Belloch defiende los méritos de Escrivá y crea un cisma en el PSOE

belloch.jpg

.

La decisión del alcalde socialista de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, de dedicar una calle al fundador del Opus Dei, Josemaria Escrivá de Balaguer, ha provocado un cisma en el seno del PSOE en Aragón y ha generado una fuerte polémica que desemboca hoy en una recogida de firmas promovida por IU contra la decisión del primer edil

Desde que Belloch diese a conocer su intención de cambiar la denominación de la calle General Sueiro en Zaragoza, por la de Escrivá de Balaguer, la polémica no ha parado de crecer en los distintos medios de comunicación y en la sociedad aragonesa, y ha motivado, incluso, un comentario durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros, el viernes pasado, de la vicepresidenta del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega.

Según la información publicada el viernes por El Periódico de Aragón, bajo el título que encabeza este post (http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=476760), “el  alcalde de Zaragoza defendió el jueves con pasión el cambio de nombre de la calle General Sueiro por el de San Josemaría Escrivá de Balaguer. Con devoción, elogió los méritos del santo, al que describió como “uno de los aragoneses más importantes de la segunda mitad del siglo XX”, y acusó a la izquierda de la ciudad de “sectaria” por criticar con vehemencia esta arbitrariedad del alcalde.

La decisión de Belloch -prosigue este diario- provocó ayer un cisma en el seno interno del PSOE y suscitó un aluvión de críticas tanto del presidente de la DPZ, Javier Lambán, como de otros diputados socialistas y, fuera de micrófonos, entre la mayoría de los concejales del PSOE del Ayuntamiento de Zaragoza.  Exigen al alcalde que recapacite y rectifique.

Belloch aseguró no entender la polémica suscitada por el compromiso personal que adquirió con el patronato del colegio Miraflores, vinculado al Opus Dei, y tildó las críticas de “disparate”. En cualquier caso, insistió en que seguirá adelante con su propuesta con o sin consenso. “A un hombre no se le pone por consenso una calle, sino por méritos, y un santo tiene méritos, nada menos que eso, ser santo”, subrayó. A juicio del alcalde, en Zaragoza “somos más papistas que el Papa” y, utilizando los mismos argumentos que el consejero de Grandes Proyectos y Cultura, Jerónimo Blasco, recordó que la ciudad tiene una calle dedicada a Carlos Marx y “no hay ningún antimarxista culto que se oponga a eso”.

Por su parte, PP, CHA e IU lamentaron ayer la ruptura unilateral del consenso en la designación de 43 viales que llevan nombres vinculados al golpe de estado de 1936 y al alzamiento franquista por un “empeño personal” del alcalde. IU y CHA recogerán firmas contra esta medida.

El presidente de la DPZ y secretario general del PSOE-Zaragoza, Javier Lambán, animó ayer a Belloch a “recapacitar, reflexionar y rectificar” por considerar “improcedente” quitar una calle con nombre franquista y dársela a Escrivá de Balaguer. “Es inoportuno sustituir al cómplice de un genocidio por alguien que dio cobertura al régimen”, argumentó. En este sentido se pronunció también el diputado del PSOE y exconcejal de Zaragoza, Jesús Sarría, quien añadió que “en un ayuntamiento, caprichos, ninguno. Como exconcejal lamento no estar en el próximo pleno para poder votar en contra”. Muy crítico fue también públicamente el diputado Antonio Piazuelo, quien remitió una carta abierta al alcalde en la que tilda de “vergüenza” la propuesta de Belloch . Ni uno solo de los ediles de Zaragoza se atrevió a opinar públicamente en contra del primer edil.

En el grupo de Facebook No a la calle San Josemaría Escrivá de Balaguer en Zaragoza se registraban ayer por la tarde casi 700 miembros. Entre las personas o agrupaciones que se han adherido contra la iniciativa de Belloch destacan el PSOE de París, en boca de su secretario de Comunicación; las Juventudes Socialistas de Alcalá de Henares; el PSOE de Ronda; el PSC de Sabadell; las Juventudes Socialistas Gallegas; María Elboj –hija del alcalde de Huesca, Fernando Elboj y miembro de la Agrupación Socialista de Huesca–; Carla Antonelli; o las actrices Pilar Bardem y Luisa Martín”.

escriva-de-balaguer-web.jpg La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica rechaza el cambio

Por su parte, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha expresado su rechazo al cambio del vial General Sueiro por Escrivá de Balaguer 

http://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=56559

 La Asociación , según la información de Aragón Digital,  condena esta decisión y se adhiere a los colectivos en la labor de paralizar esta modificación. 

