Un juez da la razón a los seguidores de Amparo Cuevas: las reparadoras no tienen relación laboral y no tienen que cotizar a la Seguridad Social por atender a los ancianos

reparadora-con-anciana.JPG

 

 .

Lo que existe, según la sentencia, es “una relación absolutamente ajena a la laboral y basada en principios de fe religiosa, esto es, de caridad y altruismo”.

Un juez ha dado la razón a los seguidores de la “vidente” Amparo Cuevas frente a la Abogacía del Estado y ha negado que las hermanas reparadoras que atienden a los ancianos en las residencias de la Fundación Virgen de Los Dolores estén obligadas a cotizar a la Seguridad Social. 

El Juzgado de lo Social número 2 de Madrid ha reconocido, en una sentencia del 10 de febrero, a la que ha tenido acceso Efe, que en la dedicación que prestan las hermanas reparadoras a la atención de los ancianos no existe relación laboral “sino una relación absolutamente ajena a la laboral y basada en principios de fe religiosa, esto es, de caridad y altruismo”. La demanda fue interpuesta por la Abogacía del Estado tras ser levantada acta por la Inspección Provincial de Trabajo y Asuntos Sociales en la residencia Carlos III de El Escorial, propiedad de una de las Fundaciones de Amparo Cuevas, y en la que se atiende a once ancianos. 

Para el juez Isidro M. Saíz de Marco, tras las pruebas aportadas por las partes y los testimonios de los demandados, es evidente que no existe la relación laboral pretendida porque las hermanas no perciben un salario por su actividad, y que se trata “de una actividad altruista o gratuita (y no lucrativa), basada en una entrega personal con base en una fe religiosa”. 

Tampoco hay pago en especie

La sentencia agrega que en relación con la retribución, “se trataría de una construcción absolutamente retorcida, artificiosa y alambicada, contraria a la más elemental naturaleza de los hechos, considerar que son retribución los hábitos que visten las monjas y la comida que ingieren, aunque unos y otros les sean suministrados por la Fundación”. 

“Pues ello -añade- no se corresponde en absoluto con el salario en especie” que contempla el Estatuto de los Trabajadores, “sino que se inscribe en el ámbito de lo que es propio de la vida de una congregación religiosa”. 

Esta sentencia sucede a otra, del pasado 9 de enero, en la que el titular del Juzgado de lo social de Soria -estimó parcialmente las pretensiones de la Seguridad Social en otra de las residencias de Amparo Cuevas- y condenaba a la Fundación a abonar el pago de las cuotas no satisfechas. La sentencia fue recurrida por los demandados. 

Por parte de la Abogacía del Estado, el fallo de esta sentencia fue aportado al Juzgado de lo Social de Madrid, que ahora ha dado la razón a la Fundación Virgen de los Dolores mediante argumentos jurídicos distintos, y constatando que no existe la mencionada relación laboral de las hermanas con la Fundación, por lo que no cabe tampoco la consideración de pago en especie. 

Más información en este blog:

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/02/01/el-cardenal-rouco-autoriza-a-los-seguidores-de-la-vidente-amparo-cuevas-a-celebrar-misa-en-prado-nuevo-los-primeros-sabados-de-cada-mes/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2008/12/11/seguidor-de-la-vidente-amparo-cuevas-gana-la-batalla-judicial-promovida-por-sus-hermanos-que-pretendian-incapacitarle/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2008/11/23/las-apariciones-de-el-escorial-de-las-denuncias-a-la-transparencia/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2008/11/13/archivada-la-querella-contra-amparo-cuevas-por-presunta-estafa-y-coacciones/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2008/07/04/una-mas-sobre-la-vidente-amparo-cuevas-y-las-supuestas-apariciones-de-el-escorial-y-van/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2008/06/11/la-vidente-de-el-escorial-presto-hoy-declaracion-en-una-de-sus-residencias-2/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2008/05/23/declaracion-textual-del-arzobispo-angel-suquia-sobre-las-apariciones-de-el-escorial/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2008/05/22/la-vidente-amparo-cuevas-citada-a-declarar-por-presunto-delito-de-estafa/

  

4 Responses to “Un juez da la razón a los seguidores de Amparo Cuevas: las reparadoras no tienen relación laboral y no tienen que cotizar a la Seguridad Social por atender a los ancianos”

  1. Caridad, es decir amar a Dios y al prÓjimo por Dios, es la esencia del mensaje cristiano. Eso es lo que practicaN Amparo y sus seguidores. ¡ Qué ejemplo! ¿Dónde estan ahora las calumnias?.
    NOTA. Recomiento a don Manuel y Cía que lean la carta pastoral del Cardenal Arzobispo de Valencia: LA CULTURA DEL AMOR Y EL LACISMO DEL ESTADO ( EL ZAPATERISMO EN ESTADO PURO)

  2. Encantado Angélico. Totalmente de acuerdo. La pastoral no le he leido pero la buscaré. Y lo del Zapaterismo es su opinión, muy respetable

  3. Aunque no he leido la sentencia, creo que el error radica en que equiparan a una Asociación con una Congregación Religiosa en primer lugar.
    Los curas diocesanos, y los Religiosos están obligados a cotizar a la Seguridad Social, transcribo los artículos 22 y 29, del Real Decreto 2064/1995, de 22 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General sobre Cotización y Liquidación de otros Derechos de la Seguridad Social.

    Mi preguna es la siguiente, ¿qué ocurre si estas pseudo monjas “pierden la vocación” y están en edad de jubilarse?
    ¿Tendrá que ser el estado el que pague sin haber recibido nada a cambio?
    ¿Qué tiene que ver la fe con la Seguridad Social?
    ¿Podría un empresario argumentar que tiene a un inmigrante sin papeles trabajando por Amor a Dios y al Prójino y que lo que le da no es pago en Especie?

    “En la cotización respecto de los Clérigos de la Iglesia Católica y los Ministros de culto de las Iglesias pertenecientes a la Federación de entidades religiosas evangé-licas de España y de las Comunidades pertenecientes a la Federación de comunidades Israelitas de España, así como respecto de los dirigentes religiosos islámicos e ima-nes de las Comunidades islámicas de España y demás Ministros de otras Iglesias y Con-fesiones religiosas debidamente inscritas en el correspondiente Registro del Ministe-rio de Justicia e Interior, y que hayan sido incluidos en el campo de aplicación del Régimen General de la Seguridad Social, se aplicarán las siguientes normas específi-cas:
    […]
    4. A los efectos previstos en los números anteriores, las Diócesis, las Iglesias, las Comunidades respectivas o, en su defecto, los Organismos que, respecto de las distin-tas Confesiones religiosas, determine el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social asumirán los derechos y obligaciones establecidos para los empresarios en el Régimen General de la Seguridad Social.” (Art. 29.4 RD 2064/1995, de 22 de di-ciembre).
    Por su parte, el también citado artículo 22, en su número 6, preceptúa que
    “6. No obstante lo dispuesto en los números anteriores, el sujeto responsable del pa-go o cumplimiento de la obligación de cotizar al Régimen General de la Seguridad So-cial es el empresario, que deberá ingresar en su totalidad tanto las aportaciones propias como las de sus trabajadores.” (Art. 22.1 y 22.6 RD 2064/1995, de 22 de diciembre).

  4. Me parece que con esta sentencia, se ampara a unas personas, que libre y voluntariamente, deciden entregar su vida a Dios y a los demás. De esta manera, se permite que toda la ayuda que pueda recibir esta fundación repercuta directamente en las personas con menos recursos económicos y sociales.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)