La Comisión Permanente de la CEE apoya la iniciativa europea para la protección del domingo como día no laborable

descanso-dominical.JPG

 .

 La Iglesia española se suma a la iniciativa presentada ante el Parlamento Europeo para que el domingo se destine al descanso

La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española, que finalizó hoy sus trabajos de cara al Plenario de abril, ha tenido conocimiento de la iniciativa presentada en el Parlamento Europeo sobre la protección del domingo como día no laborable y apoya la petición que se realiza a los Estados miembros y a las instituciones de la Unión Europea para que “protejan el domingo como día de descanso semanal en la futura legislación nacional y comunitaria relativa al calendario laboral”

“los domingos, no laborables, -consideran los obispos españoles siguiendo los argumentos de la iniciativa presentada- constituyen un pilar esencial del modelo social europeo y forman parte del patrimonio cultural comunitario”.

La iniciativa ha partido de algunos europarlamentarios y ha sido apoyada también por la Comisión de los Episcopados de la Comunidad Europea (COMECE). La Conferencia Episcopal Española en la Instrucción Pastoral Orientaciones morales ante la situación actual de España, de noviembre de 2006, propone el cuidado del domingo y de la Eucaristía dominical como uno de los objetivos concretos especialmente urgentes en la promoción de la identidad católica. Europa, por su parte, tampoco es comprensible sin el domingo.

También en otros países

La Iglesia católica ha venido defendiendo la necesidad de proteger el domingo como un día festivo y familiar, dedicado al descanso y a la celebración eucarística de los cristianos. Casos como el de Chile, o el más reciente, el de los obispos franceses el pasado mes de diciembre, son ejemplo de ello.

Bajo el enunciado de “el domingo, en riesgo en la vida actual”, el episcopado francés hizo público un documento el pasado mes de diciembre sobre el significado cristiano y humano del descanso dominical.

Con ocasión del proyecto de ley francés sobre el trabajo en domingo, los obispos franceses aducen en su documento razones tanto sociales como antropológicas para argumentar la importancia del día de descanso semanal en la cultura occidental y para el bienestar de las familias.

Por un lado, afirman, según la información facilitada entonces por Zenit, que es necesario “un tiempo para descansar, vivir en familia, tener una vida social y disfrutar de diversas actividades culturales y deportivas etc.”, escapando de las constricciones impuestas por el trabajo durante el resto de la semana.

Respecto a las razones sociales que aconsejan no eliminar el día de descanso semanal, los prelados advierten que la economía y el trabajo “no pueden tener la última palabra en la vida social”, y recuerdan que cuando se reguló por última vez esta cuestión, en el año 1906 en Francia, se afirmaba que el domingo supone “una experiencia social que es importante respetar”.L

os defensores de la consideración del domingo como día laborable, precisan los obispos, son sobre todo las grandes superficies comerciales, que pretenden así “dinamizar la economía”; pero, advierten, esta medida está “lejos de ser eficaz”, porque el problema “tiene que ver más con el poder adquisitivo real de los consumidores”, añaden.

Además, para los trabajadores, las ventajas salariales del trabajo extraordinario desaparecerán, “a menos que se recurra a empleos a tiempo parcial, que continúen reforzando las situaciones de estado precario de muchas familias”.

Finalmente, el documento advierte que borrar el carácter particular del domingo “es un camino fácil que, con el pretexto del liberalismo, le retira al hombre una indicación objetiva, inscrita en el tiempo, de su dimensión espiritual”.

El documento del episcopado francés puede leerse en: www.eglise.catholique.fr

One Response to “La Comisión Permanente de la CEE apoya la iniciativa europea para la protección del domingo como día no laborable”

  1. Jesucristo guardó Sábado aún después de resucitado; María guardó Sábado; los apóstoles guardaron Sábado.

    Constantino (político, no religioso), ¡PRESIDIÓ! el primer concilio de un movimiento ya seducido por las apetencias políticas del imperio romano.
    Y decretó la observancia del domingo en el año 321.
    ¡Tres siglos después de Jesucristo!

    Ni Jesucristo, ni los apóstoles, ni María, celebraron la resurrección, pues en su vida estaba ser fieles a Dios.

    Quienes guardamos Sábado, estamos listos al escenario global descrito hace siglos en el Apocalipsis, en el capitulo 13.
    Léelo, te invito a que tengas la oportunidad de salvarte.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)