“En un contexto de democracia y de progresiva sustitución de motivos franquistas, resulta irritante que la denominación de un espacio público quede sometida a un compromiso personal del señor Belloch”, apuntan desde ARMHA. Además, indican que, si a esto se añade que el nuevo nombre de esa vía tomaría el del fundador del Opus Dei, “la actuación del edil es aún más reprobable, pues el señor Belloch debería conocer que la figura de Escrivá de Balaguer dista mucho de ser un representante de la defensa de los derechos humanos”.

“Esta decisión unilateral –continúan- y que pone de manifiesto el desprecio del alcalde de Zaragoza a asociaciones como la nuestra, sólo encuentra su coherencia en la reiterada inquina que el señor Belloch ha mostrado hacia el laicismo, confundiendo gravemente el terreno privado con el de primer representante de la ciudadanía de Zaragoza”.

Por tanto, desde ARMHA exigen se paralice la elección de Josemaría Escrivá de Balaguer para dar nombre a una calle de Zaragoza “y nos sumamos a otros colectivos en la tarea de paralizar esta imposición caciquil propia de la derecha más oscura y arcaica”, concluyen.

La última de Belloch

Por su parte, el periódico digital El Plural.com, bajo el titular “la última de Belloch” informa de que el regidor socialista insiste en sus guiños a los sectores ultracatólicos (http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=30459) : “El alcalde socialista de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha realizado varios guiños a los sectores ultracatólicos de la ciudad. Así, la empresa concesionaria del servicio de transporte municipal se negó a incluir la campaña atea que sí pudo verse en otras ciudades. Además, el alcalde desfiló en una procesión entre las protestas de los movimientos laicos. Ahora, homenajea al fundador del Opus Dei, Escrivá de Balaguer, con el nombre una calle”, dice el digital, que añade que el alcalde Belloch “sigue desafiando con sus actuaciones al prometedor proceso de laicización que está teniendo lugar en la sociedad española en estos últimos años. Si ya el pasado 29 de enero, el regidor socialista se ganó las críticas de los colectivos laicos al desfilar con casi todos los miembros del consistorio en una procesión en honor al patrón de la ciudad, ahora ha dado un salto cualitativo: en el marco de la modificación de los nombres franquistas de 40 calles del casco urbano, el Ayuntamiento ha aprobado sustituir la calle General Sueiro -militar franquista- por la de San Escrivá de Balaguer, fundador de la organización religiosa ultraconservadora Opus Dei, manifiestamente colaboradora y protectora de la dictadura franquista. A Belloch no le van a faltar críticas. 

Compromiso personal

El homenaje responde al compromiso personal de Belloch con el colegio mayor universitario Miraflores, vinculado al Opus Dei, por lo que ha dado orden a la concejala de Cultura, Pilar Alcober, de que incluya este nombre en el listado de más de cuarenta calles que van a cambiar su nombre en el contexto de la ley de Memoria Histórica por estar vinculadas al régimen franquista, según informa El Periódico. 

Oposición de Chunta e IU

Además, la orden de Belloch supone romper el consenso con el resto de fuerzas para sustituir esos 40 nombres, ya que tanto CHA como IU se oponen al homenaje a Balaguer. El portavoz de CHA, Juan Martín, lamentó la decisión de “alcaldada” e IU anunció incluso una campaña de recogida de firmas para evitarlo. La medida saldrá adelante con el apoyo del equipo gobernante PSOE-PAR y del PP. La portavoz popular, Dolores Serrat, justificó su apoyo en que Balaguer “está elevado a los altares y es indudable que ha llevado el nombre de Aragón por todo el mundo” y “tenemos otras calles de santos en Zaragoza”.

El Gobierno respetará la decisión

La Agencia EFE, en una información del día 13 recogida por el Periódico de Aragón http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=477069, informa de que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha dicho hoy (el viernes 13) que el Gobierno tendrá que respetar la decisión del Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, si este decide finalmente dedicar una calle al fundador del Opus Dei, Josémaría Escrivá de Balaguer.

En conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros, Fernández de la Vega se ha referido a la propuesta del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, de cambiar el nombre de la calle General Sueiro por el del fundador del Opus Dei. Según ha comentado la vicepresidenta del Ejecutivo, la decisión que se ha planteado “incumbe adoptarla al Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza” y si éste “de forma mayoritaria la adopta, habrá que respetarla”.

