha, representante del Proyecto Esperanza de las religiosas Adoratrices, en el transcurso del acto de presentación, el jueves pasado, de la “Guía básica para la identificación, derivación y protección de las personas víctimas de trata con fines de explotación”, que tuvo lugar  en la sede de Cruz Roja en Madrid. “Tenemos acabar con la frialdad de la indiferencia, con el desconocimiento y con los prejuicios”, señaló Sacha quién quiso resaltar también su agradecimiento a tantas mujeres “valientes que han sufrido y han mostrado sus voces diciendo basta.  A todas ellas, trasladarles un mensaje de ayuda”.

Por su parte, la actriz Mabel Lozano, protagonista del spot publicitario que la Red contra la trata ha presentado también a la prensa junto con su nueva web (http://www.redcontralatrata.org) , ha pedido a las Administraciones que inviertan en políticas de educación para los más jóvenes, “pues ellos serán los futuros clientes de la prostitución”.

La actriz también ha tenido palabras de agradecimiento para las 22 organizaciones, nacionales e internacionales, que integran la Red Española contra la Trata de Personas entre las que se encuentra la Conferencia Española de Religiosos (CONFER).

En esta misma línea, la presidenta de la Asociación para la Reinserción de las Mujeres Prostituidas (APRAMP), Rocío Nieto, quiso señalar importancia de esta Guía Básica para “identificar, coordinar, unificar criterio y llegar a la víctima”. Asimismo Nieto agradeció “a todas junto con las religiosas Oblatas, junto con las Adoratrices, que hemos hecho posible crear esta red” para que sea posible que no exista una mujer en condición de trata.

La voz de miles de mujeres que han sido silenciadas

También tuvo palabras de agradecimiento para todas las organizaciones de la plataforma la Directora del Instituto de la Mujer, Rosa Peris,  por haber “puesto voz a miles de mujeres que han sido silenciadas, y porque con este spot mostráis la verdadera realidad”.

En su intervención, Peris señaló que al hablar de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, “debemos que colocar en primer lugar a las víctimas como objeto de nuestra atención y tenemos que garantizar que ningún derecho fundamental les va a ser violentado y devolverles el status de ciudadanos”.

La Directora del Instituto de la Mujer demandó la “persecución y debilitamiento de los grupos mafiosos, de crimen organizado que explotan a estas mujeres y convierten la explotación en un negocio muy lucrativo”.

Finalmente, Teresa Sánchez la religiosa de la Compañía de santa Teresa y miembro del Área de Justicia y Solidaridad de CONFER valoró la presentación de la guía básica para la identificación, derivación y protección de las personas víctimas de trata con fines de explotación, así como la creación de la  página web y del spot publicitario, como herramientas que “ayudarán a conocer esta realidad sufrida por muchas mujeres”.

“CONFER pertenece a la Red contra la Trata desde hace dos años porque creemos que es importante ser red y construir desde la RED en todo lo social y más en este ámbito en el que las situaciones vividas por las mujeres son de esclavitud”, apuntó Teresa Sánchez.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)