La devoción de Belloch

Victoria Lafora , en el diario Siglo XXI, escribe un artículo sobre la polémica titulado “la devoción de Belloch”. La periodista  (http://www.diariosigloxxi.com/texto-ep/mostrar/20090214172950)  escribió ayer que “rara interpretación ha hecho el alcalde de Zaragoza de la vituperada y fracasada Ley de la Memoria Histórica. Catorce meses después de su aprobación en el Parlamento decide cambiar el nombre de una de las calles céntricas de su ciudad dedicada a un militar franquista por el del fundador del Opus Dei. ¡Eso es tener memoria y lo demás son cáscaras!

El escándalo en la capital maña no ha hecho más que empezar. Una cosa es la devoción del Alcalde y otra muy diferente olvidar el apoyo que Escrivá de Balaguer prestó al régimen de Franco. Los miembros de la “Obra” se hicieron fuertes en los últimos gobiernos de la dictadura desplazando a los falangistas y había cuatro ministros del Opus en el ejecutivo que firmó las condenas a muerte de los últimos fusilados, tres meses antes de morir el dictador.

Resumiendo: en esta peculiar aplicación de la Ley de la Memoria el socialista Belloch ha quitado la calle a un general que apoyo a Franco para dársela al fundador de una rama de la Iglesia que, cuando interminables años después, desde todos los ámbitos de las democracias internacionales se condenaba al régimen, le dio el apoyo moral y religioso para continuar con la “cruzada” y seguir fusilando.

Así es como entiende el alcalde de Zaragoza que se debe aplicar la Ley. Para justificarse ha empleado argumentos tan peregrinos como decir que Karl Marx también tiene una calle en Zaragoza (suponemos que no habrá sustituido a la hasta ahora llamada santa Teresa de Jesús); o que Escrivá de Balaguer era de Barbastro, que es una localidad de Huesca no un barrio de Zaragoza.

También defiende Belloch la santidad de Balaguer como un argumento irrefutable para la concesión del honor. Pero hay vecinos que se preguntan si entre todo el santoral no había otro nombre menos ligado al franquismo que el fundador del Opus Dei del que Belloch se muestra tan devoto”.

Otra vez, como ya ocurrió cuando formaba parte de los gobiernos de Felipe González, Juan Alberto Belloch juega a lo suyo. En aquel entonces mantenía “fluidas” relaciones con personajes que querían tumbar a “su” gobierno y ahora reinterpreta el laicismo de Zapatero coqueteando con la Obra.

Todavía se ha atrevido a descalificar a los que le critican diciendo: “que tengamos una izquierda sectaria es un hecho, pero afortunadamente convivimos con otra serie de personas progresistas a los que el sectarismo nos parece lamentable.

¿Qué tendrá que ver la progresia, de la que sorprendentemente dice formar parte, con una interpretación torticera de la Ley que pretendía reconocer los derechos de quienes padecieron persecución o violencia durante la dictadura?”.

La calle del Santo

El político socialista aragonés, Antonio Piazuelo, afirma en un artículo publicado el el Periódico de Aragón, que esta decisión es una vergüenza para todos los ciudadanos de Zaragoza que votamos PSOE. http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=476759.  En el artículo, publicado el pasado día 13, Piazuelo dice que “tengo que reconocer que estoy sorprendido. No me lo esperaba. De todo lo que podría hacer, decir o suceder en el Excelentísimo Ayuntamiento de Zaragoza –del cual tengo el inmenso honor de ser Medalla de Oro– lo último que se me podría ocurrir es que la candidatura socialista propusiera, para seguir la recomendación de eliminar los símbolos franquistas, cambiar el nombre de General Sueiro por el de Josemaría Escrivá de Balaguer.  

Y se hace con dos argumentos fundamentales: Que es Santo (¡!) y que es “un compromiso personal del Alcalde”(¡¡!!). ¿Qué se puede responder políticamente a estas dos perlas dialécticas?

Más que la “santidad” de este personaje, lo que me preocupa es ese concepto de “compromiso del Alcalde”. ¿Con quién? ¿Con sus electores? ¡Conmigo no, que conste! Puedo asegurar que TODOS los discursos, ideas, argumentos y fundamentos en los que e basaba y apoyaba el programa socialista de gestión para la ciudad de Zaragoza eran, SON, completamente contrarios a la escala de valores difundida y divulgada por el tal Escrivá. Nada que ver su concepto social con el socialista. Nada que ver su idea de progreso y justicia social con la defendida por el PSOE.

No estoy pidiendo que se dediquen calles exclusivamente a aquellos personajes afines a un partido. Pero, si se le “quita” la calle al General Sueiro por ser un militar franquista (aunque honorable y serio, dicho sea de paso), equivocado y fatal para la historia de España, resulta alucinante que su “sustituto” sea un personaje cuyas ideas han sido un auténtico cáncer para el progreso humano. El fundador de la secta denominada Opus Dei quitaba y ponía ministros en la época franquista y alardeaba de un dominio casi absoluto de los hilos de la dictadura. San Josemaría supo como nadie activar sus resortes económicos en beneficio propio y de sus miembros.

Me permito recordar que en uno de los últimos gobiernos presididos por el General Franco, con participación de cuatro ministros del Opus, se produjeron las últimas condenas a muerte de antifranquistas (¿asesinatos del Estado?).

Dedicarle una calle me parece un fraude de ley claro y rotundo que tendrá, espero y deseo, defensa y contestación jurídica.

Esta decisión es una vergüenza para todos los ciudadanos de Zaragoza que en su momento votamos PSOE. Yo, al menos, me siento traicionado, vejado y dolido. Si se trata de un compromiso personal del Alcalde, en los jardines particulares caben un sinfín de exvotos, plegarias y ofrendas. Pero la ciudad es de todos y, para estos gestos de Gobierno, es importante la unanimidad. Intentaré por todos los medios a mi modesto alcance que esto termine como la idea de homenajear a Sor Maravillas en la Carrera de San Jerónimo. Paralelamente, espero que los “jefes” de esta secta renuncien al homenaje, sobre todo para así seguir, fielmente, las recomendaciones de discreción y humildad de su fundador, evitando el debate sobre la vida, merecimientos y, sobre todo, “milagros” de este personaje histórico”.

Rudi no se opone a que Escrivá tenga una calle y critica el “sectarismo” de quienes han generado el “revuelo”. http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=477056

Eu una información de Europa Press recogida por El Periódico de Aragón, La presidenta del Partido Popular (PP) en Aragón, Luisa Fernanda Rudi, aseguró que no tenía “nada en contra” de dedicar una calle al fundador del Opus Dei, el santo aragonés Josemaría Escrivá de Balaguer, y opinó que ha sido el “sectarismo de algunos grupos” lo que ha organizado el “revuelo”.

La presidenta del PP-Aragón y ex alcaldesa de Zaragoza se refirió así, en rueda de prensa, a la polémica generada en el Ayuntamiento de la capital aragonesa por la decisión del alcalde, el socialista Juan Alberto Belloch, de cambiar el nombre de la calle General Sueiro por el de Escrivá de Balaguer.

Este cambio se enmarca dentro de un plan para sustituir el nombre de 43 vías vinculadas al franquismo. Tanto el grupo municipal de Chunta Aragonesista, como el de Izquierda Unida han iniciado o anunciado una campaña de recogida de firmas para oponerse a la denominación de la calle General Sueiro como Escrivá de Balaguer.

Por su parte, Luisa Fernanda Rudi comentó que si en vez de esta vía se hubiese elegido una glorieta o una zona con menos vecinos afectados para denominarla con el nombre del santo aragonés, “no hubiera sido necesario el debate”, en el que, por otra parte, consideró que “ha faltado diálogo” y “no ha primado el sentido común”.

Además, argumentó, “tengo mis dudas de que fuera necesario utilizar el esfuerzo de los concejales en un tema tan apasionante como cambiar el nombre de las calles”, esfuerzo y dedicación que preferiría que se hubiera destinado “a trabajar por la ciudad, ahorrar fondos públicos” y desarrollar medidas para, por ejemplo, atender las necesidades sin cubrir de las personas mayores de la capital.

También criticó que se haya gastado “tiempo y dinero” en averiguar quienes eran las personas a las que se habían dedicado calles y puso como ejemplo al General Sueiro que “ni yo misma sabía quién era”.

  

7 Responses to “Belloch defiende los méritos de Escrivá y crea un cisma en el PSOE”

  1. Belloch tiene razón existe en el PSOE un corriente intolerante, sectaria con una fobia anticatólica rayana en la patología. Se tolera y se aplaude todo la que se vaya contra la Iglesia y contra sus jerarquías y contrab la doctrina. No se pueden reconocer los méritos de ningún ciudadano/a catolic o/a porque en enseguida el furor de los sectarios se estremezcan y comience el insulto y la descalificación. La prueba la campaña contra Belloc y su propuesta lógica ded dar el nombre de uan calle a Escrivá de Balaguer, sin duda alguna el arogoinés más universal del S.XX. Lamento vopver a insistir en los mismo. Espero una resùesta agria de loa tolerantes y cía.

  2. ¿Qué esperaba el Sr. Belloch?. El cambio de las calles consensuado, todos los grupos municipales de acuerdo, y va el alcade socialista y se saca de la manga, cumpliendo con un acuerdo al que había llegado con el colegio mayor Miraflores (Opus Dei) que la calle general Sueiro, en memoria de un general de la dictadura franquista, se la dedica ahora a Escrivá de Balaguer, algunos de cuyos seguidores llegaron a ministros en los gobiernos del dictador. Como mínimo la postura de Belloch es de una falta de estetica, de oportunidad y de lógica, aplastante. Así tiene a su grupo y a los que no son de su grupo. Hasta Luisa Fernanda Rudi, que ha dicho que la parece bien, le pone algun pero a la cuestión.
    ¿Qué le debe Belloch al Opus?. El propio obispo de Zaragoza, monseñor Ureña, se ha negado a colocar una imagen de Sanjosemaría en la basílica del Pilar. ¡Que tiempos estos en los que representantes de un partido en el Gobierno que defiende y propugna el Estado laico caen en estos sinsentidos!. Estoy convencido que el propio Opus, que no ha dicho ni una palabra al respecto de la polémica, estará poco felíz con estar en candelero y con el revival de su pasado en el franquismo, máxime cuando todavía no se han apagado los ecos de la película Camino. ¡Qué tiempos!, insisto. El absurdo al poder.

  3. No se a que viene tanto alboroto. Belloch es un cachondo, a nadie sino a él se le hubiera ocurrido hacer una interpretación de la ley de Memoria Histórica tan rebuscada, merece un chiste de Peridis, Forges, el Roto y un comentario en el “no es verdad” de la voz oficiosa del cardenal Rouco, el “Alfa y Omega”. Qué genialidad de hombre, eso se llama rizar el rizo, quito a un general franquista para vestirlo de santo. Eso se llama “savoir faire”, gobernar para la derecha y para la izquierda, para todos los ciudadanos, Cual es sino la obligación de un alcalde, contentar a todos y si de paso consigue una parcelita en el cielo, mejor todavía. Yo sugiero una imagen de Belloch, en vida, en la basílica del Pilar. Por cierto, ya circula por ahí un montaje con la imagen de Belloch embutida en un maravilloso “uniforme” de obispo con esclavina incluída. Le sienta muy bien, sólo le falta el solideo. Si le faltan nombres de calles puede también acudir a los mártires de la Guerra Civil. Eso se llama reconciliar la memoria histórica y acertar de pleno. Sustituimos generales por mártires. Para que luego se quejen algunos de que el PSOE está en una campaña laicista contra la Iglesia. En el Gobierno están pensado en cambiar el nombre del palacio de la Moncloa, y denominarle palacio de Las Maravillas. Entre Bono y Belloch la publicidad ya está en marcha, una visita más de Bertone y a por ello.

  4. Si el Sr. Arzobispo de Zaragoza se ha negado a poner una imagen de San José María Escrivá de Balaguer, en el basílica de El Pilar es un problema de él, porque San José María Escrivá, esta gozando de Dios en la Bienaventuranza eterna que es la mejor Basílica ¿ o no señores Sorprendido y
    Herrero?

  5. Un concejal de IU heredero directo del comunismo soviético símbolo de Gullac más exterminador ha rechazado la propuesta democrática del Alcalde de Zaragoza, sr, Belloch alegando que un santo es un peronaje retrógado y y contra los valores democráticos del s.XXI. Estos argumentos son además de reaccionarios, sectarios y reflejan una ignorancia patética. Este concejal es de que en nombre de la fobia anti Iglesia Católica: incita a la apostasía, proclama el aborto total. Hay algo más retrógrado que matar a un niño en el seno de su madre y algo más antidemocrático que forzar la apostasía.

  6. Soprendido, has “estao sembrao”

  7. No lo entiendo. Un hombre que lo hacen Santo a una velocidad “a fuerza de talón bancario”, que este supuesto Santo pleiteó por quedarse con el título de marqués con sus propios familiares, y que ahora un alcalde socialista le dedique una calle, en lugar de un personaje franquista, cuando el propio Santo estaba unido al franquismo… Yo me marcho de la iglesia Católica y del PSOE. A partir de ahora invito a todo el mundo ha borrarse de la Iglesia Católica y apuntarse en cualquier Iglesia protestante, y también en partidos como IU.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)